Contacta sin compromiso con
Universidad Andina Simón Bolívar
¡Bien! Tu solicitud ha sido enviada correctamente
¿Desea recibir información de estos cursos relacionados?
Sólo una cosa más ...
Algunos centros nos piden estos datos. Rellénalos por favor
Comentarios sobre Curso Abierto El Ser Humano y el Sonido - Presencial - Quito - Pichincha
Objetivos del curso
De la misma manera que tenemos dos hemisferios del cerebro cuyas funciones se complementan, el propósito de este curso es proponer un conocimiento y una experiencia real del sonido a partir de los elementos de nuestros tiempos. Por una parte a través del canto natural o armónico y de la polirítmica y por otra parte a través de reflexiones científicas, filosóficas, simbólicas alrededor de las realidades del sonido para nosotros.
Titulación
Certificado de aprobación
Contenido
Plan de estudios
Primer módulo
El oído y la escucha: desarrollo intrauterino y capacidad auditiva del ser humano, la teoría de Alfred Tomatís, la diferencia entre oír y escuchar según Jonathan Goldman (cantante de armónicos), la ciencia del sonido y sus aspectos numéricos, sonido y conciencia. Resonancia y ecología de la música: cómo la práctica y el conocimiento de las tradiciones musicales antiguas permiten reencontrar el verdadero sentido de la música y el canto. El aparato de fonación humano: funcionalidad de las cavidades de resonancia para el canto natural.
Segundo módulo
Armonía, modos y gamas de diferentes culturas, según Jacques Dudon (compositor y pedagogo francés). La variabilidad de la sensación de altura relativa de los intervalos: la escucha de los sonidos e intervalos musicales no se puede resumir solamente a relaciones numéricas. El sistema auditivo humano en la concepción de Emile Leipp. La oreja: otra visión poética, simbólica y filosófica de las funciones auditivas según Theodor Schwenck (científico y antroposofo). El origen del nombre de las notas según Olivier Messiaen (compositor francés del siglo XX). La musicalidad del agua.
Tercer módulo
El verbo cósmico creador: cómo la laringe representa una síntesis de lo que es el ser humano en su esencia según la cosmovisión del antroposofo Theodor Schwenck. Semántica musical: percepciones con o sin contenido. El perspectiva musical del gran especialista de la música hindú Alian Danielou. La sicofonía y la acupuntura: la receptividad a los sonidos podrían corresponder al esquema principal de los meridianos en acupuntura china, según Marie Louise Aucher (cantante y creadora de la sicofonía y del canto prenatal en Francia).