Curso Abierto El Ser Humano y el Sonido

Contacta sin compromiso con Universidad Andina Simón Bolívar

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso Abierto El Ser Humano y el Sonido - Presencial - Quito - Pichincha

  • Objetivos del curso
    De la misma manera que tenemos dos hemisferios del cerebro cuyas funciones se complementan, el propósito de este curso es proponer un conocimiento y una experiencia real del sonido a partir de los elementos de nuestros tiempos. Por una parte a través del canto natural o armónico y de la polirítmica y por otra parte a través de reflexiones científicas, filosóficas, simbólicas alrededor de las realidades del sonido para nosotros.
  • Titulación
    Certificado de aprobación
  • Contenido

    Plan de estudios

     

    Primer módulo

     

    El oído y la escucha: desarrollo intrauterino y capacidad auditiva del ser humano, la teoría de Alfred Tomatís, la diferencia entre oír y escuchar según Jonathan Goldman (cantante de armónicos), la ciencia del sonido y sus aspectos numéricos, sonido y conciencia. Resonancia y ecología de la música: cómo la práctica y el conocimiento de las tradiciones musicales antiguas permiten reencontrar el verdadero sentido de la música y el canto. El aparato de fonación humano: funcionalidad de las cavidades de resonancia para el canto natural.

     

    Segundo módulo

     

    Armonía, modos y gamas de diferentes culturas, según Jacques Dudon (compositor y pedagogo francés). La variabilidad de la sensación de altura relativa de los intervalos: la escucha de los sonidos e intervalos musicales no se puede resumir solamente a relaciones numéricas. El sistema auditivo humano en la concepción de Emile Leipp. La oreja: otra visión poética, simbólica y filosófica de las funciones auditivas según Theodor Schwenck (científico y antroposofo). El origen del nombre de las notas según Olivier Messiaen (compositor francés del siglo XX). La musicalidad del agua.

     

    Tercer módulo

     

    El verbo cósmico creador: cómo la laringe representa una síntesis de lo que es el ser humano en su esencia según la cosmovisión del antroposofo Theodor Schwenck. Semántica musical: percepciones con o sin contenido. El perspectiva musical del gran especialista de la música hindú Alian Danielou. La sicofonía y la acupuntura: la receptividad a los sonidos podrían corresponder al esquema principal de los meridianos en acupuntura china, según Marie Louise Aucher (cantante y creadora de la sicofonía y del canto prenatal en Francia).

Otra formación relacionada con música

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |