Curso: Explorando la Tierra Bíblica de Israel - Online

Contacta sin compromiso con Israel Institute of Biblical Studies

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso: Explorando la Tierra Bíblica de Israel

  • Modalidad de impartición
    Las clases se imparten online.
  • Número de horas
    Se requiere un tiempo de estudio de 9 meses.
  • Titulación oficial
    Israel Institute of Biblical Studies le otorga un certificado de estudios.
  • Valoración del programa
    En el Curso: Explorando la Tierra Bíblica de Israel, el alumno estudiará las diferentes localizaciones y sitios en donde transcurrieron las historias más trascendentales contadas en la Biblia. El Valle de Jordán, la región montañosa de Judea, la capital Jerusalem, entre otras tantas. Conocerá aspectos del suelo, los caminos, las fronteras, la actividad agrícola y todo lo que hace a su condición geográfica.
  • Dirigido a
    El curso se dirige a personas interesadas en conocer los lugares en donde tuvieron lugar las historias contadas en la Biblia.
  • Empleabilidad
    Le servirá para tener un conocimiento más profundo y un entendimiento mejor de la palabra sagrada escrita en la Biblia.

Comentarios sobre Curso: Explorando la Tierra Bíblica de Israel - Online

  • Contenido
    Explorando la Tierra Bíblica de Israel.

    Examine con más detenimiento las localizaciones y sitios mencionados en las historias bíblicas y siéntalas desde una nueva perspectiva que le proporcionará una mayor comprensión de cada historia.

    Descripción del curso:

    Desarrolle un conocimiento firme de las regiones geográficas que conforman la Tierra de Israel y las características únicas de cada una de ellas, y adquiera una nueva perspectiva acerca de muchas de las historias bíblicas.

    Director del curso:

    Jonathan Lipnick, M.A.

    Jonathan Lipnick cree que un conocimiento verdadero de las Escrituras ha de ser capaz de penetrar más allá de la palabra impresa


    Resúmen del plan de estudios:

        Introducción: las regiones geográficas de la tierra de Israel

        La ponencia de esta semana es una introducción a las diversas regiones de la tierra de Israel que estudiaremos durante este curso. Este es un curso sobre los aspectos físicos de la tierra de la Biblia: el terreno, el clima, la agricultura, los caminos, las fronteras, etc. Para la mayor parte de los lectores de la Biblia, estos detalles pueden parecer aburridos en un comienzo, pero pronto usted se dará cuenta de lo útil que son para comprender la Biblia. La tesis central de esta clase es que al comprender el entorno físico en el que se sitúa la mayor parte de la Biblia, usted será un mejor lector de la Biblia.

        Génesis: Abraham y Jacob, los patriarcas nómades

        Esta semana examinaremos la ocasión en que se menciona por primera vez la tierra de Israel en toda la Biblia, la migración de Abraham desde Ur a Siquem en el libro del Génesis, capítulo 12. Este es un pasaje muy importante, ya que es el comienzo de la relación de Dios con un pueblo en particular y con una tierra en particular. Abraham es el primer antepasado de los israelitas. Él también es la primera persona de la Biblia que entra en la tierra de Canaán. Además, examinaremos una migración similar que llevó a cabo su nieto Jacob en Génesis, capítulos 31-33, lo que se describe con más detalles.

        Génesis: José y sus hermanos - la zona montañosa de Samaria

        Esta semana examinaremos la historia de la venta de José y su descenso a Egipto. En la última ponencia, hablamos sobre la entrada de los patriarcas Abraham y Jacob a la Tierra Prometida. Hoy nos referiremos a la consiguiente partida de los Patriarcas de la Tierra y su descenso a Egipto. El momento crucial en el que José es vendido por sus hermanos tiene lugar en el extremo norte de Samaria, en el valle de Dotan.

        Éxodo: El éxodo de Egipto - Parte I

        La ponencia de esta semana se centrará en las etapas iniciales de la narración del Éxodo, desde el vuelo hasta la entrega de la Ley en el Monte Sinaí. Examinaremos dos áreas geográficas: el delta del Nilo y la península del Sinaí. Nuestra historia central es la famosa historia de la liberación en el mar, narrada en Éxodo 14. Finalizaremos en Kadesh-Barnea, el lugar donde los israelitas establecieron su campamento luego de irse del Monte Sinaí, donde habían recibido la Torá. Esta ponencia cubre el primer año y dos meses de los 40 años que estuvieron en el desierto.

        Éxodo: El éxodo de Egipto - Parte II

        La ponencia de esta semana cubrirá los 38 años y diez meses restantes de la narración del Éxodo. Como veremos, la trayectoria de la deambulación llevará a los israelitas de la península del Sinaí a través de desierto de Zin (que en términos israelíes modernos se llama incorrectamente el Negev) y a la región de Transjordania, que incluye Edom, Moab, Amón y Basán. Concluiremos la ponencia con Moisés inspeccionando toda la Tierra Prometida, de pie sobre el monte Nebo, en el lado oriental del río Jordán, frente a Jericó.

        Josué: Josué se enfrenta en la batalla de Jericó - Valle del Jordán

        Esta semana examinaremos la famosa batalla de Jericó, que se encuentra en Josué, capítulo 6. La ponencia está dedicada a la quinta franja longitudinal de las seis que existen: la fosa tectónica del Jordán. Esta es una pequeña parte de la enorme fosa tectónica sirio-africana, la división tectónica más grande que hay sobre la faz de la tierra. Además de la fosa tectónica, que será nuestro foco principal, también examinaremos nuestra cuarta franja longitudinal, el desierto de Judea, al que le echamos un vistazo brevemente en la ponencia 5. Estas dos regiones se fusionan una con la otra, de manera que tiene sentido tratarlas en conjunto.

        Jueces: Débora derrota a Sísara en el valle de Jezreel

        La ponencia de esta semana es una continuación lógica de nuestra exploración por el Valle del Jordán que estudiamos la semana pasada. Nuestra región geográfica es el Valle de Jezreel, una rama de la enorme falla tectónica que corre por el valle del Jordán - a lo que le echamos un vistazo la semana pasada -. El Valle de Jezreel (en hebreo = Emek Yizrael) corta la región montañosa central en dos grandes partes: (1) Judá/Samaria/Carmel en el sur y (2) Galilea Baja/Alta en el norte. Nuestra historia central es una de las muchas batallas bíblicas que tuvieron lugar en el valle de Jezreel - la batalla de Débora y Barac, que se encuentra en Jueces 4 -.

        Ruth: Ruth y Boaz - la región montañosa de Judá

        Esta semana nos desplazamos a la mitad meridional de la meseta de la región montañosa central: Judá, o como fue llamada más adelante por los romanos, Judea. Este es el "corazón" de la Tierra de la Biblia. ¡No hay nada más central que ésto! Las ciudades que están en las colinas de Judá - Hebrón, Belén, Jerusalén, Gabaón - son el epicentro de la identidad israelita. La historia central de hoy es la historia de Ruth, que está situada (en su mayor parte) en Belén, un pequeño pueblo que se ubica a ocho kilómetros al sur de Jerusalén. A pesar de que su tamaño es pequeño, este pueblo se convirtió en una de las ciudades más prestigiosas de la Tierra de Israel, dado que era la ciudad natal de David y, por lo tanto, de todos los reyes de Judá. Naturalmente, tiene sentido que este lugar se convirtiera posteriormente en el lugar del nacimiento de Jesús.

        Samuel 1: David mata a Goliat - Las colinas de Shfela en Judá

        Esta semana exploraremos la segunda franja longitudinal de las seis que existen: la región de las colinas conocida como Shfela. En hebreo, ésto significa "tierra baja" y se caracteriza por pequeñas colinas onduladas. Geológicamente, se trata de una zona de separación calcárea que divide la planicie costera arenosa de la región montañosa central de piedra caliza dura. En lo político, se trataba de una zona de separación que dividía a los filisteos que habitaban la costa de los israelitas que vivían en las colinas. Leeremos la famosa historia de la batalla de David y Goliat que tiene lugar en el valle de Ela, una de las grandes cuencas que divide esta región.

        Samuel 1: David escapa de Saúl en el desierto de Judea

        Esta semana nos movemos hacia el este para observar nuestra cuarta franja longitudinal, el desierto de Judea, que se encuentra entre las colinas centrales de Judá y el Valle del Jordán. En la segunda mitad del libro 1 de Samuel, David se encuentra en una situación difícil. Luego de matar a Goliat, se convierte en un guerrero famoso y su popularidad crece entre la gente. Pero es menospreciado cada vez más por Saúl, el padre de su querido amigo Jonathan y el rey que ha sido responsable de su crecimiento desde un comienzo. David se ve obligado a huir de la corte de Saúl y encontrar refugio en el desierto de Judea. Esta es una región muy inhóspita, carente casi por completo de recursos básicos (agua, comida, refugio). Como resultado de ello, a lo largo del tiempo, éste ha sido el lugar donde se escapan los revolucionarios, los fugitivos y los religiosos solitarios.

        Samuel 2: La capital imperial de David - Jerusalén, Parte I

        Esta semana regresamos a la región montañosa central de Judá (que visitamos en la clase 8), pero nuestra atención se centra en una sola ciudad: Jerusalén - que finalmente se convirtió en la ciudad más importante de la Tierra de la Biblia Hebrea -. ¿Cómo sucedió ésto? Hoy en día, Jerusalén es una ciudad sagrada para las tres religiones abrahámicas (el judaísmo, el cristianismo, el islam), pero nunca se habría convertido en un centro tan importante si no fuera por su historia bíblica originaria. La importancia de Jerusalén comienza con nuestra historia central: la decisión que tomó David de trasladar aquí su capital aproximadamente en el año 1000 AC. Nos centraremos en la historia de Jerusalén durante el período del Primer Templo: 1000-586 AC.

        Samuel 2: David lleva el arca a Jerusalén - Jerusalén, Parte II

        Esta semana examinaremos el Monte del Templo, que sirvió como el centro religioso de los israelitas por más de un milenio. Una vez más, la historia de este sitio comienza con el rey David. Luego de conquistar la ciudad jebusea de Jerusalén, la primera orden de David fue traer el Arca de la Alianza a Jerusalén. Esto quiere decir que una vez que se aseguró la nueva identidad política israelita en la ciudad, también se pudo fijar su nueva identidad religiosa israelita.

        Jonás: Jonás en el vientre del pez - La planicie costera del Mediterráneo

        La ponencia de esta semana examina el comienzo del libro de Jonás, uno de los libros más cortos de la Biblia Hebrea (tiene sólo cuatro capítulos). El motivo por el cual ahora estamos leyendo Jonás se debe a que se encuentra en el período del Reino Dividido. Teniendo en cuenta que esta historia comienza en la ciudad portuaria de Jope, el área geográfica en el que nos centraremos es la planicie costera del Mediterráneo, la primera franja longitudinal de las seis que hemos estado tratando en las ponencias anteriores.

        La tierra de Judea en el siglo I: el mundo en el que vivió Jesús

        Esta semana comenzaremos nuestro estudio de la Tierra del Nuevo Testamento, que nos conducirá a través de las próximas 16 ponencias. La segunda mitad del curso, como es natural, se construye sobre los conocimientos geográficos e históricos que hemos aprendido acerca de la Tierra de la Biblia Hebrea en la primera mitad del curso. La ponencia de hoy será el trasfondo histórico y metodológico, que es la base de la ponencia 15 a la 30. Hoy haremos una introducción a la cultura y a la historia de la provincia romana de Judea en el siglo 1 DC. Este es el mundo en el que nació Jesús.

        El nacimiento de Jesús en Belén de Judá

        En la ponencia de esta semana comenzamos nuestro estudio cronológico de la narración formal de los Evangelios. Empezamos con el nacimiento de Jesús. Aunque hay muchas diferencias entre las dos versiones del Evangelio de la Natividad, tanto Mateo como Lucas están fundamentalmente de acuerdo en que el nacimiento tuvo lugar en Belén. Esto se debe principalmente a que la Biblia Hebrea insiste en que el verdadero Mesías debe surgir de la descendencia de David y, por lo tanto, de la ciudad davídica de Belén.

        La infancia de Jesús en Nazaret

        La ponencia de esta semana examina la vida de Jesús después de su nacimiento en Belén (cerca de 6 AC), pero antes de la proclamación de su ministerio (cerca de 30 DC). El problema principal con respecto al estudio de este período de aproximadamente treinta años en la vida de Jesús es que falta información. Esto se debe a que los autores del Evangelio, que son nuestra fuente principal del Jesús histórico, estaban mucho menos interesados en Jesús como una persona común y corriente y mucho más interesados en Cristo como el salvador divino. Por lo tanto, en lo esencial, ellos se saltaron los primeros treinta años de su vida y dedicaron la mayor parte de su energía a contar la historia de sus últimos dos años: el Ministerio y la Pasión. Sin embargo, haremos todo lo posible por investigar el entorno de Nazaret, en un intento por obtener una mejor comprensión del entorno geográfico en el que creció Jesús y llegó a la mayoría de edad.

        Juan el Bautista en el desierto de Judá

        La ponencia de esta semana examina los lugares que están asociados con la vida, el ministerio y la muerte de Juan el Bautista. Como la semana pasada echamos un vistazo a la infancia de Jesús en Nazaret, ahora nos centraremos en la figura del primo de Jesús, Juan, quien nació seis meses antes que él. Lo que hay que recordar fundamentalmente es que, en su propia vida, Juan el Bautista fue un profeta mucho más famoso y atrajo la atención de los romanos debido a sus enseñanzas en contra del imperio. Juan era tan destacado que se habló sobre él en varios textos - aparte de los Evangelios -, de los cuales los más importantes fueron las narraciones de Josefo. Jesús, por el contrario, fue una figura más privada y menos famosa mientras estuvo con vida. Pero en el Nuevo Testamento, la situación se revierte. Juan meramente es el "precursor" que prepara el camino para la llegada de Jesús.

        El Ministerio de Jesús en Galilea, Parte I: desde Nazaret a Capernaúm

        En la ponencia de hoy, continuamos con la narración del Evangelio en orden lineal. Desde el desierto de Judea, Jesús regresa a su hogar en Nazaret, de donde pronto es desterrado debido a sus proverbios radicales y mesiánicos. Se traslada a 48 kilómetros al este de Nazaret, a un pueblo llamado Capernaúm. Examinaremos los inicios del ministerio público independiente de Jesús, que estuvo enfocado en los pueblos de pescadores en el Mar de Galilea. Curiosamente, en los Evangelios nunca se representa a Jesús yendo a las dos ciudades romanas más importantes de esta región: Séforis y Tiberíades. El período del ministerio público duró aproximadamente dos años, concluyendo con la detención y muerte de Jesús. Dado que este es el período de la vida de Jesús a la que los Evangelios dedican la mayor atención, tenemos mucha información.

        El Ministerio de Jesús en Galilea, Parte II: en torno al Mar de Galilea

        La ponencia de esta semana continúa con muchos de los temas que comenzamos a estudiar la semana pasada. Nos quedaremos en la misma zona geográfica, pero nuestra atención se pondrá en el Mar de Galilea en sí mismo. Examinaremos algunas de las acciones públicas más famosas que llevó a cabo Jesús durante el período de su Ministerio en Galilea. Muchas de estas historias se comprenden mucho mejor una vez que tengamos un mejor entendimiento de la vida cotidiana de los pescadores de Galilea en el siglo 1. Nuestra historia central es la "Multiplicación de los panes y los peces", tomado del capítulo 6 de Juan.

        El Ministerio de Jesús en Galilea, Parte III: milagros y enseñanzas

        La ponencia de esta semana es una continuación directa del tema al que nos referimos la semana pasada. Nos quedaremos en la zona del Mar de Galilea, observando los famosos acontecimientos que tuvieron lugar durante el período del ministerio público de Jesús. Nuestra historia central de hoy es la sección inicial del famoso "Sermón de la Montaña" (Mateo, capítulos 5-7), el que, de acuerdo a la tradición local, fue dado en una colina alta con vista a Capernaúm. Además, examinaremos Magdala, la ciudad natal de una de las adherentes femeninas más importantes de Jesús: María Magdalena.

        El Ministerio Gentil de Jesús, Parte I: Tiro y Sidón

        Tal como hemos visto en las últimas tres ponencias, el ministerio de Jesús estuvo, ante todo, dirigido a sus compañeros judíos de la Galilea. Él era un profeta, un hacedor de milagros y un maestro de los pescadores judíos en la región de la Baja Galilea. Pero a pesar de esta tendencia dominante, él también era ministro de los gentiles que vivían fuera de su lugar de origen. La ponencia de esta semana nos aleja del mar de Galilea y nos lleva fuera de los límites de la Tierra de Israel, a la planicie costera ubicada en el norte del Mediterráneo. Nuestro foco de hoy es el contacto de Jesús con la gente no judía (es decir, los gentiles) en la región de Tiro y Sidón, que se encuentran en el Líbano.

        El Ministerio Gentil de Jesús, Parte II: Cesárea de Filipo y la Decápolis

        La ponencia de esta semana sigue explorando la temática en la que nos enfocamos la semana pasada: la partida de Jesús de la Galilea judía y sus incursiones en el territorio gentil durante el período de su ministerio público. La semana pasada, nos dirigimos al noroeste de las ciudades costeras del Mediterráneo: a Tiro y Sidón. Esta semana, nos dirigiremos al noreste, a la ciudad de Cesárea de Filipo, así como también a la liga de las diez ciudades paganas, conocidas como la Decápolis. Vamos a leer varias historias famosas, incluyendo la Confesión de Pedro en Cesárea de Filipo y la Transfiguración en el Monte Tabor.

        Los primeros viajes de Jesús a Jerusalén: los estanques de Betesda y Siloé

        En la ponencia de esta semana, volvemos a Jerusalén después de un largo paréntesis. La última vez que hablamos en profundidad sobre Jerusalén fue en las ponencias 11 y 12, que estuvieron dedicadas a David y Salomón, es decir, al período del Primer Templo. Hoy echaremos un vistazo a Jerusalén en el período del Segundo Templo, aproximadamente 1000 años después de cuando lo dejamos. Presumiblemente, Jesús viajó a Jerusalén en varias ocasiones de su vida, tal como era la costumbre de los judíos que habitaban la Galilea, es decir, la de hacer peregrinaciones en las tres festividades judías (Pésaj, Shavuot y Sucot). Examinaremos dos historias que son narradas únicamente por Juan, que relatan las primeras visitas de Jesús a Jerusalén. En primer lugar, veremos la historia de la curación de un ciego en el estanque de Siloé (Juan 9) y, en segundo lugar, trataremos la historia de la curación de un paralítico en el estanque de Betesda (Juan 5).

        El último viaje de Jesús a Jerusalén: Jericó y Betania

        La ponencia de esta semana es la antesala a la investigación que haremos en profundidad sobre la última semana de Jesús - lo que se conoce como la Semana de la Pasión en el calendario litúrgico cristiano - y este tema nos guiará por las próximas seis ponencias. Hoy examinaremos el viaje de Jesús a Jerusalén durante la festividad de la Pascua Judía en el año 30 DC. La ruta que tomó Jesús desde Galilea fue a través del camino del valle del Jordán, siguiendo el río Jordán hacia el sur. En Jericó, dobló hacia el oeste y ascendió por el empinado camino hacia Jerusalén. Él pasaría su última semana en el pueblo de Betania, en las afueras de Jerusalén.

        La última semana de Jesús en Jerusalén, Parte I: la entrada triunfal

        Esta semana comenzaremos nuestra investigación sobre la última semana de Jesús en Jerusalén, lo que se conoce comúnmente como la Semana de la Pasión: desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua. Debido a que los Evangelios proporcionan una descripción muy detallada de los acontecimientos acaecidos esta semana - sobre todo, desde el jueves por la noche hasta el domingo en la mañana -, estaremos dedicando varias ponencias a este tema. Hoy, nuestro punto principal es la entrada de Jesús a Jerusalén desde Betania el primer domingo en la mañana, lo que se conmemora en el calendario litúrgico cristiano como el Domingo de Ramos.

        La última semana de Jesús en Jerusalén, Parte II: la purificación del templo

        La ponencia de esta semana examina uno de los incidentes más decisivos que tuvo lugar durante la última semana de Jesús: el vuelco de las mesas de los cambistas en el patio del templo. Esto se conoce popularmente como la Purificación del Templo, un término problemático. Más que cualquier otra cosa de lo que hizo Jesús en su última semana, este acto fue el que lo metió en problemas con las autoridades judías, preparando el camino para su eventual arresto y ejecución. En esta ponencia, nos centraremos en las propiedades físicas del Segundo Templo, examinando los restos arqueológicos. Intentaremos visualizar cómo era el templo durante la vida de Jesús, el cual sólo unos pocos años antes había pasado por una gigantesca renovación herodiana.

        La última semana de Jesús en Jerusalén, Parte III: la última cena y el arresto

        Esta es nuestra tercera ponencia de cinco y está dedicada a la última semana de Jesús en Jerusalén. En las dos ponencias anteriores examinamos los acontecimientos que tuvieron lugar desde el domingo hasta el miércoles. Vimos que, en su mayor parte, se trataba de días festivos durante los cuales Jesús enseñó en el recinto del templo. Él era un profeta popular del que las autoridades sospechaban mucho, en particular, después de la Purificación del Templo. Pero él se las arregló para moverse sin impedimentos durante la primera mitad de la semana. En la ponencia de esta semana, hablaremos sobre las circunstancias físicas en torno al arresto de Jesús del jueves por la noche. Este es el comienzo formal de la narración de la Pasión: el sufrimiento de Jesús desde la detención hasta el juicio y hasta la crucifixión (desde el jueves por la noche hasta el viernes por la tarde).

        La última semana de Jesús en Jerusalén, Parte IV: el juicio de Poncio Pilates

        Esta es nuestra cuarta ponencia de cinco y está dedicada a la última semana de Jesús en Jerusalén. La semana pasada, examinamos los acontecimientos que ocurrieron la noche del jueves, finalizando con el juicio de Jesús llevado a cabo por las autoridades judías (Caifás y el Sanedrín) durante la noche. Esta semana, nuestro enfoque es el juicio llevado a cabo por las autoridades romanas, el cual tuvo lugar en la madrugada del viernes. En particular, hablaremos sobre el rol del procurador de Judea, Poncio Pilates. El tema principal que exploraremos hoy es la historicidad de la Vía Dolorosa, una calle de la Ciudad Vieja de Jerusalén, que es la ruta tradicional que lleva desde el lugar del juicio de Jesús hasta el lugar de su crucifixión. Esta ruta hace suponer que el juicio que llevó a cabo Pilates en contra de Jesús tuvo lugar en la Fortaleza de Antonia. ¿Cuál es la probabilidad de que ésta haya sido la ruta real por la que anduvo Jesús?

        La última semana de Jesús en Jerusalén, Parte V: la crucifixión de Jesús

        Esta es la quinta y última ponencia y está dedicada a la última semana de Jesús en Jerusalén. La semana pasada examinamos los acontecimientos que tuvieron lugar en la madrugada del viernes, incluyendo el juicio en contra de Jesús llevado a cabo por Pilates y el recorrido que hizo Jesús por las calles con la cruz. Esta semana, nuestro enfoque es la crucifixión en sí misma, que tuvo lugar alrededor de las 9:00 de la mañana del viernes. Exploraremos cómo los romanos llevaban a cabo las crucifixiones. El lugar principal al que le echaremos un vistazo de cerca es la Iglesia del Santo Sepulcro (esta palabra significa "cámara funeraria"), que se encuentra en lo que hoy en día es el barrio cristiano. Contiene los sitios tradicionales de la roca del Gólgota y la tumba de Jesús.

        Apariciones de Jesús después de la resurrección y conclusión del curso

        En esta última ponencia, tenemos dos objetivos principales. En primer lugar, finalizaremos el estudio cronológico de la historia de Jesús, examinando varios incidentes que tuvieron lugar después de la resurrección, el día del Domingo de Pascua. En particular, nos centraremos en la aparición de Jesús resucitado ante los dos discípulos en el camino de Jerusalén a Emaús. En segundo lugar, concluiremos el curso completo revisando algunos de los lugares más importantes a los que nos referimos durante las últimas treinta ponencias.

    Foro: un foro en línia las 24 horas del día para responder todas tus preguntas relacionadas con el curso.
    Lecciones grabadas: todas las lecciones están grabadas y disponibles a petición.
    Asistencia técnica: disponible las 24 horas del día para ayudarte.
    Sesiones prácticas extra: una sesión semanal con un profesor para preguntas y respuestas y grupo de discusión.

    Explorando la Tierra Bíblica de Israel

    • Horas semanales: 2 horas
    • Duración: 9 Meses
    • Idioma: Español

Otra formación relacionada con estudios culturales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |