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El Instituto de Formación Profesional o IDEPRO, nace en el año 1985, como un ente adscrito a la Cámara de Comercio de Guayaquil, sin personería jurídica propia y orientado originalmente a la capacitación, gestión y selección de personal. En el año 2003, se crea la Fundación IDEPRO, con personería jurídica propia y privada, sin fin de lucro y orientada a proporcionar capacitación profesional y laboral a los socios de la Cámara de Comercio y al público en general mediante la autogestión. A mediados del año 2011, la Cámara de Comercio de Guayaquil decide la creación del Departamento de Capacitaciones a fin de planificar y ejecutar adecuadamente los eventos gratuitos que se habían estado programando hasta ese momento, así como también con la finalidad de certificar bajo la norma ISO 9001 este y otros procesos internos. Logrado esto, luego de encuestas y entrevistas realizadas a los socios, se determinó que este servicio era el más valorado por más del 90% de quienes participaban de los mismos y que era necesaria una reformulación de ciertos procedimientos y definición de estrategias reales, cumplibles y evidenciables a corto, mediano y largo plazo.Para julio del 2012, la Cámara de Comercio de Guayaquil decide la fusión de su Departamento de Capacitaciones e IDEPRO, quienes organizaban mensualmente más de 50 eventos académicos (de los cuales más del 70% eran gratuitos) sobre temas transcendentales de actualidad empresarial, formación y valores. Además, para ese momento se estaba fomentando la capacitación especializada mediante la creación de Escuelas y Programas Formativos destinados a los diferentes sectores productivos de los agremiados y creando alianzas con instituciones públicas y privadas que comparten el ideal como los son el INEN, IEPI, MIPRO, SENAE, INCAE Business School, MCPEC, Tecnológico de Monterrey, FASINARM, Universidad Casa Grande, Universidad ECOTEC, ADEN Business School, UTPL, entre otras encaminadas a la formación, certificación, licenciamiento y acreditación de profesionales. También, se logró la inclusión de IDEPRO como Centro Autorizado de CERTIPORT, certificadora internacional de la Microsoft para poder organizar programas académicos con el fin de obtener la Certificación Microsoft Office Specialist y la ejecución intensiva del convenio firmado entre la Cámara de Comercio de Guayaquil y la SENAE para la acreditación de horas de formación para los Operadores de Comercio Exterior. Así mismo, se han empezado gestiones para la renovación de nuestra acreditación ante la SETEC, acreditación formal ante el CISHT y la próxima firma de un convenio académico para agendar lo que sería el primer curso preparatorio para la obtención de la licencia de corredor de Seguros.Tan sólo en los últimos doce meses dictamos más de 500 eventos abiertos capacitando a más de 30.000 personas. Con esto, nos preparamos para un 2013 lleno de ambiciosos planes de expansión, más eventos gratuitos, jornadas académicas, congresos empresariales, conferencias internacionales y conversatorios con personajes destacados. Sin embargo, nuestra oferta de formación continua esta siendo elaborada para cubrir un amplio campo de acción educativo y nos hemos propuesto concentrarnos en los siguientes puntos estratégicos:Charlas, Seminarios y Talleres Abiertos: Se trabaja sobre temas específicos para reforzar o actualizar el conocimiento. Pueden tener una duración mínima de 4 horas y máxima de 40 dependiendo de la complejidad de la temática y la profundidad que se requiera.Programas Formativos Abiertos: Es un currículo desarrollado sobre un área específica y sus temas son manejados de manera modular, brindando la facilidad de asistir al programa completo o solamente a las sesiones del interés del participante.Capacitación In-House o In-Company: Esta modalidad de formación constituye una opción ideal para aquellas empresas, grandes o pequeñas (también aplica para entidades del sector público), que deseen proporcionar un desarrollo y conocimientos clave al conjunto de colaboradores de una manera homogénea, donde el grupo tenga los mismos intereses, sin personas ajenas, donde se puedan tratar temas particulares y confidenciales. Son charlas, cursos, talleres y/o programas formativos elaborados sobre las necesidades detectadas y solicitadas por una empresa, en áreas específicas o temas interrelacionados, enfocados a realidades puntuales y análisis situacional del solicitante. Estas capacitaciones se pueden realizar en las instalaciones que las partes lo determinen.Cofinanciamiento con la SETEC: IDEPRO se enorgullece por ser una de las operadoras de capacitación acreditadas a nivel nacional por la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC, anteriormente conocida como CNCF) y actualmente nos encontramos en proceso de re-acreditación. Esto nos permite ejecutar los diferentes programas formativos, cursos, seminarios y talleres, que hemos venido construyendo con los diferentes sectores productivos y comisiones dentro de la Cámara, mediante el acceso a programas especializados de formación y capacitación con un cofinanciamiento que fluctúa entre el 70% y el 95% del valor de inversión (valores variables dependiendo del tipo de beneficiario). Este cofinanciamiento es aplicado óptimamente para cursos privados, entiéndase: capacitación personalizada y desarrollada en base a las necesidades puntuales de cada empresa. Para obtener este beneficio, es necesario cumplir políticas estrictas y puntales que la SETEC ha desarrollado para un mejor control de los recursos por ellos proporcionados.Participación en el levantamiento de Perfiles de Competencias Laborales: La determinación de las competencias laborales se realiza por medio de talleres sectoriales, con la implicación de trabajadores, supervisores, empleadores y expertos en la elaboración de los perfiles con representatividad del sector al que corresponden. Un Perfil Profesional constituye el marco de referencia para el desempeño laboral y está expresado en términos de competencias laborales, permitiéndonos identificar si la persona está calificada para una determinada ocupación. La Cámara empezará una intensa labor coordinando y liderando mesas de validación con las profesiones y cargos más relevantes a nuestro gremio y contaremos con el apoyo de varios institutos de formación, del INEN, de la SETEC, y cualquier otro gremio que desea asistirnos en el proceso.Formación y Capacitación Profesional basado en Competencias: Es un sistema de basado en un modelo pedagógico caracterizado por la orientación hacia la satisfacción de las demandas del mercado laboral, el desarrollo de competencias previamente identificadas en la realidad productiva y el aprendizaje eminentemente práctico en condiciones reales de trabajo. Este modelo educativo se gestiona y concreta en base a los Perfiles de Competencias Laborales (explicados en el punto anterior) aprobados, lo que permite un desarrollo curricular y materiales didácticos actualizados y adaptados a la demanda. Parte de la metodología valoriza el aprender haciendo mediante situaciones concretas de trabajo. La evaluación y certificación se realizan mediante técnicas de observación del desempeño (procesos y resultados) con criterios y estándares del sector productivo.1. MISIÓN:Aportar valor a los socios de la Cámara de Comercio de Guayaquil y a la sociedad ecuatoriana, promoviendo y generando actividades de capacitación en formación continua, competencias laborales y de asesoría en gestión del plan de capacitación de las organizaciones mediante el aprendizaje y la utilización de las herramientas tecnológicas, pedagógicas y de gestión más actualizadas, promoviendo el respeto y bienestar personal y familiar de los colaboradores.2. VISIÓN:Seremos en los próximos 5 años, el principal centro de formación empresarial del país mediante la capacitación y formación basada en perfiles profesionales, además de brindar soporte y asesoramiento en gestión, planificación y ejecución de planes de capacitación en las empresas ecuatorianas.3. VALORES:Cultura de sostenibilidad y trascendenciaCalidad en el servicio y atención a nuestros usuarios internos y externosImagen y actitud profesionalTrabajo en equipo orientado al cumplimiento de nuestros objetivosHonestidad y celeridad en nuestros procesosÉtica en nuestros procedimientos

Opiniones

3.4
67%
Profesores
67%
Atención al alumno
67%
Temario
67%
Material
67%
Instalaciones
Yolanda Córdova Caicedo
Se los he recomendado a muchos amigos para que crezcan como profesionales y sean muy exitosos.

Curso de Marketing Introducción al Marketing

Gabriela Paola Santos Valdivieso
Fue un buen curso, tanto en material, dominio del tema por parte del capacitador.

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En lo personal me ha ayudado para desarrollar y mejorar la promoción de la empresa para la que trabajo.

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