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Título Superior en Diseño de Transporte

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Carrera
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IED Istituto Europeo di Design - sede Barcelona

Título Superior en Diseño de Transporte - Barcelona - España

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Analisis de Educaedu

Nadia Bacco
Título Superior en Diseño de Transporte
  • Modalidad de impartición

    La modalidad de impartición del Título Superior en Diseño de Transporte es presencial, realizándose en la sede IED Barcelona.

  • Número de horas

    El programa de IED tiene una duración de cuatro años.

  • Titulación oficial

    Tras concluir el programa, el estudiante se hará acreedor del Título Superior en Diseño de Transporte.

  • Valoración del Programa

    A través de este programa, el estudiante accede a competencias en diseño de interiores y exteriores de todo tipo de vehículos de transporte: desde motos y autos hasta piezas navales.

    Además, se les brinda competencias en modelado, software, tecnologías utilizadas en procesos de transportation design, y se les dotará de una visión crítica para poder innovar dentro del rubro y marcar un diferencial frente a otros diseñadores.

  • Dirigido a

    El programa está diseñado para personas interesadas en graduarse de una carrera vinculada al diseño, pero también a la mecánica, a la física automotriz y a las tendencias e innovaciones tecnológicas vinculadas al transporte.

  • Empleabilidad

    Tras realizar el Máster, los egresados podrán aplicar ser diseñadores automotrices, liderar equipos de prueba y mejora en términos de diseño vs mecánica, así como podrán ser consultores y asesores para importantes compañías automotrices.

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Título Superior en Diseño de Transporte - Barcelona - España Comentarios sobre Título Superior en Diseño de Transporte - Barcelona - España
Contenido:
Tìtulo Superior en Diseño de Transporte.
  •  Idioma: Inglés
  •  Duración: 4 años
  •  Fecha de Inicio: Septiembre
  •  Créditos: 240 ECTS

INTRODUCCIÓN.
La especialidad en Diseño de Producto, itinerario en Diseño de Transporte es equivalente a Grado Universitario (240 ECTS). Este curso forma profesionales capaces de proyectar no solo vehículos, sino sistemas de transporte y accesorios ligados al sector. 
El diseño de transporte o diseño automotriz es una disciplina que va más allá del diseño de automóviles; el transporte demanda una adaptación y variedad que responda a diversas necesidades, desde las motocicletas con usos urbanos, aviones con un diseño interior inimaginable hasta barcos con una infinita variedad de dimensiones y tecnología que llega a hacerlos autosuficientes. Sea en el medio que sea (terrestre, acuático o aéreo) el diseño para transportar productos o personas requiere de una visión amplia y transversal que se adapte a las necesidades actuales.
La formación en esta especialidad del IED Barcelona abarca no solo las últimas técnicas y tecnologías vinculadas a la concepción y estilismo de los vehículos (coches/carros, motos, aviones, barcos, etc.) sino que contempla la globalidad de las soluciones buscando ir más allá y previendo las necesidades que pueden surgir en materia de transporte.
Las Especialidades en Diseño, equivalentes a Grados Universitarios, de cuatro años de duración (240 ECTS), tienen el objetivo de transformar la pasión, el talento y la creatividad en conocimientos y capacidades que permitan a los futuros profesionales del diseño desarrollar sus carreras.
OBJETIVOS.
El diseño de automoción atraviesa un profundo proceso de cambio, los automóviles de hoy son distintos a los coches de antaño, con una importante incorporación de tecnología que los transforma radicalmente; nuevos sistemas de alimentación, nuevas herramientas, aplicaciones, usos segmentados, interacciones cada vez más sofisticadas que llevan al usuario a vivir una nueva experiencia y novedosos sistemas en el proceso de comercialización.
Esta especialidad enseña al alumno a proyectar no solo vehículos, sino sistemas de transporte y accesorios ligados al sector. Forma diseñadores de interiores y exteriores de transportes que sepan enfrentarse a factores comerciales, psicológicos y sociales relacionados con la movilidad.
El futuro diseñador aprende a comprender aspectos como los mecanismos psicológicos y emotivos de los consu­midores, ciudadanos o usuarios, unidos al concepto de transporte, de vehículo y la cul­tura de los diferentes targets de referencia. Estos estudios facilitan a los participantes la interpretación de las necesidades y expectativas de los ciudadanos, manteniendo a la vez la creatividad, el estilo, las tendencias y el ciclo de vida del producto.
La experiencia en este campo, unida a la colaboración de grandes empresas que trabajan en el sector de la automoción, permite desarrollar esta parti­cular competencia teórica y al mismo tiempo práctica, típica de los grandes proyectistas de transporte. La metodología subraya la continua comparación entre los conoci­mientos teóricos y técnicos, y las aplicaciones concretas basadas en la elaboración y desarrollo de proyectos de dificultad creciente.
El primer año del curso los estudiantes de diseño de transportes trabajan de manera conjunta con otras especialidades para generar una base metodológica y de proceso creativo. El centro de la creatividad es la experiencia del propio diseñador en lo que denominamos Entorno Propio. Durante este año, el estudiante se familiariza con los materiales, las herramientas, las técnicas necesarias y comprueba cómo toman forma las ideas según el criterio usado y el medio empleado.
El segundo año está enfocado al desarrollo de la propia creatividad de forma individual y se comienzan a estudiar las herramientas de la especialidad, como son: packaging, clay, Key sketch, rotulador Chartpaks, Alias y comunicación gráfica.
En el segundo año continúa el aprendizaje incorporando metodologías de investigación, procesos y herramientas que permiten resolver necesidades específicas de personas y empresas, en un Entorno Cercano. Esta metodología traslada al futuro graduado a la comprensión de que sus necesidades no son las de todo el mundo y aprende a comprenderlas y a trabajar para resolver las necesidades específicas de los proyectos que se le plantean. El nivel técnico va en aumento para consolidar la capacidad del joven diseñador para expresar sus ideas y controlar el desarrollo. El estudiante empieza las colaboraciones de proyectos con empresas.
El tercer año supone un gran salto. Empieza la preparación para el mundo profesional, con incorporación de asignaturas de gestión, una mayor complejidad proyectual así como una mayor demanda de consecución de resultados. El estudiante está, en este punto, capacitado para crear a partir de una buena base técnica y de metodología creativa. Aparece la demanda de rigor profesional y la implementación de códigos de la profesión que deben permitir su desarrollo profesional. En esta fase, el estudiante afronta la resolución de proyectos en Entornos Lejanos, donde debe usar todas sus herramientas para resolver proyectos para personas con las que tiene menos vínculos (geográficos, generacionales, culturales o económicos) acercando su formación a la realidad que vivirá al salir de IED Barcelona.
En este momento, el estudiante está trabajando en proyectos con briefs reales y retos que vienen de empresas.
En el cuarto año el estudiante debe mostrar su aptitud para desarrollar cualquiera de los roles profesionales a los que puede aspirar como diseñador formado en IED Barcelona, bajo los requisitos de contenidos marcados por el Ministerio de Educación y la Generalitat de Catalunya. La formación a nivel técnico está completada y el diseñador afronta el reto de la multidisciplinariedad, la visión a largo plazo y los servicios vinculados a su especialidad. Lo denominamos Entorno Complejo.
El estudiante deberá preparar un portfolio con capacidad profesional, que muestre su singularidad como creativo y que le abra las puestas al mundo laboral.
Finalmente, el joven creativo deberá mostrar que es ya un profesional en potencia a través de la resolución de un reto real planteado por una empresa de prestigio, seleccionada para el IED en un reto de grandes dimensiones; que debe presentar tanto a nivel académico como a un cliente real que evaluará su preparación para trabajar en una empresa propia o por cuenta ajena.
METODOLOGÍA.
El curso ofrece una trayectoria formativa que enseña al alumno a comprender y a anticipar las exigencias del mercado, mediando con las intenciones empresariales y traduciéndolas en un proyecto concreto que pueda realizarse industrialmente. Potencia la importancia del concepto, en grado de avanzarse a las tendencias y a los estilos de consumo, gracias a la comprensión de las exigencias del mercado y a las necesidades sociales.
Aporta, también, un conocimiento de los materiales y las tecnologías de producción con el fin de llevar los proyectos a la realidad. Más allá de una comprensión teórica, la intervención del alumno se concreta en análisis tecnológicos, funcionales, ergonómicos y de comportamiento específico.
SALIDAS LABORALES.
Investigación de materiales, modelado/modelaje 3D y prototipos, diseñadores de interiores y exteriores de coches, motos, barcos, sector aeronáutico, transporte público, packaging, merchandising, color&trim, accesorios para la casa, mobiliario urbano, etc.
MULTIDISCIPLINAR:

El objetivo del área multidisciplinar es obtener conocimientos más allá de un Área específica, intentando potenciar las habilidades comunes a todos los alumnos. Se trata de aprender a concretar ideas propias en un resultado formal diverso: que se pueda leer, tocar, vestir… Aprender a conocer las otras especialidades y los puntos que las unen: que el mundo de la moda está muy cerca de la precisión industrial. Qué la gráfica se encuentra en todas las cosas, pero estas tienen tres dimensiones. O que un plano acotado no deja de ser un patrón para construir un objeto.

La multidisciplinariedad es lo que de verdad nos convierte en diseñadores. Por este motivo el IED apuesta por el Área Multidisciplinar y crea una serie de talleres donde desarrollar la parte conceptual del diseño a través de prácticas reales, donde reúne personas, procedencias y disciplinas diferentes.
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