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Licenciatura en Marketing - Online

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  • Contenido
    Licenciatura en Marketing

    Tercer Nivel de Grado
    Licenciatura Mercadotecnia o Marketing (en Ecuador estas titulaciones se presentan bajo el término genérico de Pregrado)
    Nº. resolución del CES: RPC-SE-19-NO.132-2020
    Titulación: Licenciado/a en Marketing
    Imparte: IMF Smart Education
    Requisitos: Bachiller

    JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA:

    Nos encontramos en un período de profunda transformación en el que está cambiando la forma en que interactuamos con nuestro mundo y la forma en que los consumidores se relacionan con las empresas y las marcas. Impulsado por la tecnología que han revolucionado la manera en la que los comercios venden y los usuarios compran.

    Con el avance la tecnología, el comercio electrónico terminará por convertirse en la forma más habitual de transacción. De hecho, en 2020 la oferta de servicios digitales (consultoría, telemedicina, asesoría, formación, etc) y el comercio electrónico alcanzó un volumen de negocio de USD 3.9 mil millones, lo que supone un crecimiento del 43,75 % frente al 2019. Y para el 2021 se estima un crecimiento no menor a un doble dígito (fuente Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico)

    Los especialistas en marketing exitosos son tanto analíticos como creativos, ya que utilizan datos para comprender el comportamiento del consumidor, desarrollar estrategias de marca y tomar decisiones de marketing informadas. Es importante que los especialistas en marketing comprendan cómo aprovechar la tecnología para motivar e involucrar a los consumidores.

    Los ecuatorianos continúan evolucionando en el consumo, compra y manejo de medios digitales, contando con más del 81% de la población con acceso a internet (una de las más altas de Latam) con un uso centrado en redes sociales, para lo que se precisan profesionales capaces de desarrollar consumo y creación de contenido e información, permitiendo a las empresas y marcas integrar su oferta a plataformas digitales eficientes.

    Con una inversión publicitaria digital superior a los 23,6 millones de dólares en 2020, y una facturación en redes sociales superior a los 3 millones de dólares, cada año, el sector crece por encima de los dos dígitos incrementándose exponencialmente el número de usuarios que realizan transacciones online.
    (fuente: Ecuador Digital Ene/21-Informe Mentinno)

    El marketing se considera el corazón y el alma de la mayoría de las empresas, el marketing comparte una meta en común: colocar al consumidor en el centro de su accionar, creando valor para el cliente y estableciendo relaciones provechosas con los consumidores. 

    Una de las mayores ventajas de elegir una carrera como el marketing está en su versatilidad, el marketing está presente en todo negocio y se puede aplicar de maneras diversas. Como profesional del marketing, contarás con las herramientas necesarias para trabajar o asesorar todo tipo de empresas. Debido a la transformación tecnológica no dejan de aparecer nuevos recursos digitales y para poder gestionarlos correctamente se requiere de profesionales calificados y especializados.

    SINOPSIS

    Una carrera de tercer nivel de Grado que dota al futuro profesional de las metodologías y herramientas necesarias para desarrollar, con una visión humana, ética, multidisciplinar e internacional, nuevas capacidades hacia nuevas formas de hacer marketing en un mundo digital.

    Como profesional del marketing el egresado podrá ejecutar proyectos de marketing, comunicación, redes sociales o comercio electrónico, especializados o multidisciplinares y pueda tomar decisiones generadoras de valor para el negocio.

    La carrera implica tanto el dominio de las metodologías y herramientas necesarias para determinar el público objetivo, elaborar un plan de marketing, a captar clientes potenciales (SEO, SEM, redes sociales, formatos publicitarios, contenidos), convertir (comercio electrónico), adecuar la analítica web, etc., así como el resto de competencias en marketing digital y la comunicación online, conocimientos y habilidades imprescindibles en todo departamento de marketing.

    OBJETIVOS

    Objetivo general:

    Formar profesionales capaces de diseñar, desarrollar, asesorar, evaluar e innovar proyectos, programas y acciones de marketing adaptados a las metas de las organizaciones, con una formación multidisciplinar y constante renovación para adaptarse al sector empresarial tanto público como privado, aplicando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como estrategia de negocio como agentes de cambio para generar un impacto positivo en la sociedad.

    Objetivos específicos:

    Descripción.

    • Ofrecer una formación académica multidisciplinar de conocimientos, basado en aplicaciones y escenarios modernos y técnicos en función de la coyuntura empresarial local y mundial que permitirá interpretar las diferentes estrategias con una base sólida conceptual y método científico, para dar solución a los problemas de las economías en desarrollo.

    • Ofertar al país profesionales con capacidades óptimas para generar soluciones a los problemas actuales de innovación de productos y servicios, adaptación a los cambios constantes de la tecnología, tendencias económicas, crisis y problemas coyunturales.

    • Formar profesionales capacitados para el manejo de datos, software profesional y generación de modelos y metodologías óptimas que optimicen los recursos de las empresas público-privadas, y que a su vez sean líderes en el comercial.

    • Generar conocimiento en el campo del marketing para la innovación, promoviendo el trabajo en equipo, la honestidad en el manejo de información y datos, así como también generar conciencia de los recursos destinados para las empresas en la distribución óptima para el desarrollo de la sociedad.

    Nombre de la asignatura:

    PENSAMIENTO LÓGICO
    LENGUAJE
    MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LAS DECISIONES
    CULTURA ORGANIZACIONAL
    INTRODUCCIÓN A MODELOS DE NEGOCIO
    MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    ARTE Y CULTURA 1
    FUNDAMENTOS HISTÓRICO CULTURALES DE OCCIDENTE
    ANÁLITICA DE DATOS
    TECNOLOGÍA PARA MARKETING DE INNOVACIÓN
    COMUNICACIÓN INCLUSIVA
    COMPORTAMIENTO GENERACIONAL
    ARTE Y CULTURA 2
    REALIDAD Y CONOCIMIENTO
    INVESTIGACIÓN CON BIGDATA
    DISEÑO DE LA ESTRATEGIA
    HERRAMIENTAS DIGITALES PARA MARKETING DE INNOVACIÓN
    GERENCIA FINANCIERA PARA EL MARKETING
    ARTE Y CULTURA 3
    CLAVES DE LA CULTURA ACTUAL
    MARKETING ESTRATÉGICO
    MARKETING DE PERSONAS
    DISEÑO DE PRODUCTOS
    ECONOMÍA NARANJA
    ARTE Y CULTURA 4
    ANTROPOLOGÍA
    PERFORMANCE MARKETING Y PERMISSION MARKETING
    MARKETING DE EJECUCIÓN
    MARKETING EN BUSCADORES SEO Y SEM
    BIG DATA Y DATA EXPERIENCE
    ÉTICA
    ESTRATEGIAS SOCIAL MEDIA
    MARKETING MODERNO
    CRM FIDELIZACIÓN Y CUSTOMER SERVICE
    AUTOMATIZACIÓN DE NEGOCIOS
    PERSONA, FAMILIA Y SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
    DESARROLLO DE NEGOCIOS
    DERECHO EMPRESARIAL Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL
    CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
    ASIGNATURA ITINERARIO 1
    DIRECCIÓN DE VENTAS EN NEGOCIOS DIGITALES
    MARKETING PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
    ASIGNATURA ITINERARIO 2
    ASIGNATURA ITINERARIO 3
    TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR


    ITINERARIO: INNOVACIÓN ESTRATÉGICA.

    SIMULADORES PARA EL MARKETING
    INTELIGENCIA DE NEGOCIOS DIGITALES
    DISEÑO DE PROYECTOS


    METODOLOGÍA DE IMPARTICIÓN

    El modelo de educación en línea (online) está alineado al modelo educativo de la Universidad Hemisferios y se fundamenta en el desarrollo permanente y dinámico de cuatro pilares fundamentales: los estudiantes, los docentes, las herramientas tecnológicas y los recursos académicos.

    El modelo pedagógico es un modelo constructivista y humanista. Se garantiza el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la participación e interacción entre estudiantes y docentes.
    El modelo de educación se ejecuta en formato 100% en línea (online) donde los estudiantes, sin importar el tiempo y el lugar, se conectan a la plataforma educativa. En la plataforma, de vanguardia, intuitiva, de fácil acceso y uso, se encuentra toda la información y material para desarrollar sus estudios y realizar las diferentes actividades formativas. Recursos didácticos disponibles en todo momento, que por su diseño optimizan el tiempo y así permiten alcanzar una experiencia de aprendizaje eficaz.

    Siguiendo un modelo flexible, el diseño y la secuencia didáctica el alumno determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento, de manera permanente, recibir el apoyo y guía de los profesores y tutores.

    El modelo se completa con tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real, interaccionando el alumno con el profesor para desarrollar o profundizar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.

    Los docentes presentan un perfil relevante en el campo de lo profesional junto con una preparación para impartir clases en modalidad en línea. Los docentes cuentan con las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para facilitar y apoyar el desarrollo profesional de los estudiantes. 

    Los programas académicos de la modalidad en línea (online) de la Universidad Hemisferios, son ejecutados mediante la aplicación de dos métodos: el sincrónico y el asincrónico. Los recursos utilizados para la práctica incluyen diversas estructuras que facilitan el aprendizaje, teniendo en cuenta la diversidad en el proceso. Las metodologías que se promueven en el programa implican un aprendizaje activo y una integración más efectiva entre la teoría y la práctica. 

    La integridad del modelo de educación en línea (online) de la Universidad Hemisferios se ejecuta a través sistemas educativos o sistemas de manejo de aprendizaje (LMS - Learning Management System), herramientas de vanguardia que permiten la administración y gestión de la información del proceso enseñanza aprendizaje, como: calificaciones, contenidos, grabaciones, interacciones, trabajos, deberes, talleres, proyectos, entre otros. 

    El Campus virtual cuenta con un diseño adaptativo (responsive web ) que permite al estudiante acceder a los sistemas de manejo de aprendizaje desde cualquier dispositivo (celular, laptop, tableta, ect.) en cualquier momento y desde cualquier lugar.


    SISTEMA DE EVALUACIÓN

    El proceso de evaluación del aprendizaje en línea se enfoca en aspectos cuantitativos y cualitativos resultantes de la ejecución de las actividades de aprendizaje de los programas académicos y su intención final es evaluar las habilidades y competencias del estudiante. El modelo incluye formas de evaluación sumativa y formativa que miden los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje y también permiten realizar modificaciones en las formas del desarrollo del programa a fin de avalar la consecución de los resultados de aprendizaje planificados.

    El sistema de calificación del modelo de educación en línea (online) es el mismo que se utiliza en la modalidad presencial, es decir, se evalúan todas las actividades del curso académico, sobre 100 (cien) puntos, valor resultante de la suma de 3 (tres) calificaciones obtenidas a lo largo de todo el período académico, a saber: 2 calificaciones parciales sobre 30 (treinta) puntos cada una; y, una calificación final sobre 40 (cuarenta) puntos.

    La nota mínima para aprobar una asignatura es de 70/100 (setenta sobre cien puntos)

    El total de horas para la titulación es de 240.  Los requisitos incluyen cumplir con la totalidad de horas y materias incluidas en la malla curricular de la carrera. Los estudiantes de la UHE concluyen sus estudios profesionales y realizan la titulación de acuerdo a las normativas trazadas en el Reglamento Académico del CES y los lineamientos metodológicos ajustados en la institución. Se definen dos mecanismos de titulación:

    A. Examen de fin de carrera; también denominado examen complexivo. Es de carácter teórico práctico y debe demostrar el dominio metodológico para la resolución creativa e innovadora de los problemas abordados desde la profesión. Se divide en dos componentes: un examen teórico y uno práctico. La nota mínima será de 70/100 para la graduación de los estudiantes y se obtendrá de la suma de los dos componentes. 

    B. Proyecto integrador de carrera, PIC; es un trabajo generalizador de proyección investigativa, que se orienta a la solución de un problema específico de carácter organizacional, tecnológico o social, donde se aplican métodos de investigación y métodos propios de la profesión.  El resultado final del proyecto se argumenta en un documento escrito y se defiende de forma oral ante una comisión evaluadora. 


    REQUISITOS DE ADMISIÓN

    1.Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley. En el caso de títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, deben ser reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación.
    2. Aprobar la prueba de ingreso institucional.
    3. Haber sido admitido por el decano de la facultad mediante entrevista.
    4. Entregar la documentación establecida por Registro Académico de la Universidad de Los Hemisferios:
    - copia de la Cédula de Identidad,
    - copia del Título de Bachiller y
    - 2 fotografías tamaño carnet.

    A QUIÉN VA DIRIGIDO

    De acuerdo a los lineamientos establecidos en el Modelo Pedagógico de la Universidad de Los Hemisferios, “el aspirante a cualquier carrera en la Universidad de Los Hemisferios deberá ser una persona con sentido social de la problemática del país, con un adecuado manejo del lenguaje castellano en su escritura, lectura y oralidad; una capacidad suficiente para el pensamiento lógico formal y matemático; y las demás aptitudes intelectuales necesarias para el estudio de la carrera elegida. Debe, además respetar los postulados antropológicos propios de la Universidad de Los Hemisferios.

    Los aspirantes a estudiar la carrera de Mercadotecnia o Marketing son personas atraídas:

    • Quiere dedicarse al marketing y/o a gestión comercial en entornos globales y cambiantes.
    • Capacidad lógico-analítica y creativa.
    • Interesados la innovación tecnológica y el entorno digital de los negocios.

    Adicionalmente, los aspirantes a estudiar la carrera de Mercadotecnia o Marketing deberán mostrar interés por las áreas de marketing, innovación, toma de decisiones, digital y desarrollo de negocios locales e internacionales, el emprendimiento de negocios basados en información técnica, así como un profundo análisis e inclinación hacia la toma de datos para modelar y diseñar situaciones reales del entorno económico.

    SALIDAS PROFESIONALES

    El profesional del Marketing se desempeñará como funcionario privado o público, con alta capacidad para asimilar y procesar mediante el análisis del mercado, la información pertinente a productos y servicios para generar propuestas innovadoras, con un nivel óptimo análisis del entorno de los negocios y desarrollo del comercio internacional. Identifica y domina las relaciones entre los agentes micro y macroeconómicos que participan en la producción, distribución asignación y optimización de los bienes y servicios del sistema empresarial. Evalúa y explica las relaciones de la comercialización estrategias de marketing y su incidencia en el bienestar económico de las empresas. 

    Además, estará en capacidad de:

    a) Diseñar y ejecutar proyectos de investigación del mercado, utilizando la información y teoría relevante, para proyectar y solucionar problemas y necesidades de las empresas.
    b) Identificar oportunidades de negocio locales e internacionales y formula estrategias de inserción en mercados globales.
    c) Proponer estrategias de marketing adecuadas a los presupuestos de la empresa.
    d) Generar estudios de impacto tomando en cuenta las técnicas cuantitativas y cualitativas con software moderno y especializado.
    e) Plantear, gestionar y comunicar ideas innovadoras ante las diversas áreas y organismos.
    f) Evaluar la eficiencia de instrumentos de marketing y comunicación efectiva.
    g) Comprender el proceso de toma de decisiones a nivel individual, organizacional y gubernamental.
    h) Diseñar políticas y procesos de cumplimiento de presupuestos destinados a mejorar el posicionamiento en el mercado y búsqueda de alianzas estratégicas.

    El profesional del Marketing adquirirá una formación moderna y versátil para desempeñar funciones directivas o técnicas, tanto en empresas privadas, principalmente en organizaciones de servicios, centros de estudios e investigación de datos en campañas de productos así como, en distintos niveles profesionales relacionados con el marketing internacional. Puede desempeñarse profesionalmente como:

    Gerente de marketing, negocios y comunicación.
    Analista de mercado, trade marketing.
    Analista líder de generación de estrategias de mercado y proyección en la venta de productos y servicios.
    Consultor y asesor de marketing 
    Brand Manager
    Product Manager
    Promotion Manager
    Internet Marketing Specialist
    Marketing Consultant
    Social Media Marketing Manager
    Director o Gerente comercial
    Director de comercio internacional
    Customer relationship manager
    Jefe de ventas 
    Responsable de desarrollo de negocio
    Trade marketing manager
    Director de e-commerce
    Responsable de contenido digital

    El itinerario en Innovación Estratégica aportará al perfil profesional conocimientos sólidos en generación de estrategias disruptivas en el contexto digital de un mundo empresarial globalizado. Permitiendo al profesional desempeñar funciones directivas y/o técnicas, gestión de equipos de trabajo multidisciplinarios, planteamiento y consecución de objetivos alineados a una visión moderna de las organizaciones. 

    PALABRAS CLAVE

    Licenciado en Marketing, Marketing de Innovación, modelos de negocio, gerencia financiera, gestor de empresas, analista de mercado, e-commerce, diseño de proyectos, inteligencia de negocios digitales, dirección de ventas, user experience, planner digital, desarrollo de negocios, analista de estrategias digitales, investigador de mercado, modelos económicos, toma de decisiones, emprendimiento, análisis de datos, compra programática, experiencia de usuario, interacción digital, , transformación digital, big data, data experience, gestión de comercio electrónico, mercadeo estratégico, Industria 4.0, experto en SEO y SEM, Social Media Manager, Community Manager, ejecutivo de cuentas online (Digital Account Manager), Content Manager y Copywriter, e-Commerce, Planner Digital, Analista Web, User Experience, venta programática, Inbound Marketing, CRO.


    ¿POR QUÉ MATRICULARSE EN ESTE CURSO?

    1. Estudio flexible y accesible: el estudiante marca el ritmo // se cursa desde cualquier lugar.
    2. Universidad Reconocida + Experiencia / Calidad Europea 
    3. Acompañamiento y apoyo personal en el aprendizaje
    4. Alta capacitación profesional. 
    5. Campus Virtual intuitivo y amigable
    6. Perspectiva internacional, análisis de las mejores prácticas internacionales 
    7. Experiencia de enseñanza y aprendizaje de vanguardia
    8. Formación integral con identidad y propósito
    9. Certificación de habilidades y calidad de conocimientos

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