Especailización en OHSAS 18001 (univ. Europea Miguel de Cervantes) - A Distancia

Contacta sin compromiso con FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especailización en OHSAS 18001 (univ. Europea Miguel de Cervantes) - Online

  • Contenido
    Curso de Especializacion en OHSAS 18001 (Universidad de Leon)

    Programa académico:  


    El programa en OHSAS 18001 se compone de dos asignaturas, que permiten conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la gestión de la prevención y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

    El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global de la integración de un sistema de gestión de la prevención dentro de las actividades empresariales, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

    Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

    1.Fundamentos de prevención de riesgos laborales

    Se dan a conocer algunos conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales sobre las personas y economía de empresa.

    Conceptos generales

    Introducción. Concepto de trabajo. Concepto de salud. Condiciones de trabajo. Concepto de riesgo laboral. Concepto de prevención. Concepto de protección. Técnicas de seguridad.

    Daños derivados del trabajo

    Introducción. Enfermedad profesional. Costes de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Costes de la prevención. Fallos en el control de accidentes, enfermedades e incidentes.

    Evaluación del riesgo

    Introducción. Análisis y valoración del riesgo. Tipologías de evaluación del riesgo. Método de evaluación general de riesgos. Caso práctico.

    Inspección de seguridad técnica

    Introducción. El trabajo de oficina. El trabajo de campo. Ejemplo de aplicación práctica.

    Investigación de accidentes

    Consideraciones previas. Metodología de investigación de accidentes. El árbol de causas.

    Análisis estadístico

    Índices estadísticos de siniestralidad. Métodos de control estadísticos. Casos prácticos.

    2. OHSAS 18001 y AUDITORÍA

    Se proporcionan los conocimientos necesarios para integrar la gestión de prevención de riesgos laborales dentro de las actividades y actuaciones empresariales, en definitiva, implantar un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales basado en el estándar OHSAS 18001 en cualquier tipo de empresa.

    Gestión de la prevención de riesgos laborales

    Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial. Integración de la prevención en la gestión global. Responsabilidades de la dirección. Comunicación y formación. Evaluación de riesgos. Economía de la prevención.

    La norma OHSAS 18001

    Introducción. La familia de normas OHSAS 18000. Normas de gestión y evaluación del SGSST. Estructura del estándar OHSAS 18001. Transición de la especificación hacia la norma OHSAS 18001:2007. Definiciones. Objetivos y ámbito de la norma OHSAS 18001. Ciclo de mejora continua. Gestión general de los riesgos.

    Implantación de la norma OHSAS 18001

    Introducción. Requisitos generales. Política de Seguridad y salud. Planificación. Implementación y operación. Verificación. Revisión por la dirección. Certificación del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

    Documentación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo OHSAS 18001

    Manual de gestión. Procedimientos. Instrucciones. Registros. Control de la documentación.

    Auditoría de prevención de riesgos laborales

    Introducción. Conceptos generales sobre auditorías de prevención. Objetivos de las auditorías de prevención. Tipos y planes de auditoría.

    El material de estudio se distribuye en 2 asignaturas, repartidas en 1 tomo, según una secuencia lógica de aprendizaje.

    Todos los alumnos matriculados reciben un nombre y una clave de acceso al Campus Virtual sin coste adicional alguno. De esta manera, tendrán la posibilidad de disfrutar de los forums, documentos de interés, acceso a trabajos y casos prácticos, contactos con otros estudiantes, etc.

Otra formación relacionada con prevención de riesgos laborales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |