Ingeniería en Minas

Contacta sin compromiso con Escuela Superior Politécnica del Litoral

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Ingeniería en Minas - Presencial - Guayaquil - Guayas

  • Objetivos del curso
    El ejercicio de la profesión del Ingeniero en Minas abarca todas las actividades relacionadas a la industria minera que se deriva de las investigaciones geológicas previas, tanto en el ámbito continental como marítimo
  • Curso dirigido a
    Estudiantes que hayan realizado el ciclo básico
  • Titulación
    Ingeniero en Minas
  • Contenido
    GEOLOGIA DE MINAS  
    Generalidades. Guías de la mena. Anillos y lugares favorables. Guías fisiográficas. Guías mineralógicas. Guías estratigráficas y litográficas.  Esquemas de fracturación como guía.  Contactos y pliegues como guías. Masas dislocadas de minas. Persistencia de la mena en profundidad. Indices de investigación geológica. Métodos de investigación. Prospección superficial. Trabajo geológico de una mina en actividad.  Problemas geológicos de ingeniería en minería.

    TOPOGRAFÍA DE MINAS  
    Objeto del levantamiento minero. Mediciones lineales y angulares. Rumbo y Azmut. Meridiano verdadero. Poligonales subterráneas. Levantamiento de labores de explotación.  Transferencia del meridiano. Plomeo de pozos, aperturas verticales.  Problemas en topografía minera. Sistemas de triangulación para propiedades mineras.

    PERFORACIÓN Y VOLADURA  
    Métodos de perforación de rocas. Explosivos y accesorios. Voladuras a cielo abierto. Voladuras subterráneas. Voladura de contorno. Planificación y evaluación de resultados de las voladuras. Demoliciones de estructuras y edificios. Modelos de optimización para Perforación y Voladura. Control de proyecciones, vibraciones y ondas aéreas. Seguridad en Perforación y Voladura.

    HIDROMETALURGIA  
    Introducción. Termodinámica de la hidrometalurgia. Cinética de hidrometalurgia. Lixiviación de minerales.

    RESTAURACIÓN DEL MEDIO  
    Métodos de la evaluación del impacto ambiental.  Identificación de la alternativa. Metodología de evaluación del I.A. Método de Leopold. Método de Battelle.  La minería de superficie y el paisaje.  La condición de vertederos, condición previa para posibilitar la restauración en Minería a cielo abierto. Control de la erosión en escombreras y taludes de minas a cielo abierto.  Control de la erosión en escombreras y taludes de minas a cielo abierto.  Recuperación. Criterios básicos seguidos en la restauración de las zonas afectadas por la minería a cielo abierto.  Economía de la restauración a través del diseño.  Proyecto de restauración en canteras.

    TRANSORTE Y ALMACENAMIENTO DE MINERALES  
    Transporte subterráneo.  Ferrocarriles. Camiones. Bandas transportadoras. Mineroductos. Funiculares. Otros sistemas de transporte. Almacenamiento.

    MINERALOGÍA  
    Introducción a la Mineralogía. Cristalografía.  Mineralogía Física. Mineralogía Química. Mineralogía Descriptiva.  Mineralogía Determinativa.  Identificación de Minerales.

    TOPOGRAFÍA I 
    Introducción. Mediciones en carta. Levantamiento de un lote por cinta únicamente. Angulos y direcciones. La brújula y sus aplicaciones. El teodolito. Empleo del teodolito. Triangulación topográfica. Levantamientos varios.

    GEOLOGÍA ECONÓMICA II  
    Procesamiento de recuperación económica de minerales. Metales preciosos, no ferrosos. Cobre-Molibdeno-Manganeso- Mercurio-Estaño-Carbón-Hierro. Minerales industriales y estratégicos. Minerales y sus características. Equipo para el transporte de minerales.

    MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y NEUMÁTICAS  
    Drenaje y bombeo en las minas. Bombas y equipos hidráulicos. Diseño de bombeo. Aire comprimido. Compresores. Diseño y distribución de aire comprimido.

    MINERIA DE SUPERFICIE I  
    Modelo geológico y evaluación preliminar. Reserva del mineral. Diseño y planificación. Métodos de descapote.  Planificación de la producción. Perforación y Voladura.  Excavación y carquio. Acarreo y transporte. Mantenimiento, uso y disponibilidad del equipo.  Costos de operación.  Organización, legislación y seguridad.

    FLOTACION   
    Introducción. Termodinámica de la flotación.  Flotación de óxidos insolubles y silicatos. Flotación de sales semi-solubles. Flotación de sulfuros. Flotación de carbón. Ingeniería y diseño de separaciones de flotación.

    MINERIA DE SUPERFICIE II 
    Clasificación de placeres. Prospección de placeres. Exploración de placeres. Explotación de placeres. Seguridad Minera. Estudios de impacto y plan de manejo ambiental.  Examen de propiedades mineras. Economía minera. Simulación matemática y geoestadística. Proyecto minero-metalúrgico.

    DISEÑO DE PLANTAS  
    Estudios económicos y de factibilidad. Muestreo y pruebas metalúrgicas. Trituración y molienda. Cribado, clasificación, separación gravimétrica. Flotación, separación magnética y electrostática. Separación sólido-líquido e instrumentación. Operaciones auxiliares. Ingeniería y construcción.

    GEOLOGÍA ECONÓMICA I  
    Introducción y clasificación de depósitos minerales.  Segregaciones magmáticas. Pegmatitas.  Yacimientos de pirometasomatismo o metamorfismo de contado. Yacimientos hipotermales. Depósitos mesotermales y epitermales. Depósitos sedimentarios. Deformación, alteraciones superficiales y enriquecimiento de yacimientos minerales. Procesos metasomáticos y asociaciones minerales. Minerales económicos.

    LABORATORIO DE PALEONTOLOGÍA:  Los servicios que presta el Laboratorio están relacionados principalmente por la micropaleonteología e incluyen:  tratamiento de muestras micropaleontológicas de rocas sedimentarias, clásicas pocos sementadas, identificación de microfósiles, determinaciones estratigráficas en base a poblaciones de foraminíferos y/o radiolarios.  El Laboratorio cuenta con una exposición permanente de fósiles ecuatorianos y de otras partes del mundo.

    LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS, ROCAS Y HORMIGONES: Este Laboratorio cuenta con los equipos necesarios para efectuar ensayos tanto en suelos como en rocas, en la determinación de propiedades físicas y geomecánicas de dichos materiales.  Ensayos en cilindros de hormigón, diseños de hormigón, exclerómetros, estudios de asfaltos, etc.

    LABORATORIO DE YACIMIENTOS Y PETROFÍSICA:  Es utilizado principalmente para la enseñanza y permite al estudiante adquirir habilidad en el manejo de los equipos.  Este laboratorio también se emplea para dar servicios profesionales.

    LABORATORIO DE FLUIDOS DE PERFORACIÓN:  Se lo utiliza para el dictado de la materia Fluídos de Perforación, y para dar servicios respecto a la determinación de las propiedades geológicas de los fluidos de perforación.

    LABORATORIO DE GEOFÍSICA:  Está equipado para realizar investigaciones del subsuelo, espesores de capas de suelo y roca, la determinación de parámetros elásticos, dinámicos.  Se utiliza en la docencia y en la prestación de servicios con múltiples aplicaciones en la minería, hidrocarburos y en las obras civiles.

    LABORATORIO DE BENEFICIO DE MINERALES:  Está equipado para realizar procesos de preparación, concentración de minerales y el correspondiente beneficio, procesos unitarios.  Este Laboratorio sirve para los aspectos académicos, investigativos y también para la prestación de servicios.

    LABORATORIO DE MINERALOGÍA:  Se utiliza básicamente para la enseñanza y permite al estudiante el estudio y reconocimiento de los minerales, su uso y empleo económico. 
     
    LABORATORIO DE PETROGRAFÍA:  En este Laboratorio se confeccionan láminas delgadas para estudio en microscopio de polarización, análisis petrográfico de las rocas, para uso minero, de investigaciones científicas y para los agregados de hormigón; se usa para la docencia y para la prestación de servicios.

    LABORATORIO DE FOTOGEOLOGÍA:  Destinado a los estudios geomorfológicos de la superficie terrestre orientados a la minería, a los hidrocarburos y al diseño de las obras civiles.

    LABORATORIO DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES SATÉLITE:  Permite el procesamiento computarizado de las imágenes satélites para diferentes usos y aplicaciones en Geología, Minería, Hidrocaburos, Obras Civiles, Medio Ambiente en general.

    LABORATORIO DE DIFRACTOMETRÍA DE RAYOS X:  Permite el estudio e investigación de todo tipo de material: minerales, suelos, rocas y otros. Presta servicio a la investigación, docencia y a los trabajos profesionales.

    LABORATORIO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA:  Está equipado para realizar investigaciones, prestación de servicios profesionales de todo tipo de ambiente natural o construido por el hombre. Este sistema computarizado, con software especializado,  permite el archivo electrónico de una multiplicidad de datos e informaciones que pueden ser procesadas, ampliadas y modificadas posteriormente.  Tiene múltiples aplicaciones en las áreas urbanas, rurales, obras regionales, desastres naturales, etc.

    LABORATORIO DE PROCESAMIENTO Y ELABORACIÓN DE PLANOS DE INGENIERÍA:  Permite la realización de cualquier plano de Ingeniería, a diferentes escalas y presentaciones.  El sistema es computarizado y utiliza software especializados para reproducir, procesar, corregir y elaborar planos con excelente presentación bajo estándares aceptados. 
     

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |