Curso: Prevención Integral del Consumo de Drogas en el Ámbito Laboral - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso: Prevención Integral del Consumo de Drogas en el Ámbito Laboral - Semi-presencial - Loja - Loja - Loja

  • Contenido
    Prevención Integral del Consumo de Drogas en el Ámbito Laboral.

    Presentación:

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que entre un 15% y un 30% de las víctimas registradas por accidentes laborales se relacionan con el uso indebido de alcohol y otras drogas.

    Es así, que en el Plan Nacional del Buen Vivir del Ecuador (2013-2017) en el objetivo 9, se establece el garantizar el trabajo digno en todas sus formas y en la política establecer mecanismos que aseguren entornos laborales accesibles y que ofrezcan condiciones saludables y seguras, que prevengan y minimicen los riesgos del trabajo.

    Por lo antes indicado, es necesario que las empresas, potencien estos programas en sus tareas de promoción de la salud de los trabajadores, con la finalidad  de  promover  el desarrollo integral de las personas, velando por la seguridad integral y calidad de vida de sus trabajadores; fomentando estilos de vida saludables, conductas de auto cuidado que permitan el desarrollo personal, familiar y empresarial en un entorno de respeto a los  derechos humanos  licitud de sus actividades; dentro del  marco del Buen  Vivir.

    Objetivo:
    • Formar profesionales con conocimientos específicos y aptitudes para poder desempeñar funciones de agente preventivo integral de drogas en su ámbito de actuación.
    • Desarrollar en los profesionales estrategias de prevención para los trabajadores, asumiendo actitudes éticas que promuevan una mayor toma de conciencia sobre la problemática del fenómeno socio económico de las drogas en su medio laboral y social.
    • Relacionarse e intercambiar experiencias con otros estudiantes y profesionales para el desarrollo de competencias de trabajo en equipo.

    Dirigido a:

    Profesionales y estudiantes relacionados con el mundo de la empresa y personas con responsabilidades en el manejo del talento humano.

    Temas:

    MÓDULO l: Fundamentos epistemológicos de las drogas.
    1.1. Modelos y enfoques referentes al Fenómeno Socio Económico de las drogas
    1.2. Las drogas desde una visión integral: ámbitos social, cultural, de los derechos humanos, laboral y de seguridad.?

    MÓDULO II: Definiciones conceptuales.
    2.1. Conceptos asociados al consumo de drogas.
    2.2. Clasificación de las drogas según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y según sus efectos en el Sistema Nervioso Central (SNC).
    2.3. Definición y principales características de las drogas más consumidas en la actualidad.
    2.4. Abordaje de los usos y consumos de drogas. Tipología de consumidores y diferentes vías de consumo.

    MÓDULO III: Prevención Integral de drogas en el ámbito laboral.
    3.1. Importancia y abordaje de la prevención del uso, consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral: causas, efectos y riesgos.
    3.2. Prevención, asistencia y reinserción.
    3.3. Análisis de la situación y evaluación de las necesidades de la empresa.
    3.4. Fases y desarrollo del Plan de actuación de la prevención del consumo de sustancias en la empresa.

    MÓDULO  IV: La Política  Pública del Fenómeno Socio Económico de las drogas.
    4.1. Marco legal del Ecuador: Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización y normas conexas.
    4.2. Desarrollo de programas de drogas en los espacios laborales.
    4.3. Lineamientos del programa preventivo.

    Modalidad de estudio: semipresencial.

    Inversión: $ 415

    Descuentos:
    • 15% por pronto pago
    • 25% alumnos y ex alumnos UTPL

    Inicio: mayo 2017

    Requisitos de ingreso:

    Estudiantes y profesionales con responsabilidades en el manejo y administración de empresas y del talento humano, tales como:
    • Ingenieros en Administración de Empresas.
    • Relacionistas públicos.
    • Médicos, psiquiatras, enfermeros.
    • Psicólogos en general.
    • Trabajadores sociales.
    • Comunicadores sociales.
    • Abogados.
    • Ingenieros en seguridad y salud ocupacional, entre otros.

    Perfil de salida:

    Al concluir el curso, los participantes estarán en capacidad de:
    • Tener una visión de conjunto, en lo relacionado a la prevención integral del uso y consumo de alcohol y otras drogas, que permita identificar necesidades y desarrollar los recursos para las intervenciones en todos los ámbitos con énfasis en el laboral.
    • Fortalecer la difusión e implementación del enfoque actual de prevención integral de drogas, basado en el respeto a los derechos humanos, en el abordaje de los problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas.
    • Reconocer a través de la evidencia, los problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, como manifestaciones de una enfermedad de curso crónico y recurrente.
    • Reconocer la importancia de la participación comunitaria en los diferentes componentes de prevención integral al uso y consumo de alcohol y otras drogas.
    • Contextualizar las acciones para atender los problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, en el marco de la política pública de estado de prevención integral de drogas centrada en el ser humano mas no en la sustancia.
    • Elaborar proyectos de prevención al uso y consumo de alcohol y otras drogas en los espacios laborales orientados a los empleados y sus familias.

    Evaluación:

    Las herramientas de evaluación consideradas son:
    • Trabajo a distancia: 30%
    • Examen presencial: 70%
    En caso de que los participantes no alcancen la nota mínima (70), existe una evaluación de recuperación, al final del curso.

    Certificación y aprobación:

    Este curso tiene una duración de 80 horas académicas, distribuidas en 50 horas presenciales, 20 horas virtuales y 10 horas de trabajo autónomo del participante.
    La aprobación se realiza con el 70% como mínimo de la nota total y el 75% de asistencia a las jornadas presenciales. Al finalizar el curso se entregará un Certificado aprobatorio en Prevención Integral del Consumo de Drogas en el Ámbito Laboral, avalado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

    Cuerpo de instructores:

    Aranzazú Cisneros:
    Máster en Psicogerontología.
    Licenciado en Psicología.
    Docente investigador de la UTPL.
    Publicación de 2 artículos en revistas internacionales.
    Participación en proyectos consumo problemático de sustancias y otros indicadores de salud mental y afectividad, sexualidad y familia.

    Nairoby Pineda:
    Magister en Gestión y Desarrollo Social.
    Licenciada en Psicología.
    Docente investigadora de la UTPL.
    Participación en proyectos de habilidades cognitivas, afectivas, sociales y de autoconcepto, alcohol en adolescentes y variables psicosociales asociadas a la salud mental.

    Víctor Manuel López Guerra:
    Doctor en Psicología(PhD.) Universidad Católica Andrés Bello 11/12/14 Caracas Venezuela.
    Doctor en Psicología Experimental Aplicada: Atención, Aprendizaje y Percepción (PhD.) Universidad Complutense de Madrid, Madrid-España.
    Maestría en Psicología Mención: Análisis Conductual Universidad Central de Venezuela Caracas Venezuela.
    Licenciado en Psicología Universidad Central de Venezuela 06/12/91 Caracas Venezuela.

Otra formación relacionada con Prevención de Riesgos Laborales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |