Máster en Gestión de la Salud Digital - Online

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Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Máster en Gestión de la Salud Digital

  • Modalidad de impartición
    La metodología de enseñanza del Máster en Gestión de la Salud Digital es online.
  • Número de horas
    El tiempo de cursada es de 10 meses.
  • Titulación oficial
    Se entrega al graduado una titulación propia de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).
  • Valoración del programa
    OBS Business School brinda en el Máster en Gestión de la Salud Digital, una formación integral en gestión sanitaria analizando el proceso de transformación desde el sistema tradicional al sistema digital (eSalud). Se introduce al alumno en los nuevos métodos y beneficios. Se estudia la eficiencia de tener en salud sistemas digitales que organicen e interpreten mejor datos y estadísticas, y lleven a cabo trabajos de asistencia sanitaria.
  • Dirigido a
    Dirigido a graduados con titulación universitaria deseen formarse en gestión de salud digital.
  • Empleabilidad
    Podrá trabajar en el ámbito público y privado, como encargado del sector de asistencia sanitaria y APS.

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  • Contenido
    Máster en Gestión de la Salud Digital.

    Dedicación 60 ECTS
    Duración: 10 meses
    Metodología: Online
    Idioma de Impartición: Español


    Presentación y Objetivos:

    Gestión de la Salud Digital

    Máster online en tecnología de la salud.

    La informatización y digitalización de las organizaciones sanitarias se inicia en los años 80 del siglo pasado. Desde ese momento hasta ahora, la función informática ha ido ganado importancia progresivamente: todas las organizaciones de salud, independientemente del tamaño, tienen un departamento de informática, cuyo objetivo es, entre otros, el de dar soporte a los procesos de atención y mejora de la salud de la población. Aunque la evolución de dicha actividad desde sus orígenes es más que visible, en los últimos años la irrupción y vertiginosa evolución de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los consecuentes cambios en los patrones sociales han llevado a las organizaciones sanitarias a replantearse su estrategia, focalizándose no tan solo en la cantidad sino en la calidad de la actividad y de los servicios: es decir, en la generación de valor. A su vez, la función del Director de Informática ha pasado a ser clave en el proceso de elaboración de estrategias de innovación y mejora que se adapten a las necesidades de la población, cada vez más exigente, y de las organizaciones en la gestión eficiente de los recursos disponibles.

    En este contexto, el Máster en Gestión de la Salud Digital de OBS Business School nace con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de profesionales especializados en la gestión directiva de las TIC en Salud tanto en el ámbito público como privado, así como de las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas con capacidades para la organización, planificación, dirección y supervisión de las organizaciones y proyectos TIC complejos, el análisis crítico y la toma de decisiones.

    Para ello el programa aborda 10 temas clave:

    • La Salud, el sistema sanitario, esalud y la transformación del sistema tradicional a la salud digital
    • Historia Clínica Electrónica e Interoperabilidad
    • Impacto en la provisión de servicios asistenciales
    • Impacto en el Paciente
    • Impacto en la Investigación: Big Data, IA y ML
    • Transformación Digital
    • Economía y Salud Digital
    • Marketing digital aplicado a sistemas de Salud
    • Seguridad Informática y de la información
    • Gestión directiva de las TIC en salud
    El Máster en Gestión de la Salud Digital está diseñado con el objetivo de preparar al estudiante para:

    Comprender el dominio de las TIC en Sanidad, sus características, el campo de aplicaciones y las líneas de evolución actual.

    Conocer la disciplina de la informática biomédica, su relación con la medicina desde sus orígenes, su taxonomía como disciplina científica, su estado actual y una perspectiva clínica de su futuro.

    Conocer cómo las organizaciones y los profesionales del sector sanitario utilizan las TIC para su actividad, sus necesidades y las perspectivas de cambio.

    Conocer cómo los ciudadanos y pacientes interaccionan con los servicios y aplicaciones TIC, sus requisitos y potencial de desarrollo

    Liderar y participar en la concepción, desarrollo, implantación y gestión de productos y servicios TIC para la Salud.

    Asesorar sobre el uso y aplicación de las TIC innovadoras en las organizaciones sanitarias.

    Conocer la estructura del mercado de TIC para la Salud.

    Analizar sistemas y servicios sanitarios para identificar necesidades y establecer requisitos para aplicaciones de TIC para la salud.

    Planificar el desarrollo e implantación de los sistemas de información de salud.

    Promover la adquisición de capacidades y habilidades para gestionar las TIC en administraciones e instituciones sanitarias públicas y privadas.

    Diseñar modelos de negocio en TIC para la salud.

    Plan de estudios:

    Gestión de la Salud Digital.

    El plan de estudios se desarrolla durante doce meses empezando en el mes de mayo o noviembre de cada año con un esquema de diez módulos que se corresponderán con las asignaturas más un trabajo final que se desarrollara a lo largo del año.

    La estructura y duración del Máster en Gestión de la Salud Digital nos permite asegurar la consecución de los objetivos anteriormente especificados. A continuación, encontrarás más detalles sobre los módulos en los que se divide este programa y su contenido:

    Módulo 1. Del sistema tradicional sanitario al eSalud.

    Este módulo tiene un carácter introductorio. El objetivo principal es acercar al estudiante al “nuevo” sistema sanitario, a través del análisis del impacto que la transformación digital ha tenido y está teniendo en el sistema de salud. Algunos de los temas tratados serán:

    • Introducción a los diferentes sistemas y modelos sanitarios.
    • Perspectiva histórica: los sistemas de información en salud.
    • Innovación en el sistema sanitario.
    • La transformación digital del sistema sanitario: visión global de las nuevas herramientas y procesos. La implementación de las TIC en el ámbito sanitario.
    • Análisis de la repercusión de la salud digital en el sector salud.
    Módulo 2. Historia Clínica Electrónica (HCE) e Interoperabilidad.

    La Historia Clínica (HC) es el elemento básico sobre el que se articula toda la organización del sistema de salud. Este módulo nos permitirá conocer que es, sus características, funciones, beneficios y especialmente el impacto que supone la digitalización (HCE) con la configuración de un registro longitudinal, integral y poblacional sobre la base de la integración y la necesaria interoperabilidad.

    Para entender la estructura y la dinámica de una HCE, abordaremos:

    • El concepto de información clínica y su representación en los actos médicos y los procedimientos de enfermería.
    • El repertorio de estándares de información y terminología, criterios de conformidad, guías y perfiles de integración.
    • Los mecanismos de interoperabilidad basados en el intercambio electrónico de datos, la arquitectura de documentos clínicos y la configuración de recursos.
    • Los distintos enfoques en la integración de sistemas con enrutadores de mensajes, plataformas de servicios y la coreografía de procesos.

    Finalmente analizaremos un muestrario de Casos de Uso relevantes de interoperabilidad:

    • Identificación única de pacientes.
    • Compartir documentos clínicos universales.
    • Monitorización y teleasistencia a través de dispositivos.

    Módulo 3. Impacto asistencial de la salud digital.

    La salud digital está ya cambiando algunas de las prácticas asistenciales actuales y transformará de manera radical el proceso asistencial en los próximos años. De cómo los profesionales se adapten a este nuevo paradigma y de su capacidad para liderar estos cambios marcará la evolución de la salud digital. En este módulo se darán las claves para entender el nuevo rol del profesional sanitario, conocer las tecnologías y herramientas que están transformando la toma de decisiones y el proceso de provisión de asistencia.

    De la mano de la digitalización, la telemedicina y la genética está irrumpiendo la Medicina personalizada como paradigma hacia el que deben avanzar todos los sistemas de salud. Aprender las bases para ayudar a las organizaciones en esta dirección es el objetivo principal de este módulo.

    Módulo 4. Impacto en el Paciente.

    La transformación digital del entorno de la salud ha facilitado de manera exponencial el acceso a la información, permitiendo a las personas ponerse al control sobre su propia salud. A través de plataformas, apps y wearables, ahora los pacientes (y también sus cuidadores) pueden supervisar el desarrollo de su enfermedad y compartir con otros (médicos, cuidadores, pares…) su evolución y otra información relevante para la prevención y tratamiento.

    Este empoderamiento le permite al Paciente estar más y mejor informado sobre su enfermedad, llevar un control sobre su tratamiento y la toma de las decisiones (muchas veces compartidas) para su mejora, cambiando la relación del paciente con la gestión de su propia salud y con los profesionales de la salud.

    En este módulo del Máster de Salud Digital se analiza cómo las redes sociales y otras plataformas digitales ha cambiado el modelo de relación y han planteado un nuevo paradigma en el cuidado y la atención de la salud.

    Módulo 5. Impacto en la Investigación.

    La introducción básica a la tecnología relacionada con el Big data y el small data y los factores diferenciales con la estadística clásica es el punto de inicio para el entendimiento de la medicina de precisión, sus fuentes de datos y los mapas de herramientas: Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, Analítica predictiva, robótica, realidad virtual y realidad aumentada.

    A lo largo del módulo, el entendimiento de la metodología de la investigación, en esalud, permitirá ver el encaje de las diferentes tecnologías y analizar el impacto en:

    El sistema: ciencia de datos aplicados a salud, aplicación de Big Data a la investigación de salud poblacional y a la macrogestión.
    En la investigación básica y aplicada: aplicación del Big Data al procesamiento de datos ómicos, fenotípicos y ambientales, así como el perfil del data scientist.

    Módulo 6. Transformación Digital.

    La transformación digital acaecida en el entorno, a lo largo de los últimos años, ha tenido un impacto considerable en áreas como la Sanitaria. El objetivo principal de este módulo es analizar el impacto de ésta en diferentes ámbitos como el de la Gestión de Proyectos, la Gestión de la Innovación o la dirección y gestión sanitaria. Así, a lo largo de éste módulo los estudiantes verán los siguientes temas:

    • Dirección y Gestión Sanitaria en el contexto del eSalud.
    • Diseño y gestión de proyectos en eSalud, Dirección de proyectos sanitarios.
    • Diseño y co-creación de soluciones digitales en salud.
    • Gestión de la Innovación: el papel de las TICs, y los proyectis eSalud.
    • Gestión del cambio en las organizaciones de salud.
    • Emprendimiento: creación y gestión de una start-up
    • Desarrollo del Plan de Transformación Digital en un centro sanitario

    Módulo 7. Economía y Salud Digital
    .

    El objetivo de este módulo es realizar una introducción a las herramientas de priorización y evaluación de las tecnologías sanitarias aplicadas en el campo de la eSalud.

    Mediante una breve introducción a la economía se analizará el impacto económico de la eSalud en el tejido social e industrial. Se realizará una introducción a los fundamentos teóricos de la evaluación económica y de las tecnologías sanitarias con el fin de analizar el impacto de las intervenciones en eSalud: seguridad, efectividad, eficiencia, en el marco de la medicina basada en la evidencia.

    Por último, se pretende también introducir y relacionar conceptos fundamentales como los modelos de negocio, sistemas y mecanismos de financiación y la economía colaborativa, en el marco de la eSalud.

    Módulo 8. Marketing digital aplicado a sistemas eSalud.

    La primera impresión de personas y organizaciones es digital, este entorno obliga a tener y gestionar identidades híbridas que van a contribuir a forjar la reputación y que se debe promocionar en diferentes medios online. El objetivo de este módulo es conocer los espacios digitales propios y ajenos en los que deben estar presentes las diferentes entidades de salud, así como entender y aprovechar los medios sociales aplicados a la salud. A lo largo de este módulo, el estudiante, comprenderá las demandas del nuevo paciente emergente, aprenderá a diseñar una estrategia digital para una organización de salud, así como verá las claves para comunicar y promover de manera efectiva la presencia digital a través del desarrollo de actividades de marketing digital en la organización.

    Módulo 9. Seguridad informática y de la información.

    Con la introducción de nuevas herramientas digitales, la seguridad informática y de la información registrada deviene clave, es por ello que a lo largo de este módulo se verán los siguientes temas:

    • La Protección de Datos de Salud. Marco Legislativo, aspectos sectoriales y nuevomarco europeo.
    • Seguridad del paciente. Control de acceso, errores medicación. Ayuda a la decisión. Herramientas de ayuda al diagnóstico.

    Módulo 10. Gestión directiva de las TIC en salud
    .

    Este módulo tiene un carácter generalista y tiene como objetivo introducir, a los estudiantes, la función de las Tecnologías de la Información como estrategia de empresa. En éste, se expondrán los principales sistemas específicos para la Gestión Hospitalaria (HIS) y los propios de los procesos internos (ERP). El estudiante verá las bases para realizar una correcta identificación y atención a las necesidades y requisitos de los sistemas y servicios sanitarios que permitan una óptima utilización de las TIC en la Salud.

    Finalmente, se enfatizarán las claves que permitan establecer la planificación estratégica de los sistemas y el posterior desarrollo, implantación y gestión de los sistemas de información en organizaciones relacionadas con el sistema de salud.

    Bootcamps y Actividades adicionales:

    Conferencias, seminarios y workshops

    El Máster en Gestión de la Salud Digital podrá contar con alguna actividad complementaria, como conferencias, seminarios y workshops, que se organizarán atendiendo a las necesidades del grupo.

    Estos seminarios serán realizados por profesionales de reconocido prestigio quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos.

    Simulaciones y casos prácticos:

    El contenido del programa tiene una carga teórica sólida para ofrecer a los alumnos la posibilidad de fortalecer sus capacidades, pero no olvida que el mundo de la gestión de salud se desarrolla en un área que es también social, en la que los actores participan de sus decisiones en un entorno donde existen reguladores o personas de perfiles diferentes. En este sentido, la componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica. Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones de tomas de decisiones aplicadas a situaciones reales o la elaboración de casos prácticos donde se analice desde un punto de vista académico los problemas planteados y las soluciones que se propusieron, así como los criterios teniendo en cuenta para llevarlas a cabo.

    Metodología:

    STUDENT ON

    Una metodología donde el core es el estudiante. Un estudiante conectado siempre con la actualidad, líder del mundo empresarial y en constante búsqueda de la excelencia. Un estudiante activo y conectado para crecer e inspirar a la sociedad.

    Siempre avalado por docentes practitioners de prestigio internacional, que comparten sus conocimientos y experiencia, impulsando el desarrollo profesional del estudiante. Con un método ágil, flexible y colaborativo que permite la conciliación de la vida laboral y personal.

    Esta metodología se basa en un modelo pedagógico innovador que permite a los alumnos aprender en un entorno 100% online simulando el complejo mundo profesional que afrontan día a día dentro de las empresas. La didáctica se focaliza en la realización de diferentes módulos consecutivos que abordan las diversas asignaturas del plan de estudios para poder avanzar en el proceso de aprendizaje de una manera flexible y organizada.

    Una de las bases principales que hace posible el proceso de aprendizaje de STUDENT ON es el claustro docente de OBS Business School. Formado por profesores practitioners de prestigio, con perfil internacional, innovador, en activo, con amplia experiencia en su sector y conocedores del mercado actual y de las innovaciones tecnológicas.

    STUDENT ON tiene como pilar fundamental al alumno. Es por ello, que desde OBS Business School se realiza un seguimiento personalizado durante todo el curso académico en el que los estudiantes podrán contar con el apoyo de su Program Manager, una figura académica que acompaña al alumno durante toda su formación.

    Este método ofrece una experiencia educativa única y diferente que proporciona la asimilación de conocimientos de una forma práctica. Se simulan situaciones de la vida empresarial real relacionadas con el mundo laboral en las que se desarrollarán: capacidades directivas, de liderazgo y de trabajo en equipo. Un método de gestión de habilidades y competencias personales y profesionales en management a través de diferentes elementos de aprendizaje (consultar los elementos específicos del máster en el plan de estudios):

    CASE STUDIES: Se estudian y analizan situaciones reales del entorno empresarial para que los alumnos puedan aplicar todos los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones.
    TALLERES DE DESARROLLO DE HABILIDADES: Se realizan talleres en los que los alumnos descubren y desarrollan las diferentes habilidades que poseen tanto a nivel comunicativo, como directivo o de negociación para su crecimiento profesional. Algunos de los workshops que se hacen son: mindfulness y gestión del estrés, competencias directivas, habilidades y competencias coaching, storytelling y comunicación corporativa, desarrollo directivo, comunicación efectiva, habilidades y técnicas de negociación, coaching aplicado a la CEM: empatía, etc.
    DEBATES: Además de potenciar sus habilidades profesionales, los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico a través de la participación en debates de calidad. En ellos, se potencian las sinergias entre los diferentes conocimientos y experiencias de los alumnos y docentes.
    SIMULADORES: Uso de programas y herramientas que recrean de manera real situaciones empresariales para poder valorar las consecuencias de la toma de decisiones y los resultados de las mismas.
    SOFTWARES: Los conocimientos tratados en los diferentes Másters se ponen en práctica mediante el uso de diferentes softwares destacados en el mundo empresarial.
    TRABAJO FINAL DE MÁSTER / BUSINESS PLAN: Todos los alumnos de OBS realizan el Trabajo de Final de Máster dentro del marco de una empresa real y actual, mediante el cual culminan su proceso de aprendizaje aplicando todos los conocimientos adquiridos.

    Requisitos y Titulación:

    Gestión de la Salud Digital.

    El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

    Estas son las etapas del proceso de admisión:

    1. Condiciones previas de admisión
    2. Solicitud de admisión
    3. Entrevista personal
    4. Carta de motivación
    5. Evaluación Comité de Admisiones
    6. Matriculación

    Requisitos de admisión:

    Master en Investigación de Mercados y Análisis de Clientes de OBS Business School

    Titulación propia de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

    Las personas que superen satisfactoriamente el programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por UIC Barcelona (Universitat Internacional de Catalunya) obtendrán el título propio de UIC Barcelona.

    Para obtener la titulación de UIC Barcelona es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura).

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