Doctorado en Nutrición - A Distancia

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  • Contenido
    Doctorado en Nutrición.

    Doctorado en Nutrición.

    Presentación del Programa.

    El programa de doctorado permite cursar asignaturas y realizar el trabajo de investigación doctoral dentro de una de las líneas deinvestigación que se ofrecen siguiendo un programa de estudios a la medida en la modalidad a distancia. De esta manera el doctorando realiza un estudio de postgrado avanzado adaptado a su ritmo y estilo de trabajo. 

    Durante la realización del programa, el doctorando contará con el apoyo y presencia de profesores, tutores y directores de tesis que facilitan el seguimiento y cumplimiento académico de las programas, aprovechando las nuevas tecnologías. 

    La comisión de doctorado asignará y supervisará el plan de estudios que será adecuado a la formación previa y al tema de tesis doctoral elegido por el doctorando. Asimismo, nombrará un director de tesis que apoyará y facilitará los estudios y el trabajo de tesis del doctorando. 

    Estructura.
    • DURACIÓN 
    • FINALIDAD 
    • PLAN DE TRABAJO 
    Fase I, Docencia 
    • 1 año 
    • Adquirir el conocimiento y las competencias necesarias para aportar soluciones que contribuyan al desarrollo humano, científico y tecnológico en la línea de investigación del doctorando o doctoranda. 
    • Cursar a distancia una serie de asignaturas definidas de acuerdo a los estudios previos y a la temática de la tesis. En esta fase el doctorando debe cursar asignaturas adecuadas al tema de tesis elegido. 
    Fase II, Tutorización 
    • 3 meses 
    • Orientar a definir el tema de la tesis, objetivos, hipótesis y metodología. 
    • Con el apoyo de un tutor elaborar la propuesta del esquema de tesis doctoral. 
    Fase III, Investigación 
    • 1 año
    • Elaborar el proyecto de tesis doctoral. 
    • Con el apoyo del Director de Tesis, realizar trabajos de investigación conducentes a la realización del proyecto. 
    Fase IV, Realización de la Tesis 
    • 1 - 2 años 
    • Redactar el trabajo de tesis doctoral. 
    • Bajo la supervisión del Director de Tesis desarrollará la investigación: análisis y resultados conseguidos. 
    Metodología educativa.

    El modelo educativo promueve la colaboración y cooperación para enriquecer la formación de personas. Así garantiza un proceso que provee resultados efectivos con relación a la inversión educativa asumida versus el retorno en formación de conocimientos y aprendizaje personal y organizacional. El modelo educativo se compone de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un procesoformativo en un entorno de aprendizaje de gran eficacia. Este comprende: 
    • Facilitar el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí. 
    • Fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo. 
    • Considerar al estudiante como centro del proceso del que participa activamente. 
    • Estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes. 
    • Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo continuo. 
    • Usar la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados esperados del aprendizaje están a su alcance. 
    • Personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus diversas formas de aprender. 
    Titulación.
      
    El doctorando o doctoranda que cumpla los requisitos académicos y supere la defensa de su tesis doctoral según la normativa de las universidades que imparten el programa de doctorado, podrá optar al grado de: 
    • Doctor en Nutrición por la Universidad Internacional Iberoamericana de México, indicando la línea de investigación en la que se ha realizado la tesis. 
    Plan de Estudios.

    Doctorado en Nutrición > Fase docencia.

    El programa de Doctorado en Nutrición tiene como finalidad formar investigadores líderes en el campo de la nutrición que de forma independiente sean capaces de contribuir a la generación y la diseminación de conocimientos, tecnologías y metodologías estratégicas. 

    La labor del docente será promover la salud y el desarrollo del capital humano, tanto a nivel nacional como internacional, desarrollando, difundiendo y transfiriendo investigación de alto nivel en el área de nutrición, haciendo énfasis en el campo del diseño experimental en temas como la obesidad, la nutrición comunitaria y los alimentos funcionales, los nutracéuticos y la nutrigenética. 

    La fase docente del doctorado se basa en la investigación científica de excelencia preparando al doctorando en la adquisición de los conocimientos que enriquecen su proceso formativo, profundizando de manera colaborativa en el desarrollo y la innovación de la línea de investigación que elija. 

    El Doctorado en Nutrición consta de las siguientes fases: 

    FASE DE INICIACIÓN

    Durante este primer período, se pretende sensibilizar al alumno con el manejo del Campus Virtual y sus herramientas, además de informarle sobre el programa académico y las fechas de estudio. 

    Además, en esta fase se inicia el estudio de la primera asignatura: Metodología de la Investigación Científica. 

    FASE I – Docencia: Cursos Generales 
    • Nuevas Tendencias de Consumo Alimentario 
    • Inflamación y Nutrición 
    • Bases Moleculares del Cáncer y Anticancerígenos Potenciales 
    • Ritmos circadianos, homeostasis energética e integración metabólica 
    • Informática Aplicada a la Investigación en Nutrición 
    • Seminario Investigación I 
    FASE II – Docencia: Módulo optativo (el doctorando cursa el que haya escogido) 

    Obesidad y síndrome metabólico 
    • Diseño Experimental en Nutrición 
    • Obesidad y Regulación Metabólica 
    • Seminario Investigación II 
    Estrategias en nutrición comunitaria 
    • Diseño Experimental en Nutrición Comunitaria 
    • Diseño y Estrategias de Publicidad y Comunicación en Nutrición Comunitaria 
    • Seminario Investigación II 
    Alimentos funcionales, Nutracéuticos y Nutrigenética 
    • Compuestos Bioactivos de la Dieta 
    • Nutrigenética y Nutracéuticos 
    • Seminario Investigación II 
    FASE III - De Investigación 
    • Trabajo de investigación I 
    • Trabajo de investigación II 
    • Propuesta de Tesis 
    FASE IV - De Realización de Tesis Doctoral 
    • Elaboración de la Tesis 
    • Disertación de Tesis 
    Líneas de Investigación.

    DOCTORADO EN NUTRICIÓN. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 
    • Obesidad y síndrome metabólico 
      • Función endocrina de la obesidad 
      • Estudios clínicos en el tratamiento de la Obesidad 
      • Alteración y regulación metabólica en la obesidad 
    • Estrategias en nutrición comunitaria 
      • Intervención comunitaria en poblaciones de riesgo nutricional 
      • Estudios poblacionales en alimentación y nutrición 
      • Educación y comunicación para la salud y nutrición 
    • Alimentos funcionales, nutracéuticos y nutrigenética 
      • Análisis y composición de alimentos 
      • Compuestos bioactivos de los alimentos y efectos sobre la salud 
      • Diseño, desarrollo y producción de alimentos con valor nutricional añadido 
      • Compuestos bioactivos y patologías cardiovasculares 
      • Compuestos bioactivos y cáncer 
      • Alimentos funcionales 
    • Nutrición en etapas de la vida 
    • Nutrición infantil 
      • Nutrición en el adulto mayor 
      • Nutrición y actividad física 
    • Nutrición clínica 
    Dirección.
    • Dra. Isabel Martorell Mariné. Doctora en Biomedicina por la Universitat Rovira i Virgili (España). Profesora y Coordinadora del Doctorado en Nutrición de la Universidad Internacional Iberoamericana y Profesora en la Universidad Europea del Atlántico (España). 
    • Dr. Maurizio Antonio Battino. Doctor en Investigación por la Università degli studi di Catania (Italia). Doctor Honoris Causa por la Università di Medicina e Farmacia “Carol Davila” di Bucarest (Romania). Profesor en la Università degli Studi di Ancona (Italia).
    Antecedentes.
    • La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) tiene sus orígenes en experiencias y desarrollos universitarios de cooperación al desarrollo realizados en el marco de los Programas de Cátedras y Redes UNITWIN-UNESCO y Comunidad Europea. 
    • FUNIBER se guía por las conclusiones presentes en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (UNESCO, Paris, 1998), en las que se proclama la necesidad de una formación multicultural basada en la calidad, la pertinencia y la cooperación internacional solidaria a través de redes de universidades. 
    • En dicha Declaración existe la pauta principal por la que se rige FUNIBER: "Educación permanente durante toda la vida". Ésta incluye que todo individuo puede educarse en el lugar donde vive y trabaja, sea éste cual sea.
    • Los modernos sistemas de comunicación que posibilitan, entre otras cosas, la educación no presencial, permiten a las universidades completar su oferta poniendo al alcance de los estudiantes, mediante una Universidad, todas la áreas de conocimiento que la Institución desee, haciéndolo con el mejor nivel académico. El camino para salvar estos límites pasa por la construcción de Redes de Universidades.

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