MBA en Dirección Estratégica - Quito - Pichincha - Universidad Internacional de Ecuador - I26621

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MBA en Dirección Estratégica
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Carrera
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MBA en Dirección Estratégica - Quito - Pichincha

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MBA en Dirección Estratégica - Quito - Pichincha Comentarios sobre MBA en Dirección Estratégica - Quito - Pichincha
Objetivos del Curso:
OBJETIVO GENERAL


Desarrollar conocimientos especializados en dirección de empresas, al más alto nivel, con perspectiva mundial y de largo plazo, que, superando los límites de la eficiencia y eficacia organizacionales, se abran a visiones, diseños y realizaciones estratégicos, transformadores de lo actual en lo futuro deseado, para el progreso empresarial, sectorial y de la sociedad en general.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


o Desarrollar las habilidades, conocimientos, aptitudes esenciales, que mejoren la capacidad para promover el aprovechamiento cabal de los recursos de la empresa, en función de las oportunidades del entorno

Guiar un conocimiento crítico de la problemática en las relaciones internas y externas de la organización, con una visión integral de la estrategia empresarial y su cultura, de manera que se despliegue la habilidad para asimilar fuertes y continuos cambios del entorno

Identificar y evaluar los factores críticos locales, regionales y mundiales, que afectan a los negocios en sus operaciones y resultados, así como las formas apropiadas de trabajar con ellos

Agudizar el entendimiento del entorno político, socio-económico y competitivo, que influye en las organizaciones y el desempeño empresarial

Estimular el juicio directivo visionario en el manejo de información, en el control de realizaciones y en la medición y evaluación de resultados, con miras a la formulación e implementación de objetivos y estrategias competitivas exitosas

Reconocer todos los potenciales de la empresa, sus requerimientos de desarrollo y las condiciones de su puesta en práctica, con el fin de que le aseguren a la empresa una permanencia a largo plazo, a partir de una competencia organizacional de flexibilidad, adaptabilidad, creatividad e innovación

Inspirar y promover el desarrollo de las capacidades y espíritu investigativos, en el entendido de que el director estratega es un excelente investigador y la dirección estratégica se fundamenta, insoslayablemente, en la investigación
Curso dirigido a:
Profesionales graduados en una universidad nacional o internacional, en cualquier campo del conocimiento. Sin embargo, se convoca especialmente a los profesionales en los campos de: finanzas, marketing, negocios internacionales, economía, diversas ingenierías, etc., por constituir esta Maestría el complemento superior ideal para configurar una gran formación para la dirección empresarial.
Contenido:
MBA en Dirección Estratégica   
 
     INFORMACIÓN GENERAL DE LA MAESTRÍA

Título a obtener: Magíster en Administración de Negocios
Duración: 24 meses
Modalidad: Presencial

    
     PERFIL DEL GRADUADO
 

El graduado del MBA en Dirección Estratégica estará en capacidad de:
 
  • Analizar y evaluar exhaustivamente los factores y las variables mediambientales de la organización; así como sus capacidades y condicionantes internas, bajo la premisa de un desempeño exitoso que beneficie a todos los actores empresariales
  • Considerar y delinear las opciones de la organización en el largo plazo, así como sus caminos en el corto plazo, dotados de una felixibilidad propia y capacidad innovadora, que respondan a las exigencias de la sociedad del conocimiento
  • Idear y definir una estrategia de la organización que establezca una orientación para los planes, un patrón para las acciones, una posición para los intereses de la organización y una perspectiva de su situación en el futuro
  • Conducir la creación de una ventaja competitiva para la organización, que permanentemente se adapte a la realidad del entorno empresarial, a los tiempos cambiantes y las nuevas formas de estructura y acción de las organizaciones flexibles
     
       
     PERSONAL DOCENTE
  •   4 Profesores de Estados Unidos y Brasil
  • 16 Profesores ecuatorianos
     
       
     DURACIÓN Y HORARIO
 

El programa de estudios de la Maestría tiene una duración de 2 años, luego de lo cual el cursante elaborará su trabajo de graduación
 

Los cursos con docentes nacionales se desarrollarán  los días jueves y viernes, de las 19H00 a las 22H00 y los días sábados, de las 08H30 a las 14H30, durante cuatro semanas.  El examen de cada curso con Profesores Ecuatorianos se rendirá el sábado de la quinta semana.
 

Los cursos con Profesores extranjeros se llevarán a cabo durante dos fines   de semana, los días jueves y viernes  de las 19H00 a las 22H00;  sábado y domingo, a tiempo completo, de las 08H30 a 16H30.  El examen de cada curso con profesores internacionales se rendirá el sábado de la tercera semana.
 

En casos excepcionales, un curso con profesor extranjero puede requerir trabajar miércoles de 19h00 a 22h00 y jueves, viernes, sábado y domingo de 08h30 a 18h00, en un solo fin de semana.  

 PENSUM
 

  • Análisis Estadístico para la Toma de Decisiones
  • Economía Gerencial
  • Entorno Económico de los Negocios
  • Fundamentos de Marketing
  • Marketing Estratégico
  • Gerencia de Servicios
  • Gerencia de Operaciones
  • Contabilidad Gerencial
  • Gerencia Financiera
  • Finanzas Corporativas
  • Estrategia Competitiva
  • Planeamiento Estratégico y Control
  • Implementación Estratégica y Evaluación
  • Estrategia e Innovación Empresarial
  • Manejo de la Cadena de Abastecimiento
  • Sistemas de Información de Gestión
  • Liderazgo y Trabajo en Equipo
  • Administración del Talento Humano
  • Estrategia / Simulación de Negocios
  • Trabajo de Grado

 
     DESCRIPCIÓN DE MATERIAS
 
Análisis  Estadístico  para  la Toma de Decisiones

Este curso introduce herramientas estadísticas básicas para el ejercicio de la  dirección empresarial.  Dos ideas claves dominan el material: resumir y describir datos, y modelar la variabilidad y aleatoriedad usando modelos probabilísticos.   El enfoque de la presentación  está en comprender el fundamento de los modernos métodos  estadísticos y desarrollar juicio crítico en el uso de estos métodos.   Un uso intensivo de software reemplaza mucho de la demanda estándar de cálculo  y libera tiempo para interpretación y evaluación.  Los tópicos cubiertos en el curso incluyen: aleatoriedad y variabilidad,  abreviación gráfica, probabilidad.  Igualmente, este curso considera el uso del análisis de regresiones.  El análisis de regresiones es una herramienta ubicua que penetra la mayor parte de la estadística aplicada en varios contextos.  El uso del diagnóstico de regresión y varios despliegues gráficos complementan los resúmenes numéricos básicos y proporciona comprensiones de la validez del método de modelación.
 
Economía  Gerencial

Este curso trata de la aplicación de la teoría microeconómica al manejo de la firma en los mercados.  Se cubrirán sofisticadas políticas de precios,  precios de transferencia, estrategias para tratar con  firmas competidoras, estrategias de cooperación,  dirección bajo incertidumbre, información asimétrica, externalidades.   El curso se concentrará en la forma en que la microeconomía puede ser utilizada para desarrollar la toma de decisiones dentro de las organizaciones.   El estudiante desarrollará comprensión del ambiente económico en el cual la firma  opera y  aprenderá cómo pensar estratégicamente dentro de él.
 
Entorno Económico de los Negocios

El propósito de este curso es entrenar al estudiante para pensar sistemáticamente acerca del actual estado de la economía y de la política macroeconómica,  y para poder evaluar el ambiente económico dentro del cual se hacen los negocios y se toman las decisiones financieras.  El curso enfatiza en el uso de la teoría económica para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la operación y el impacto de las políticas gubernamentales.   Específicamente, el curso estudia los determinantes del nivel del ingreso nacional, el empleo, la inversión, las tasas de interés, la oferta de dinero, la inflación, el tipo de cambio, y la formulación y operación de las políticas de estabilización.
 
Fundamentos de Marketing

Este curso aborda el desafío gerencial de diseñar e implementar la mejor combinación de las variables del marketing, para llevar a cabo la estrategia de una empresa en sus mercados objetivos.  Específicamente, este curso procura desarrollar las habilidades del estudiante para aplicar las perspectivas analíticas y los conceptos de marketing,  a la toma de decisiones  tales como oferta de productos (incluyendo la amplitud de la línea de productos, las características, el nivel de calidad y el servicio a los clientes),  los programas de comunicación (con énfasis en propaganda, promoción de ventas y fuerza de ventas), y la fijación de precios que capture el valor creado  para los clientes.
 
Estrategia Competitiva

Este curso trata de la estrategia competitiva de la empresa,  examinando los problemas centrales de su posición competitiva a corto y largo plazos.  Se coloca a los estudiantes en el rol de tomadores de decisiones claves y se les pide abordar cuestiones relativas a la creación o reforzamiento de la ventaja competitiva.   El enfoque inicial está en el análisis de la actividad económica y de la ventaja competitiva, en cuanto esta se deriva de las inversiones estratégicas de la firma.   Luego se aborda el desarrollo de las capacidades específicas de la firma que contribuyen a la ventaja competitiva.  En seguida, se examina el proceso a través del cual se toman las decisiones estratégicas;  la lógica de la asignación de recursos en la empresa diversificada, para mejorar la ventaja competitiva en cada mercado.  Discutimos el rol de las coaliciones organizacionales  al influenciar la asignación de recursos en la empresa.
 
Este es un curso de análisis de las interacciones competitivas.  El curso enfatiza una visión de estrategia en la cual cada competidor simultáneamente elige su estrategia, tomando en cuenta las estrategias de sus oponentes.  Crucial para esta visión es la anticipación de los movimientos de su oponente y, en particular, la expectativa de que su oponente es (casi) tan inteligente como usted.  Igual atención se dará al desarrollo de técnicas para analizar las interacciones competitivas y la aplicación de esas técnicas.
 
Estrategias de Marketing

Este curso pone fuerte énfasis en las consideraciones estratégicas que impulsan e integran las decisiones tomadas para cada uno de los elementos de la mezcla de marketing.  Discute problemas de toma de decisiones de marketing a alto nivel, con marcos conceptuales de planeamiento estratégico del marketing para el análisis de tales decisiones.  Incluye métodos para el análisis de la industria y apreciaciones de la competencia.  Examina el crecimiento de la industria, la participación de mercado, el comportamiento de los clientes y los costos del marketing.
 
Temas importantes son la asignación de recursos, las decisiones de entrada o salida de mercados y el análisis de la competencia.  Además de una mezcla de casos y conferencias, el curso se apoya en un juego de simulación computarizada que ayuda a aclarar estos problemas y proporciona a los estudiantes una interesante serie de ejemplos reales para discusión y análisis.  Este juego permite a los estudiantes apreciar el real poder y valor de los conceptos de marketing, desarrollar un método disciplinado para el análisis de situaciones de marketing, y para posterior mejoramiento de sus habilidades para comunicar  e interactuar con sus iguales en la solución de problemas
 
Gerencia de Operaciones

El curso examina la función de operaciones desde un punto de vista estratégico, así como la dirección efectiva de un proceso para producir bienes o servicios.  Discute las tres mediciones claves del desempeño: productividad, calidad y tiempo de respuesta, y dos conceptos para mejorar la ejecución de procesos: el control de inventarios justo a tiempo y la dirección de la fuerza de trabajo.
 
En la primera parte del curso,  veremos ejemplos de varios procesos  y arenderemos cómo describir un proceso con un diagrama de flujo.   También aprenderemos a medir parámetros claves del proceso, como capacidad y tiempo entre planificación y producción, y aprenderemos a mejorar un proceso a través de métodos como encontrar y remover cuellos de botella  o mejorar la división del trabajo entre las personas involucradas en el proceso.   La segunda parte del curso se concentra en el mejoramiento de procesos y examinará algunas ideas clásicas en gerencia de calidad, así como recientes ideas acerca de reestructuración de procesos para desempeños crecientes.
 
Contabilidad Gerencial

Este curso enfatiza el uso de información contable para propósitos de planeamiento y control internos.   Esta orientación contrasta con la contabilidad financiera, donde el enfoque está en las declaraciones contables para entes externos a la compañía.  Este curso está pensado como una introducción para los individuos que tomarán decisiones de negocios y evaluarán el desempeño de las unidades de negocio, usando datos obtenidos del sistema contable.   El curso cubrirá los  mecanismos de contabilidad de costos, los problemas básicos encontrados en el diseño de un sistema de contabilidad de costos, y el rol de la contabilidad gerencial en las decisiones concernientes a la asignación de recursos y la evaluación del desempeño.
 
Gerencia Financiera

El primer objetivo es proporcionar una estructura, conceptos y herramientas para analizar  decisiones financieras con base en principios fundamentales de la moderna teoría financiera.  El método es riguroso y analítico.  Los temas cubiertos incluyen las técnicas de flujos de efectivo descontados, manejo del capital de trabajo, presupuestación, manejo de inventarios, manejo de cuentas por cobrar, análisis de razones financieras, etc.
 
Finanzas Corporativas

A nivel más avanzado del conocimiento de finanzas, se verá la evaluación y financiamiento del capital corporativo, costo del capital,  políticas y decisiones de inversión bajo incertidumbre, fijación de precio a activos de capital, el valor económico agregado, entre los principales.
 
Planeamiento Estratégico y Control

Este curso enfoca los procesos que construyen la estrategia en las organizaciones.  Cubre tanto el planeamiento estratégico formal y los sistemas de control, así como los procesos informales que llevan a las empresas a cambiar su dirección estratégica.   Este curso presenta una variedad de perspectivas inusuales sobre cómo las ideas para la estrategia surgen de dentro de una organización, cómo se las sigue, cómo son aprobadas y cómo ellas son incorporadas al final en la estrategia.  Tópicos específicos pueden abarcar la naturaleza y rol de la visión; el impacto de la estructura y los sistemas organizacionales en el proceso de realizar la estrategia;  el planeamiento basado en el valor;  el método de las opciones reales para evaluar las decisiones de inversión, y los sesgos que afectan la toma de decisiones estratégicas a niveles individual, grupal y organizacional.
 
En el curso se utilizan discusiones en clase con base en lecturas preasignadas y estudio de casos, complementados con ejercicios de grupos en clases.  Además de la presentación de proyectos  por los estudiantes.
 
Implementación  Estratégica

Este curso está dirigido hacia el logro de tres objetivos interdependientes:  (1)  desarrollar una comprensión de la implementación de la estrategia en organizaciones complejas;  (2) entender cómo son interdependientes y críticas para la implementación exitosa las decisiones organizacionales de planeamiento, diseño, control y recursos humanos,  y  (3) desarrollar sensibilidad a las “realidades” de la implementación estratégica en organizaciones del “mundo real.”  No es suficiente la consideración de teorías de implementación,  es necesario también ver la implementación de la estrategia como un proceso de cambio que,  para ser exitoso, debe tomar en consideración varios factores.   Estos incluyen  cómo las decisiones afectan a los individuos en la organización y su consecuente compromiso con los esfuerzos de implementación.  
 
Para cumplir estos objetivos se enfatizará en conferencias, comocomplemento a lecturas previas requeridas; discusiones en clase, y estudio de casos que proporcionen visión de la aplicación de las teorías en el mundo real o integren varias importantes variables en un análisis de implementación de estrategia en una organización.
 
Sistemas de Información de Gestión

Este curso está orientado a visualizar las empresas como sistemas que deben ser administrados en todos sus componentes.  Se procura dotar a los estudiantes del conocimiento competente sobre herramientas que faciliten la toma de decsiones sobre la base de indicadores estándares. Se incluirá la aplicación de sistemas de información de gestión a situaciones reales de casos manejados por los estudiantes.
 
Manejo de la Cadena de Aprovisionamiento

Empatar la oferta con la demanda es el desafío principal de una empresa: el exceso de oferta es demasiado costoso, la insuficiente oferta irrita a los clientes.   Compaginar la oferta con la demanda es lo más fácil  cuando una firma tiene un proceso flexible de oferta, pero la flexibilidad es, generalmente, cara.   En este curso aprenderemos  (1)  cómo valorar el apropiado nivel de flexibilidad de oferta para una actividad económica determinada,  y (2)  a explorar estrategias para incrementar económicamente la flexibilidad de oferta de una empresa.   Aunque los modelos y las decisiones tácticas son parte de este curso, el énfasis está en las hondas percepciones cualitativas  requeridas por los gerentes generales o consultores gerenciales.  Demostraremos que las compañías pueden usar (y han usado)  los principios de este curso para mejorar significativamente su competitividad.
 
Liderazgo y Trabajo en Equipo

El trabajo es un tema dominante en las vidas de la mayoría de personas.  La manera en que la gente es dirigida en el trabajo afecta la calidad de su vida como individuos, afecta la efectividad de las organizaciones y la competitividad de las naciones.   El material en este curso desarrollo algunos de los temas básicos asociados con administrar personas para el trabajo conjunto y comprometido, que es el distintivo de los tiempos.  Los básicos problemas asociados con el manejo de empleados incluyen asuntos asociados con la motivación y la satisfacción en el trabajo, el diseño de las organizaciones por proyectos a cargo de equipos, el empoderamiento de los empleados, el comportamiento de los grupos informales, (incluyendo arreglos como  calidad de programas de vida en el trabajo), y, en la cima, el liderazgo de la nueva organización en la era del conocimiento.  
  Administración del Talento Humano
Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las Organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas. Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversos. Si las organizaciones se componen de personas, su estudio constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones.
 
Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos organizacionales, y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano; es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes. La gestión que comienza a realizarse ahora ya no está basada en elementos comola tecnología y la información; sino que "la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa". Lo que hoy se necesita es desprenderse del temor que produce lo desconocido y adentrarse en la aventura de cambiar interiormente.
  Estrategia e Innovación Empresarial
El objetivo principal de este curso es construir capacidades filosóficas, conceptuales, metodológicas y gerenciales para el desarrollo del pensamiento estratégico, en procesos de generación, apropiación, aplicación e implicaciones de conocimientos e innovaciones relevantes para la transformación institucional.
  Estrategia / Simulación de Negocios
El propósito de este curso es proveer a los participantes de una experiencia de aprendizaje única, mediante su activa participación en grandes ejercicios de simulación, al final de su programa de estudios. El interés radica en que los participants puedan aplicar e integrar todo loque han aprendido durante sus estudios.  La simulación es especialmente efectiva para integrar conocimiento funcional en áreas de marketing, producción y finanzas, mientras que requiere que los cursantes formulen e implementen estrategias dentro de un contexto altamente dinámico y competitivo
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