Ingeniero en petroleo

Contacta sin compromiso con Escuela Superior Politécnica del Litoral

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Ingeniero en petroleo - Presencial - Guayaquil - Guayas

  • Objetivos del curso
    Los Ingenieros en Petróleo participan en las operaciones exploratorias de explotación, de transporte, almacenamiento, etc. de los hidrocarburos.
  • Prácticas
    El profesional en Petróleo, es el responsable de planificar y ejecutar el desarrollo de los campos de petróleo y gas, que constituyen uno de los recursos económicos más importantes del País. Otra labor de este ingeniero es recuperar a la producción campos de hidrocarburos ya agotados en una primera etapa de explotación.
  • Curso dirigido a
    Adicionalmente a las 17 materias del Curriculum Común de Ingeniería que el estudiante debe aprobar en el Ciclo Básico, al ingresar a la Facultad debe cursar las materias contenidas en el pénsum de la carrera elegida. Una vez aprobadas todas las materias del curriculum de la carrera, el estudiante debe acogerse a una de dos alternativas de graduación para optar por el título de Ingeniero.
  • Titulación
    Ingeniero de Petróleos
  • Contenido
    Programa de Estudio
    PRODUCCION II 
    Descripción del Sistema de Gas Lift: tipos, ventajas y desventajas.
    Válvulas de Gas Lift
    Presión estática de la columna de gas, espaciamiento de válvulas.
    Determinación del punto de inyección de gas y espaciamiento de válvulas.
    Problemas operacionales en la ampliación del Gas Lift.
    Gas- Lift intermitente: objetivos y diseño
    Medición por orificio: propósitos y procedimientos operacional.

    PRODUCCION I
    Comportamiento de afluencia: IPR y PI - Flujo multifásico en tubería: vertical, horizontal e inclinado.  Flujo a través de estranguladores y otras restricciones. Análisis del sistema integral del flujo.

    INGENIERIA DE PRODUCCIÓN III 
    Bombeo Mecánico:  Diseño de equipos de superficie y subsuelo. Equipos y Maquinarias problemas de aplicación. Software
    Bombeo Electro-Centrífugo: Instalaciones Superficiales Requerimientos de Energía
    Diseño de Bombas Eléctricas
    Manejo de Manuales de Operación
    Cálculo de eficiencia
    Bombeo Hidráulico:  Sistemas abiertos y cerrados
    Diseños de campo.

    PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS Y COMPORTAMIENTO DE FASES  
    Introducción. Cálculo y predicción de propiedades físicas y termodinámicas de hidrocarburos livianos. Comportamiento cualitativo de sistemas hidrocarburíferos.  Equilibrio de fases líquido-vapor. Programas de cálculo por computadores.

    TERMODINAMICA
    Introducción. Conceptos y definiciones.  Propiedades de una sustancia pura. Trabajo y calor. Primera ley de la masa y volumen de control. Segunda ley de la Termodinámica y entropía. Irreversibilidad y disponibilidad.  Relaciones termodinámicas

    TOPICOS ESPECIALES
    Soldadura.
    Inspección de tubería
    Manejo de datos de perforación y producción
    El rol del recién graduado y otros
    Estos temas son variables según la oportunidad de instructores y actualidad de los aspectos que se cubrirán.

    PRUEBA DE POZOS  
    Revisión de las ecuaciones de flujo en medio poroso. Utiles para la interpretación de las mediciones de presión en pozos a prueba.  Prueba de declinación de presión. Pruebas de restauración de presión. Presión promedio.  Pruebas multipozo. Diseño de pruebas de pozo e instrumentación. Pruebas de pozo de gas.

    FLUJO EN MEDIOS POROZOS  
    Ley de Arcy y sus aplicaciones. Ecuación diferencial básica para flujo radial en un medio poroso.  Solución para flujo de estado  seudo contínuo. Solución para flujo de estado contínuo. Solución para flujo de estado transiente (yacimiento infinito). Extensión a sistemas de gas. Variables adimensionales. Principio de superposición.

    COMPLETACIÓN  
    Revisión de conceptos sobre registros eléctricos y perforación. Conocimiento sobre herramientas de prueba y completación. Procedimiento para realizar pruebas de producción  que se pueden presentar en un pozo. Diseño de tuberías de revestimiento necesarias en un pozo. Taponamiento y/o abandono de un pozo. Diseño de un programa de completación inicial.

    ESTIMULACIÓN Y REACONDICIONAMIENTO 
    Herramientas para reacondicionamiento y estimulación de pozos
    Operaciones seguidas en trabajos de estimulación y  reancondicionamiento.
    Diseño de un programa de reancondicionamiento
    Análisis de los objetivos de un reancondicionamiento.

    LABORATORIO DE PETROFÍSICA Y FLUIDOS 
    Determinación de las siguientes propiedades petrofísicas
    Porosidad
    Permeabilidad
    Presión Capilar
    Tensión Superficial
    Punto de Inflamación
    Pruebas de desplazamiento
    Pruebas P.V.T.

    RECUPERACIÓN SECUNDARIA 
    Introducción. Revisión de las propiedades de la roca y fluídos. Mecanismos de desplazamiento inmiscibles. Arreglos de pozos. Heterogenoidad del yacimiento.  Tasas de inyección y presiones. Predicción del comportamiento de yacimientos. Métodos de predicción. Problemas de aplicación.

    FACILIDADES DE SUPERFICIE III 
    Manifolds, separadores, deshidratadores, tanquería y demás equipos usuales en una estación de producción: características, funcionamiento y diseño de estos equipos. Diseño de la estación con todos los componentes y partes. Prácticas operativas.

    FACILIDADES DE SUPERFICIE II 
    Funciones de los componentes del cabezal del pozo, del choke, válvula de seguridad y del sistema de recolección. Criterios para la selección y especificación  de los estudios e instrumentos.  Procedimmientos de instalación y prácticas operativas de control y mantenimiento del cabezal y líneas de flujo. Principio, operación y criterios para la selección de medidores de flujo.

    FACILIDADES DE SUPERFICIE I
    Principios del flujo monofásico y bifásico por tubería. Cálculo del dimensionamiento de la tubería y de las especificaciones para el bombeo y compresión. Tipos de bombas y comprensores y su funcionamiento. Válvulas. Controladores de Flujo, temperatura, presión y niveles.

    PERFILAJE DE POZOS 
    Perfil de potencial espontáneo. Perfiles de resistividad: normal, corto, largo, lateral. Perfiles de corrientes enfocada. Perfil de inducción.  Perfiles microresistivos. Perfil sónico.  Perfil de rayos gamma.  Perfil de cementación.  Perfiles térmicos. Interpretación cualitativos y cuantitativos.

    PERFORACION 
    Perforación rotatoria: descripción y funcionamiento de los componentes de un taladro, equipo de levantamientos. Equipo de circulación, torres y subestructura, preventores, equipo motriz. Diseño de la Sarta de Perforación. Presiones de sobrecarga, fractura y deformación.  Presiones anormales. Hidráulica de perforación: ecuaciones y modelos.  Diseño hidráulico. Control de sólidos.

    RECUPERACION MEJORADA 
    Propiedades Térmicas de la roca y fluidos.  Calentamiento de la Formación, pérdidas de calor. Solución numérica y analítica. Inyección. Solución Numérica y Analítica.  Estimulación cíclica de vapor, combustión insitu  contenido de combustible y requerimientos de aire, calor de combustión, velocidad del frente.  Parámetros de diseño de un proyecto.

    YACIMIENTOS II 
    Definición y clasificación de acuíferos. Uso del principio de superposición. Intrusión de agua: modelos analógicos, soluciones de la ecuación de difusividad.  Cálculo de presión promedio. 
    Cálculo simultáneo de Ne y We. Ejemplos para acuíferos lineales homogéneos y heterogéneos. Tópicos Especiales.

    YACIMIENTOS I 
    Mecanismo de empuje: gas en solución, hidráulico, capa de gas. Segregación gravitacional.  Efecto de capilaridad.  Empujes combinados.  Cálculo de reservas por métodos volumétricos. Balance de materiales.  Ecuaciones para cada uno de los casos. Yacimientos de gas seco.  Predicción del comportamiento de yacimientos: métodos de Tarner, Pirson y Muskat.

    PRACTICAS DE REACONDICIONAMIENTO
    Equipo de trabajo de un taladro de work-over. Herramientas y operaciones de pesca.  Herramietas y operaciones de reacondicioanmiento. Pistoneo.  Logística y reportes. Uso de manuales para especificación de equipos y herramientas

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |