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Maestría en Gestión Integral de la Calidad - Online

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Método: Online
Tipo: Maestría
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Maestría en Gestión Integral de la Calidad - Online

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Analisis de Educaedu

Nadia Bacco
Maestría en Gestión Integral de la Calidad
  • Modalidad de impartición

    OBS Business School dicta este programa de forma online.

  • Número de horas

    La duración de la formación es de diez meses.

  • Titulación oficial

    Los egresados adquirirán la Maestría en Gestión Integral de la Calidad, certificada por OBS Business School

  • Valoración del Programa

    Este programa tiene por objetivo la formación del alumno y su actualización en lo referente a los sistemas integrados de gestión, incluyendo el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones en este sector.

    El plan de estudios brinda conocimientos sobre normas ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 y ISO 14001: 2015, entre otros, para la gestión de un sistema de calidad, de gestión de riesgo y salud en el trabajo, así como gestión medioambiental.

  • Dirigido a

    Los contenidos apuntan a graduados, titulados y profesionales con experiencia interesados en adquirir habilidades en gestión integral de la calidad.

  • Empleabilidad

    Al egresar de la Maestría en Gestión Integral de la Calidad, los alumnos podrán trabajar en puestos directivos y ejecutivos en sectores vinculados a la acreditación, gestión y auditorias de calidad en industrias y negocios.

Maestría en Gestión Integral de la Calidad - Online Comentarios sobre Maestría en Gestión Integral de la Calidad - Online
Contenido:
Maestría en Dirección y Gestión Integral de la Calidad.
  • Dedicación 60 ECTS
  • Duración10 meses
  • Metodología Online
  • Idioma de Impartición Español

Presentación y Objetivos:

Las empresas operan en mercados cada vez más competitivos y dinámicos, con clientes cada vez más exigentes.

En este contexto, uno de los intereses principales de las organizaciones radica en reducir los costes y plazos mediante la mejora de la calidad del producto o servicio y de todos los procesos de la empresa; tanto los operativos como los de gestión o de soporte.

No obstante, una empresa que aspira a ser competitiva a largo plazo no puede omitir su responsabilidad con la gestión medioambiental ni con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Teniendo en cuenta la similitud entre las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 en cuanto a estructura, requisitos de gestión, enfoque a riesgos, enfoque a mejora continua, etc…la estrategia competitiva más eficiente es la implantación de un único sistema de gestión integral de la calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales. De la implementación de este tipo de sistemas se derivan ventajas tanto para empresas como para clientes.

Todo esto, unido a la aparición de nuevas normativas en prevención de riesgos laborales, calidad y medioambiente, incrementa la necesidad de profesionales con conocimientos sobre sistemas de gestión integral de calidad. Como respuesta a esta necesidad, nace la Maestría en Gestión Integral de Calidad.

La Maestría de OBS Business School forma al/la estudiante en los 3 bloques esenciales de la gestión integral de calidad: Medioambiente, Calidad y Prevención de Riesgos Laborales. En este programa, el/la estudiante verá los diferentes marcos normativos, anteriormente mencionados, e incluyendo también la ISO 20000 de gestión del Servicio en TI. El alumno adquirirá los conocimientos clave que le permitirán desarrollar las funciones esenciales en relación a la gestión de la calidad, gestión medioambiental y prevención de riesgos laborales.

Objetivo general:

La Maestría en Gestión Integral de Calidad de OBS Business School tiene como objetivo principal preparar al/la estudiante para dar respuesta a todas las exigencias del mercado en temas de sistemas integrados de gestión, así como asumir la responsabilidad en la concepción e implementación de las decisiones estratégicas.

Objetivos específicos:

El plan de estudios de la Maestría en Gestión Integral de la Calidad está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos específicos:
  • Entender, saber cómo Implementar y auditar:
  1. Las directrices de la norma ISO 9001:2015 para la gestión de un sistema de calidad.
  2. Los requisitos de la norma ISO 45001:2018 para la gestión de los riesgos en la seguridad y salud en el trabajo.
  3. Los requisitos para un sistema de gestión Medioambiental según la ISO 14001: 2015.
  4. Los requisitos para un sistema de gestión de servicios de TI según la ISO 20000: 2018.
  5. Sistemas integrados de calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales e I+D+i.
  • Conocer los diferentes modelos de excelencia.
  • Disponer de las herramientas para la gestión de la calidad y plan de mejora continua.
  • Ser capaz de planificar y ejecutar una auditoría de los sistemas de gestión por separado o de forma integrada.

Plan de Estudios:

La estructura y duración de la Maestría en Gestión Integral de la Calidad nos permite asegurar la consecución de los objetivos anteriormente detallados, así como adquirir las competencias especificadas. A continuación, se explica en detalle cada uno de los módulos de los que consta el programa:

Modelos y herramientas de calidad para la mejora continua.

Este primer módulo del programa tiene como objetivo proporcionar al/la estudiante los conocimientos referentes a la gestión y a los diferentes modelos de calidad, así como las herramientas existentes para la mejora continua. Algunos de los contenidos de este módulo son:
  • Gestión de la Calidad Total (TQM).
  • Modelos de Excelencia.
  • Herramientas para la gestión de la calidad.
  • Proceso de mejora continua. Ciclo PDCA.

Gestión de grupos de interés internos y externos.

En este módulo, los/las estudiantes verán la implicación de todos los grupos de interés en la gestión integral de la calidad. Algunos de los temas que se analizarán son:
  • Evolución de las teorías de la organización empresarial y las partes interesadas. 
  • Definición de los grupos de interés y requisitos actuales de las normas del Sistema de Gestión de Calidad. 
  • Análisis y gestión de los grupos de interés internos y externos.
  • Integración de los grupos de interés en la estrategia de calidad de la empresa.

Gobierno corporativo y organizacional.

En este módulo del programa, los/las estudiantes, analizarán el rol que ejerce el gobierno corporativo en la gestión integral de la calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales. Algunos de los temas que se abordarán serán:
  • Fundamentos de gobierno corporativo.
  • Las diferentes partes del gobierno corporativo.
  • El rol del gobierno corporativo en la gestión integral de la calidad.

Sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001).

Los/las estudiantes se adentrarán en los diferentes sistemas de gestión de la calidad. Se analizará en detalle la ISO 9001. Algunos de los temas que se verán son:
  • Fundamentos de calidad.
  • Sistemas de calidad.
  • Componentes de un sistema de calidad.

Sistemas de gestión medioambiental (ISO 14001).

El objetivo principal de este cuarto módulo es proporcionar al estudiante los conocimientos relacionados con los sistemas de gestión medioambiental, concretamente, profundizar en la ISO 14001. Algunos de los contenidos de este módulo serán:
  • Introducción al medioambiente.
  • Políticas ambientales.
  • Impacto del medioambiente en la empresa.
  • Leyes medioambientales.
  • ISO 14000.

Gestión del servicio (ISO 20000).

A lo largo de este módulo, el/la estudiante se centrará en la gestión de la calidad en los servicios, profundizando en la ISO 20000. Algunos de los temas que verá son:
  • Calidad del servicio.
  • Componentes de la calidad del servicio.
  • Midiendo la satisfacción del cliente.
  • Desarrollo de medidas de calidad del servicio.

Los riesgos laborales: detección y prevención (ISO 45001).

Este módulo tiene como objetivo proporcionar, a los/las estudiantes, las bases sobre riesgos laborales, así como profundizar en su detección y prevención. El marco normativo que se analizará, principalmente, en este módulo es la ISO 45001. Algunos de los temas que se podrán ver son:
  • La salud en el puesto de trabajo.
  • Productividad, trabajo y salud.
  • Identificación de riesgos laborales.
  • Prevención de los riesgos.
  • Normativa vinculada.
  • Seguridad laboral.

Los sistemas integrados de calidad, medio ambiente, I+D+i y riesgos laborales.

En este séptimo módulo, los/las estudiantes verán qué son los sistemas de gestión integrados, concretamente los de calidad, medioambiente y riesgos laborales. Algunos de los puntos que se trataran son:
  • Los sistemas de gestión integrados.
  • Normativa vinculada.
  • Organización de la integración.

Planificación y ejecución de auditorias.

El objetivo de este módulo es proporcionar, al/la estudiante, las bases necesarias para el desarrollo de una auditoria de calidad. En este módulo se verán los siguientes temas:
  • Objetivos de las auditorias de calidad.
  • Conceptos claves de las auditorias de calidad.
  • Fases de la auditoria.
  • El informe de auditoría.
  • Metodologías.
  • Principios clave de las auditorias de calidad.

Habilidad de gestión: motivación y liderazgo de equipos.

En este módulo del programa, el/la estudiante verá diferentes temas vinculados a la gestión de equipos, al liderazgo y a la motivación. Entre estos temas destacan:
  • Introducción al liderazgo: perspectivas del líder. 
  • Motivación y emociones.
  • Gestión de equipos. 
  • Integración de los conceptos de liderazgo en la gestión de calidad.

Trabajo Fin de Maestría (TFM).

Implementación y auditoría de un sistema de gestión integrado

Durante 6 meses, los/las estudiantes deberán llevar a cabo la implementación y auditoría de un sistema de gestión en empresa real. Un profesor supervisará su trabajo. El trabajo se deberá presentar ante un tribunal evaluador.

D. ACTIVIDADES ADICIONALES

La Maestría en Gestión Integral de la Calidad se complementa con conferencias y seminarios que se impartirán en cada uno de los bloques. Estas actividades adicionales se realizan por profesionales reconocidos en el área de la gestión de la calidad.  quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos.

‘Case studies’: Método del caso.

La componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica.  Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones para la toma de decisiones aplicadas a situaciones reales o casos prácticos donde se analizarán, desde un punto de vista académico, los problemas planteados y las soluciones propuestas, así como los criterios tenidos en cuenta para llevarlas a cabo.

Webinars

La mayor parte de la formación se realiza de forma asíncrona, es decir, el intercambio de conocimiento se realiza a través de una plataforma que permite compartir textos escritos sin necesidad de que las personas estén conectadas al mismo tiempo.

Adicionalmente, en cada uno de los módulos, se organizan sesiones síncronas o ‘webinars’, es decir, sesiones en que todos los participantes están conectados al mismo tiempo, a través de una aplicación, permitiendo el intercambio de conocimiento en ‘tiempo real’.

Metodología:

STUDENT ON

Una metodología donde el core es el estudiante. Un estudiante conectado siempre con la actualidad, líder del mundo empresarial y en constante búsqueda de la excelencia. Un estudiante activo y conectado para crecer e inspirar a la sociedad.

Siempre avalado por docentes practitioners de prestigio internacional, que comparten sus conocimientos y experiencia, impulsando el desarrollo profesional del estudiante. Con un método ágil, flexible y colaborativo que permite la conciliación de la vida laboral y personal.

Esta metodología se basa en un modelo pedagógico innovador que permite a los alumnos aprender en un entorno 100% online simulando el complejo mundo profesional que afrontan  día a día dentro de las empresas. La didáctica se focaliza en la realización de diferentes módulos consecutivos que abordan las diversas asignaturas del plan de estudios para poder avanzar en el proceso de aprendizaje de una manera flexible y organizada.

Una de las bases principales que hace posible el proceso de aprendizaje de STUDENT ON es el claustro docente de OBS Business School. Formado por profesores practitioners de prestigio, con perfil internacional, innovador, en activo, con amplia experiencia en su sector y conocedores del mercado actual y de las innovaciones tecnológicas.

STUDENT ON tiene como pilar fundamental al alumno. Es por ello, que desde OBS Business School se realiza un seguimiento personalizado durante todo el curso académico en el que los estudiantes podrán contar con el apoyo de su Program Manager, una figura académica que acompaña al alumno durante toda su formación.

Este método ofrece una experiencia educativa única y diferente que proporciona la asimilación de conocimientos de una forma práctica. Se simulan situaciones de la vida empresarial real relacionadas con el mundo laboral en las que se desarrollarán: capacidades directivas, de liderazgo y de trabajo en equipo. Un método de gestión de habilidades y competencias personales y profesionales en management a través de diferentes elementos de aprendizaje (consultar los elementos específicos de la maestría en el plan de estudios):
  • CASE STUDIES: Se estudian y analizan situaciones reales del entorno empresarial para que los alumnos puedan aplicar todos los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones.
  • TALLERES DE DESARROLLO DE HABILIDADES: Se realizan talleres en los que los alumnos descubren y desarrollan las diferentes habilidades que poseen tanto a nivel comunicativo, como directivo o de negociación para su crecimiento profesional. Algunos de los workshops que se hacen son: mindfulness y gestión del estrés, competencias directivas, habilidades y competencias coaching, storytelling y comunicación corporativa, desarrollo directivo, comunicación efectiva, habilidades y técnicas de negociación, coaching aplicado a la CEM: empatía, etc.
  • DEBATES: Además de potenciar sus habilidades profesionales, los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico a través de la participación en debates de calidad. En ellos, se potencian las sinergias entre los diferentes conocimientos y experiencias de los alumnos y docentes.
  • SIMULADORES: Uso de programas y herramientas que recrean de manera real situaciones empresariales para poder valorar las consecuencias de la toma de decisiones y los resultados de las mismas. 
  • SOFTWARES: Los conocimientos tratados en los diferentes Maestrías se ponen en práctica mediante el uso de diferentes softwares destacados en el mundo empresarial.
  • TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA / BUSINESS PLAN: Todos los alumnos de OBS realizan el Trabajo de Final de Maestría dentro del marco de una empresa real y actual, mediante el cual culminan su proceso de aprendizaje aplicando todos los conocimientos adquiridos.

Requisitos y Titulación
:

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

Estas son las etapas del proceso de admisión:

1. Condiciones previas de admisión
2. Solicitud de admisión
3. Entrevista personal
4. Carta de motivación
5. Evaluación Comité de Admisiones
6. Matriculación

Titulación de la Maestría.

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título propio de la UB (Universidad de Barcelona).

Para poder obtener la titulación propia de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.
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