Curso Planificación y Gestión Estratégica en el Sector Público
ContenidoLa Planificación Estratégica permite desarrollar una herramienta de gestión para desarrollar aquello que harán las instituciones y el camino que recorrerán para obtener las metas programadas, considerando los cambios y exigencias que impone su entorno. Permite la toma de decisiones al interior de las instituciones, mediante la formulación de objetivos y el planteamiento de los planes de acción que conducirán a alcanzar esos objetivos, a través de los cuales se podrá visualizar un horizonte futuro, lo que puede suceder sobre la base de una realidad cambiante a partir de las acciones y decisiones que se adopten para alcanzar objetivos y metas determinados.
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO – DESCRIPCIÓN Y DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
Introducción
Descripción y Diagnóstico Institucional
ANÁLISIS SITUACIONAL
Análisis del macro entorno
Análisis sectorial y diagnóstico territorial
Análisis del micro entorno
Detalle presupuestario plurianual
Análisis FODA
ELEMENTOS ORIENTADORES-FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
Misión
Visión
Valores institucionales
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Priorización de objetivos
Indicadores
Línea de base
ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS
Estrategias institucionales de ejecución
Evaluación de estrategias
Tablero de Mando (BSC) para empresas privadas y (GPR) para empresas e instituciones públicas