Ir a inicio > Maestría > Arquitectura > A Distancia > Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo - A Distancia

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo - A Distancia

Contacta sin compromiso con FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo - Online

  • Contenido
    Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

    Presentación del Programa.
      
    El área de Proyectos en la actualidad ha tomado un fuerte protagonismo en el desarrollo profesional de ejecutivos de las más variadas profesiones, pues todas participan, con diferente protagonismo, en el desarrollo e implementación de un proyecto. 

    El área de Arquitectura y Urbanismo en conjunto, es sin lugar a dudas la que históricamente mayor desarrollo y aplicación ha tenido desde su propia concepción, por esto la necesidad de desarrollar un programa que atienda las exigencias profesionales actuales, especializado en proyectos Urbano-Arquitectónicos. 

    Debido a esto, la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, se estructura bajo un esquema formativo innovador para el área, pues no solo recorre en paralelo las tres áreas clásicas del mundo de los proyectos, como ser: Diseño, Gestión y Dirección, sino que lo hace además en sentido transversal con los cinco ejes temáticos relevantes del área: 
    • Análisis y teoría de la Arquitectura y el Urbanismo. 
    • Desarrollo metodológico de proyectos. 
    • Implementación y gestión de proyectos. 
    • Tecnologías aplicadas a proyectos de Arquitectura y Urbanismo. 
    • El Medio ambiente en proyectos de Arquitectura y Urbanismo. 
    Permitiendo de esta manera una formación altamente especializada en el área desde todos los enfoques necesarios para un correcto desempeño profesional privado en el ámbito privado y/o en áreas de gobierno. 

    Finalmente es importante destacar que la superposición de los 5 ejes temáticos mencionados, con las tres áreas clásicas de Proyecto, y la combinación de teoría y práctica de aplicación inmediata conforman un programa formativo focalizado en reforzar capacidades, habilidades y conocimiento para: 
    • Diseñar un proyecto; 
    • Gestionar su proyección desde la iniciación a la reflexión post-mortem; y, 
    • Dirigir todos los recursos humanos individuales y colectivos, y técnicos hacia los fines del proyecto y los intereses de los afectados. 
    A quién va dirigido.

    La Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo está dirigido a profesionales con un notable interés en el crecimiento urbano ordenado y la modificación física de la ciudad, por medio de todas sus intervenciones y por consiguiente, con un alto compromiso ético y social. 

    La rigurosa exigencia de la Maestría forma a profesionales, para desempeñarse en cargos ejecutivos en empresas y gobiernos, con un conocimiento acabado para la administración de todas las áreas y recursos intervinientes en proyectos de Arquitectura y Urbanismo; la ciudad y sus espacios, y con un interés muy particular: desarrollarse en el mundo de los proyectos que hacen a la modificación física de la ciudad, por medio de proyectos Urbano-Arquitectónicos. 

    Titulación.

    La superación con éxito del programa permitirá obtener el grado de Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo. 

    Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) 
    Estructura del Programa 
      
    La duración estimada del programa Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo es de 900 horas (90 créditos) 1 . 

    Respecto a la distribución del tiempo se establece que: 
    • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles. 
    • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de veinticuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas, y aprobado el Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado. 
    La estructura de créditos del programa de Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo se recoge en la siguiente tabla. 

    NOTA: Hay que destacar que la duración es meramente orientativa, pues la metodología seguida se desarrolla mediante el estudio en paralelo de las tres áreas con ejercicios integradores y evaluaciones teóricas, las cuales exigen de una importante disciplina a seguir, y correcta regulación del tiempo por parte del alumno. 

    CRÉDITOS - ECTS * - DURACIÓN **

    HORAS 
    • 1ª parte: Diseño de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo - 27 - 7 - 270 
    • 2ª parte: Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo - 25 - 8 - 250 
    • 3ª parte: Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo - 28 - 6 - 280 
    • 4ª parte: Proyecto Final de la Maestría o Tesis de grado - 10 - 3 - 100 
    TOTAL: 90 - 24 - 900 

    *. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 

    **. Duración en meses.

    Objetivos.
      
    El programa de la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, articula fundamentos teóricos que permiten un desarrollo conceptual de cada tema, y ejercitación práctica metodológica con toda la rigurosidad propia que se vive en el seno del desarrollo de un proyecto. 

    Claramente se puede advertir, entonces, que no solo se forman profesionales desde la teoría y la práctica, sino que además se los entrena y ejercita para su aplicación en la vida real. 

    Justamente éste es el objetivo principal, no solo formar profesionales desde la teoría, sino que desde ésta y desde la práctica, ponerlos al ritmo de los tiempos actuales en la toma de decisiones y aplicación de soluciones a problemas concretos de la vida real. 

    Los objetivos estructurales de la Maestría son:

    Objetivo general:
    • Formar profesionales con un alto compromiso social y ético, y una visión global de lo que significa la intervención de una Ciudad. Aportando metodologías concretas para el aporte de soluciones a problemas urbanos y arquitectónicos, que permitan rediseñar los espacios físicos que ocupa el hombre en la vida actual. 
    Objetivos Específicos.
    • Diseñar un proyecto, entendiendo por diseñar el entrenar la creatividad para la solución de problemas y conflictos a los cuales atender con el proyecto. 
    • Gestionar proyectos de Arquitectura y Urbanismo desde un enfoque complementario (visión sistémica y global) entendiendo claramente la relación e incumbencias de ambas áreas, e incorporando el concepto del ciclo de vida de un proyecto y del producto resultante del mismo. 
    • Elevar el perfil de la Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, no solo por medio del ajuste de las habilidades directivas, sino dando un amplio conocimiento al director de las áreas de impacto que se deben gestionar al realizar una intervención Urbana. 
    • Incorporar el concepto de diseño Urbano, considerando que la intervención urbana soporta grandes escalas territoriales, con un alto impacto medioambiental. 
    • Conocer y hacer uso de metodologías adecuadas para el diseño de soluciones proyectuales, atendiendo a secuencias lógicas de avance y evaluación continua, y para la gestión/ administración de todos los recursos comprometidos respondiendo a los estándares internacionales de Management (Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, AEIPRO o el Project Management Institute, PMI). 
    Salidas profesionales.
      
    Algunas de las salidas profesionales del programa Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo son: 
    • Directores de proyectos/ consultores. 
    • Directores de estudios/ departamentos proyectuales. 
    • Directores de oficinas de gobierno, de Arquitectura y Urbanismo. 
    • Consultores en Urbanismo. 
    • Gestores de proyectos de alto impacto en la ciudad. 
    • Investigadores en el campo de la ciencia proyectual y del trabajo profesional en el campo de proyectos de Arquitectura y Urbanismo 
    Plan de Estudios.

    El programa de Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas: 

    1ª PARTE: Diseño de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (270 horas).

    La parte correspondiente a Diseño de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, permite introducir metodologías completas de trabajo para desarrollar eficientemente un proyecto Urbano-Arquitectónico, contemplando todos los recursos disponibles y todos los impactos, que el proyecto, pueda causar en la Ciudad. 

    Las asignaturas y las horas correspondientes que componen el presente módulo se muestran en la siguiente tabla:

    ASIGNATURAS - HORAS 
    • Introducción a proyectos - 20 
    • Diseño de sistemas proyectuales - 30 
    • Análisis de los servicios a prestar - 30 
    • Análisis funcional en el proyecto - 30 
    • La ergonomía en el proyecto - 30 
    • Seguridad y fiabilidad en el proyecto - 30 
    • El medio ambiente en el proyecto - 30 
    • Las especificaciones en el proyecto - 30 
    • Elaboración del anteproyecto - 40 
    TOTAL - 270 

    Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son complementarias y están estructuradas en el avance de los estudios, según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, relacionados directamente con uno o más de un ejercicio práctico e incluye material de apoyo teórico y seguimiento personalizado por parte del tutor del área. Debido a que la etapa de desarrollo/ diseño de proyecto permite correcciones, al alumno, hasta último momento no se podrá aprobar por asignatura, sino que se aprueba una vez llegado al final por módulo completo, calificando en ese momento cada una de las asignaturas. 

    2ª Parte: Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (250 horas).

    La segunda parte de Gestión de proyectos de Arquitectura y Urbanismo, desarrolla todas las áreas componentes de la Gestión de un Proyecto tradicional pero focalizado fuertemente hacia la temática del programa, y el alcance de las mismas, es decir la administración de todos los recursos intervinientes en el desarrollo de un proyecto Urbano-Arquitectónico. 

    Se pretende dar así una visión profunda y totalizadora de todos los temas posibles y recursos a administrar en el momento de gestar y ejecutar un proyecto de impacto en la ciudad y en la sociedad, y poner en conocimiento del alumno todas las herramientas que actualmente existen en el mercado para llevar a cabo esta actividad. Esta segunda parte aporta el conocimiento para establecer las relaciones entre los estándares formativos establecidos por el IPMA, la AEIPRO y el PMI y la especialización en Arquitectura y Urbanismo. 

    Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:

    ASIGNATURAS - HORAS 
    • Introducción a la gestión de proyectos - 10 
    • Planificación y Gestión de proyectos - 40 
    • Interrelaciones entre Urbanismo y Arquitectura - 30 
    • Seguimiento y control del proyecto - 30 
    • El medio ambiente en Proyectos Urbano Arquitectónicos - 30 
    • Gestión de la confianza: riesgo y calidad - 30 
    • Impacto de la tecnología en proyectos Urbano Arquitectónicos - 30 
    • Componentes contextuales del proyecto: económicos, sociales, institucionales y culturales - 30
    • Marketing de la Ciudad - 20 
    TOTAL - 250 

    Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación. 

    3ª PARTE: Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (280 horas).

    La tercera parte, Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, desarrolla temas relacionados exclusivamente con la actividad del Director de proyecto específico del área, destacando sus responsabilidades e incumbencias en cada área en la que participa, desde el Estado/ Gobierno hasta las propias etapas y tareas de un proyecto, algunas propias de la gestión (inicio, planificación y diseño, ejecución y control, y cierre y post-mortem) y otras de índole estratégica, para cubrir temas de programas y de impacto del proyecto en la ciudad. 

    Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la tercera parte se muestran en la siguiente tabla:

    ASIGNATURAS - HORAS 
    • Teoría del Proyecto Urbano Arquitectónico - 20 
    • Gestión sin distancias - 20 
    • Técnicas de presentación en público - 20 
    • Administración y dirección de empresa - 40 
    • Dirección y planificación estratégica - 40 
    • Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico - 30 
    • Técnicas de dirección de equipos de trabajo - 30 
    • Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional - 30 
    • La Función del Estado - 50 
    TOTAL - 280 

    Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación. 

    4ª PARTE: Proyecto Final de Master o Tesis de Grado (100 horas).

    Por la naturaleza de la metodología propuesta, el Proyecto Final de la Maestría es la extensión natural de un proyecto realizado por el alumno a lo largo del programa de la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, pero con un fuerte aporte teórico y de investigación en el tema escogido. 

    El Proyecto Final de la Maestría o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 100 horas, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, dando así respuesta a una Hipótesis de partida, propuesta por el alumno.

    ASIGNATURAS - HORAS 

    PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA O TESIS DE GRADO - 100 

    Dirección.
    • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el politécnico de Milán, Italia. Arquitecto. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. 
    • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Civil. Experto en proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana. 
    • Dr. Eduardo Garcia Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Ingeniería y Tecnología Ambiental. Ingeniero Industrial.
    Antecedentes.
    • La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) tiene sus orígenes en experiencias y desarrollos universitarios de cooperación al desarrollo realizados en el marco de los Programas de Cátedras y Redes UNITWIN-UNESCO y Comunidad Europea. 
    • FUNIBER se guía por las conclusiones presentes en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (UNESCO, Paris, 1998), en las que se proclama la necesidad de una formación multicultural basada en la calidad, la pertinencia y la cooperación internacional solidaria a través de redes de universidades. 
    • En dicha Declaración existe la pauta principal por la que se rige FUNIBER: "Educación permanente durante toda la vida". Ésta incluye que todo individuo puede educarse en el lugar donde vive y trabaja, sea éste cual sea. 
    • Los modernos sistemas de comunicación que posibilitan, entre otras cosas, la educación no presencial, permiten a las universidades completar su oferta poniendo al alcance de los estudiantes, mediante una Universidad, todas la áreas de conocimiento que la Institución desee, haciéndolo con el mejor nivel académico. El camino para salvar estos límites pasa por la construcción de Redes de Universidades.

Otra formación relacionada con Arquitectura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |