Maestría en Estudios de la Cultura

Contacta sin compromiso con Universidad Andina Simón Bolívar

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Estudios de la Cultura - Presencial - Quito - Pichincha

  • Objetivos del curso
    El Programa forma docentes universitarios, investigadores, consultores y profesionales en capacidad de analizar, de manera crítica y valorativa, textos y prácticas culturales paradigmáticamente tenidas como manifestaciones de la cultura latinoamericana. Sin embargo, en la medida en que los llamados sujetos subalternos han empezado a hablar con voz propia y en calidad de nuevos protagonistas de la historia, el Programa alienta el estudio de las prácticas, discursos, imaginarios y representaciones generados por estos sujetos, o en torno a ellos, en el terreno de los presupuestos estéticos, las contradicciones marcadas por la clase social, el género o la etnia y sus condiciones discursivas.



    El Programa busca que sus estudiantes se familiaricen con el debate cultural contemporáneo, la relectura de nuestros clásicos, los diversos sentidos que ha cobrado el concepto de lo andino, los planteamientos posestructuralistas y las expresiones ligadas a la religiosidad, la fiesta y la cultura populares. En relación con la perspectiva multidisciplinaria del Programa, se discuten los aportes de los estudios literarios, de la comunicación, los estudios visuales, la historia, el pensamiento latinoamericano, la interculturalidad.
  • Curso dirigido a
    Está destinado a quienes han concluido carreras en literatura, lingüística, sociología, antropología, historia, artes visuales y comunicación o áreas afines.
  • Contenido
    Maestría en Estudios de la Cultura.

    Características generales

    La Maestría Internacional en Estudios de la Cultura se fundamenta en una perspectiva multidisciplinaria de reflexión y análisis del campo cultural latinoamericano, constituido por una pluralidad de textos, saberes, imágenes, prácticas y relaciones culturales, a través de los cuales una heterogénea gama de actores sociales construye sus identidades y desarrolla su vida cotidiana. Esta reflexión académica toma en cuenta la presencia específica del mundo andino en el ámbito latinoamericano. 
    Contenido académico


    El Programa ofrece herramientas teóricas y metodológicas, que le permiten al estudiante adquirir competitividad en la experiencia de la investigación, el pensamiento crítico y la sensibilidad para interpretar y comprender la cultura –en sus dinámicas de negociación, resignificación y transformación– y la sociedad en la que vive, desde una perspectiva latinoamericana.
     
    Los alumnos deben elegir un área de concentración en sus estudios para obtener una de las menciones ofrecidas. 
     
    Artes y Estudios Visuales
    Esta mención se inscribe en el desarrollo crítico de los estudios visuales desde nuestra Subregión. De ahí que aborde al arte y a la visualidad como actos perceptivos que involucran a colectivos de interpretantes que requieren ser investigados en movimiento; es decir, en su dinámica de producción, circulación y consumo de sentido. Desde esta posición, la mención es un lugar interdisciplinario e interepistémico en el que dialogan los estudios decoloniales, los regímenes de visión contemporáneos, las políticas culturales de la imagen, la gestión pública de lo visual, la relación entre imagen y memoria, la interculturalidad y las teorías críticas de género.

    Comunicación
    Esta mención se propone responder a las siguientes preguntas: ¿qué es la cultura? y ¿cómo ésta se construye y es construida en circuitos comunicativos?
    La mención –en diálogo con las teorías contemporáneas de la comunicación– pone especial énfasis en el estudio sobre la “cultura de masas”, los medios masivos, la globalización cultural y la identidad nacional; las teorías contemporáneas de la comunicación; los procesos de mundialización de la información y la comunicación; espacio y opinión públicos; la representación corporal como espacio que visibiliza conflictos de distinta índole; las nuevas sensibilidades de los sujetos emergentes; la percepción visual, la iconósfera contemporánea y los usos sociales de la imagen; los nuevos regímenes de visualidad y sonoridad en las industrias culturales. Así mismo, la mención pone especial interés en los estudios sobre imagen y culturas juveniles.

    Literatura Hispanoamericana
    La mención ofrece a sus estudiantes un manejo instrumental y conceptual para comprender los parámetros que configuran una teoría de las letras desde nuestra identidad, en el esfuerzo por formular una interpretación creativa de las literaturas latinoamericanas. Desde una comprensión de la literatura como institución pública que representa realidades, construye mundos que inciden sobre los imaginarios sociales y la lengua, configura tradiciones discursivas y genera identidades. Esta mención se propone el estudio de un corpus, en poesía y en narrativa, en diálogo con los procesos sociales y culturales de la producción literaria. Se analizan los procesos literarios, escuelas y posiciones estéticas en el marco de la tradición crítica desarrollada por los intelectuales y pensadores de América Latina.

    Políticas Culturales
    A partir de un enfoque interdisciplinario, crítico y político de los estudios sobre la cultura, la mención tiene como objetivo hacer evidente la relación entre cultura, política y sociedad, en el esfuerzo por comprender las nuevas dinámicas, prácticas y expresiones culturales en América Latina. Para ello, enfatiza en la dimensión espacial de las prácticas culturales, los fenómenos de violencia y migración, las nociones de multiculturalismo e interculturalidad, el debate sobre los derechos y las políticas de la cultura, y las relaciones entre Estado, mercado e industrias culturales. En suma, la mención pone en discusión los desafíos de lo local y las diferencias culturales para el mundo contemporáneo latinoamericano y para sus instituciones nacionales y regionales.

    Plan de estudios


    Asignaturas obligatorias generalesAmérica Latina en sus letras
    Enfoques plurales sobre el mundo andino Fundamentos de los estudios de la culturaTeorías culturales contemporáneasHistoria, memoria e identidad
      Asignaturas obligatorias de mención Literatura hispanoamericanaHistoria de la crítica latinoamericana
    Las letras del siglo XIXNarratica hispanoamericanaPoesía hispanoamericanaLiteratura colonial  Políticas culturalesEspacios, migración y violencia
    Estado, mercado e industria culturales
    Expresiones culturales contemporáneasInterculturalidad y políticas culturales en América Andina
    Derechos y políticas de la cultura ComunicaciónComunicación y representación corporal
    Medios y mediaciones
    Nuevas sensibilidades en la comunicaciónTeorías contemporáneas de la comunicación
    Usos y políticas sociales de la imagen

    Artes y estudios visuales
    Estudios visuales desde América Latina
    Régimen colonial de visión
    Usos y políticas sociales de la imagen
    Comunicación y representación corporal
    Historiografía del arte en los Andes Asignaturas optativas*Cuerpo y sexualidad: lenguajes y escenarios emergentes
    Metodologías de la investigación culturalPensamiento latinoamericano
    Diagnóstico, diseño y evaluación de proyectos
    Cine y literaturaCuento latinoamericano del siglo XX * Se debe aprobar al menos tres asignaturas optativas. El listado no es exhaustivo. Los alumnos pueden escoger asignaturas que se ofrecen desde otros programas.
    Nota: El plan puede sufrir ligeras variaciones .

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quiero saber el tiempo de duración de la maestría, el costo, la forma de pago y si también se puede estudiar semi-presencial."

Angel para Maestría en Estudios de la Cultura

Chimborazo

"Por favor deseo información sobre la Maestría en Estudios de la Cultura, mi titulo es de licenciado en ciencias de la educación artes aplicadas o cultura estética."

Byron para Maestría en Estudios de la Cultura

Chimborazo

"¿En qué fecha se abre esta maestría de Estudios de la Cultura?, ¿cuál es el costo de la matrícula?, ¿cuáles serían las facilidades para costearla?"

Felipe para Maestría en Estudios de la Cultura

Pichincha

"¿cuándo inicia la postulación de dicha maestría? ¿cuáles son los requisitos para extranjeros? a la espera de su pronta respuesta."

Maria para Maestría en Estudios de la Cultura

Pichincha

"Si pueden ser tan amables de facilitarme la información. necesaria(fecha de inicio, costos, duración de la maestría), gracias."

Gabriela para Maestría en Estudios de la Cultura

Pichincha

Otra formación relacionada con estudios culturales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |