Maestría en Docencia Universitaria

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Análisis de educaedu

Inés Gonzalez

Inés Gonzalez

Maestría en Docencia Universitaria

  • Modalidad de impartición
    El programa tiene una modalidad de impartición Presencial, en Guayaquil.
  • Número de horas
    Consultar al Centro FUNIBER acerca de la duración de la Maestría.
  • Titulación oficial
    Tras cumplir con el tiempo estipulado de estudio, el alumno de la FUNIBER obtiene el título de la Maestría en Docencia Universitaria.
  • Valoración del programa
    Con la Maestría en Docencia Universitaria de FUNIBER desarrollarás conocimientos para llevar a cabo el proyecto educativo en el área de tu interés, desde la planificación del programa hasta los recursos y estrategias pedagógicas que amerite el dispositivo elegido.
  • Dirigido a
    El programa se orienta a Diplomados y Licenciados en Pedagogía o carreras afines, Docentes, Diplomados y Licenciados en cualquier área de conocimiento que se dedican o desean dedicarse a la docencia universitaria y quieren recibir formación multidisciplinar y específica.
  • Empleabilidad
    Los egresados de esta Maestría se encontraran en condiciones para desempeñarse como docentes universitarios en el ámbito público y privado.

Comentarios sobre Maestría en Docencia Universitaria - Presencial - Guayaquil - Guayas

  • Contenido
    Maestría en Docencia Universitaria.


    Presentación.

    La Maestría en Docencia Universitaria constituye una titulación universitaria de posgrado orientada a atender los retos educativos que hoy en día plantea el ejercicio de la docencia en la universidad. El profesorado desempeña un rol fundamental en el fomento de procesos educativos de calidad y este título ofrece la formación especializada, actualizada y multidimensional que permite alcanzar este cometido en el contexto universitario.

    En el programa se integra y se interrelaciona la teoría, la práctica y la investigación con el objetivo de formar docentes capaces de interactuar en los diferentes contextos educativos universitarios que en la actualidad genera la sociedad del conocimiento. Es decir, se crean espacios de aprendizaje en los que se retroalimenta el pensamiento pedagógico reflexivo, las nuevas necesidades y modalidades formativas, la innovación y la investigación sobre la propia práctica.

    El objetivo general de la Maestría en Docencia Universitaria es formar a profesionales capaces de ejercer la docencia en distintas modalidades y contextos de la educación superior a partir de una formación pedagógica sólida ajustada a las necesidades de la enseñanza universitaria.


    A Quién va dirigido.

    El programa se dirige a dos perfiles de destinatarios:

    - Diplomados y Licenciados en Pedagogía o carreras afines.
    - Docentes que buscan el desarrollo de competencias profesionales específicas para actuar adecuadamente en el ámbito universitario.
    - Diplomados y Licenciados en cualquier área de conocimiento que se dedican o desean dedicarse a la docencia universitaria y quieren recibir formación multidisciplinar y específica.

    Para acceder a el máster es necesario reunir los siguientes requisitos académicos:

    El aspirante deberá estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente de las que se indican más arriba. Dicho requisito académico de admisión se acreditará mediante la presentación de documentación académica que lo justifique.


    Titulación.

    La superación con éxito del programa, permitirá obtener la titulación de la Maestría en Docencia Universitaria. El alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.


    Programa.

    Enfoque Pedagógico.

    El programa no se reduce al mero suministro de contenidos, sino que, como un buen curso presencial, se llevan a cabo una serie de actuaciones pedagógicas encaminadas a fomentar el aprendizaje en colaboración (entre alumnos y profesores). La maestría se basa en el siguiente modelo pedagógico:

    - Modelo de formación de tipo colaborativo.
    - Basado en una concepción dinámica y socioconstructivista de la formación y del aprendizaje.
    - Valoración de los procesos de aprendizaje con relación a los contenidos.
    - Relevancia del proceso de aprendizaje frente al producto o al resultado.
    - Estimulación de la reflexión crítica del profesor respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógicos.
    - Implicación y atención a la globalidad de la persona en el proceso de aprendizaje (dimensión afectiva, motivación, etc.).
    - Método de trabajo próximo al de la investigación-acción.
    - Grupos interactivos y multiculturales.

    Este modelo se sostiene en cuatro ejes: los alumnos, los profesores, los materiales y las actividades, presentes en un campus virtual diseñado específicamente para ello.

    Competencias.

    - Analizar y argumentar las implicaciones pedagógicas relacionadas con las diferentes modalidades de enseñanza aplicadas a la educación superior.
    - Analizar las distintas políticas y estructuras organizacionales de los contextos de educación superior, así como las implicaciones que tienen en la práctica docente universitaria.
    - Interpretar los diferentes paradigmas educativos y valorar sus implicaciones pedagógicas en el aula universitaria, así como relacionarlos entre sí.
    - Evaluar e integrar criterios para el fomento de la calidad y la innovación en el contexto y la práctica docente universitarios.
    - Analizar los cambios en la sociedad de conocimiento y sintetizar las competencias docentes para atender a las nuevas demandas de la educación superior.
    - Categorizar y explicar los distintos modelos y herramientas de desarrollo profesional docente en el ámbito de la educación superior.
    - Autorregular el propio proceso formativo y desarrollo profesional mediante la herramienta didáctica del portafolio (carpeta de aprendizaje y docente).
    - Describir los fundamentos de la didáctica y combinar coherentemente sus elementos en la planificación docente para la enseñanza universitaria.
    - Analizar los paradigmas de la evaluación y seleccionar técnicas e instrumentos para planificarla en distintas modalidades de la enseñanza universitaria.
    - Comparar, seleccionar y adaptar las diferentes herramientas TIC a la necesidad de un entorno educativo específico.


    Plan de Estudios.

    EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

    1  Modalidades educativas en el contexto universitario: presencial, semipresencial y a distancia
    2  Contextos y políticas en la educación superior
    3  Calidad educativa, evaluación e innovación en la educación superior
    4  Modelos educativos para la educación superior

    FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

    1  Competencias docentes del profesorado universitario
    2  Desarrollo profesional y práctica reflexiva del docente universitario
    3  Carpeta de aprendizaje y carpeta docente

    PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

    1  Planificación de la docencia universitaria
    2  Metodologías y estrategias docentes en el aula universitaria
    3  Evaluación de los aprendizajes en el contexto universitario
    4  El uso de las TIC en el aula universitaria

    PRACTICUM Y PROYECTO FINAL 

    1  Prácticas externas
    2  Proyecto final


    Descripción de las Asignaturas.

    EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

    Modalidades educativas en el contexto universitario: presencial, semipresencial y a distancia.

    El contexto universitario en la modalidad presencial: B-learning. El contexto universitario en la modalidad semipresencial: Mentoring. El contexto universitario en la modalidad a distancia: MOOCs.

    Contextos y políticas en la educación superior.

    La educación superior en el contexto iberoamericano y anglosajón: marco, políticas, desafíos y tendencias. La educación superior en el contexto europeo: el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), políticas, desafíos y tendencias. La educación superior en otros contextos educativos (África y Asia): marco, políticas, desafíos y tendencias. Similitudes y diferencias de los sistemas estudiados. El fenómeno de la internacionalización en la Educación Superior. Implicaciones pedagógicas de las políticas universitarias.

    Calidad educativa, evaluación e innovación en la educación superior.

    Gestión de la calidad: la importancia de la calidad para la educación. Finalidad de la evaluación de la calidad. Factores que favorecen la calidad educativa: formación, liderazgo y desarrollo de la orientación en educación superior. Modelos de evaluación de la calidad en programas, profesorado y centros educativos. Innovación, planificación y calidad educativa. Sistema de garantía interna de calidad. Límites, errores y peligros del enfoque unitario en la calidad.

    Modelos educativos para la educación superior.

    El paradigma conectivista y la relación con el constructivismo y el cognitivismo. El blended learning como superación del e-learning. Una perspectiva integradora: el conectivismo. Las metodologías aplicadas en el conductismo, cognitivismo y constructivismo en la educación superior. Estudios de casos representativos de universidades relevantes.


    FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO.

    Competencias docentes del profesorado universitario.

    Los retos docentes para el siglo XXI: la complejidad en la sociedad y los entornos educativos. Saberes pedagógicos para el aula universitaria: marco conceptual, competencias y evaluación. Comunicación y liderazgo en la docencia universitaria. Hacia un perfil docente para la educación superior: competencias de los programas de formación docente. Las habilidades para la vida, una oportunidad de desarrollo docente.

    Desarrollo profesional y práctica reflexiva del docente universitario.

    Programas de mejora docente. Desarrollo profesional y cambio educativo. Práctica reflexiva, investigación y autorregulación. La investigación-acción para innovar la práctica en la universidad.

    Carpeta de aprendizaje y carpeta docente.

    Guía para la elaboración de la carpeta de aprendizaje y carpeta docente

    - ¿Qué es una carpeta docente?
    - Objetivos de la carpeta docente
    - Estructura y contenido de la carpeta docente
    - Procedimientos y criterios de evaluación
    - Función del profesor en la carpeta docente


    PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

    Planificación de la docencia universitaria.

    La didáctica: marco conceptual. Metodologías que potencian los aprendizajes en la educación superior. La planificación docente en la formación universitaria.

    Metodologías y estrategias docentes en el aula universitaria.

    Metodologías activas y participativas: más aprendizajes y nuevos retos. Aprendizaje-Servicio, una metodología intrínsecamente universitaria. Aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Mentoring. El juego de roles, gamificación y la clase invertida. El PLE a través del aprendizaje móvil y ubicuo.

    Evaluación de los aprendizajes en el contexto universitario.

    Marco conceptual sobre la evaluación de los aprendizajes. Enfoques y tendencias en la evaluación: evaluación por competencias. Calidad y procedimientos para la evaluación de los aprendizajes. Evidencias de aprendizaje, técnicas e instrumentos de evaluación. Evaluación por insignias.

    El uso de las TIC en el aula universitaria.

    El aula conectada: educar en la vida. Un mundo digital: una ciudadanía digital responsable. La editorial está en el aula - Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Artefactos digitales: usos y posibilidades. Aparatos y herramientas TIC, la importancia está en los cambios.

    Nota:  El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.


    Becas Formación FUNIBER.

    La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

    Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

    Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.

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