Máster en Gerencia de Proyectos - Online

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Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster en Gerencia de Proyectos

  • Modalidad de impartición
    El Máster se imparte de manera online.
  • Número de horas
    El programa se desarrolla en diez meses.
  • Titulación oficial
    Quienes concluyen exitosamente la formación, adquieren el Máster en Gerencia de Proyectos.
  • Valoración del programa
    El programa de este Máster es completo y actualizado, incluyendo las últimas tendencias y necesidades mercantiles que influyen a la hora de llevar adelante un proyecto empresarial. Además de acceder a nociones de dirección, gestión, y estrategia, también se ve el capital humano en proyectos, aspectos legales, y evaluación del riesgo.
  • Dirigido a
    La formación es ideal para empresarios, directivos, y gerentes que deseen mejorar sus habilidades a la hora de diseñar y poner en puesta proyectos empresariales.
  • Empleabilidad
    Los contenidos preparan a los estudiantes para su rápida inserción al mundo laboral, dentro de puestos vinculados a la gestión de proyectos.

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  • Contenido
    Master en Gerencia de Proyectos (PUJ).

    Dedicación: 60 ECTS
    Duración: 10 meses
    Metodología: Online
    Idioma de Impartición: Español
    Campus Online

    Presentación del Master en Gerencia de Proyectos:

    Hoy en día las empresas conviven en un mercado en constante cambio y dónde cada vez existe más competidores. Es por ello que se implantan nuevas estrategias de negocio mediate proyectos para evaluar los resultados y ganancias que estos puedan aportar a las organizaciones.

    La mejor forma de hacerlo es asegurando la calidad, habilidades y capacidades de los Gerentes de Proyecto.

    El Máster en Gerencia de Proyectos de OBS Business School incorpora los conocimientos y obligaciones más actuales del estándar global del Project Management Institute (PMI), preparando a los profesionales enfocados hacia la dirección y gerencia de programas y/o proyectos internacionales.


    PMI Registered Education Provider logo is a registered trademark of Project Management Institute, Inc.


    Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI
    :

    OBS Business School ha sido evaluada y aprobada como R.E.P. por el PMI para poder ofrecer formación en el ámbito del project management.

    Las organizaciones R.E.P. son instituciones académicas certificadas por el PMI para ayudar a los profesionales del project management a conseguir y renovar las diferentes certificaciones que concede, como son la certificación Project Management Professional (PMP)®, la certificación Program Management Professional (PgMP)® y otras certificaciones profesionales.  Las instituciones R.E.P. del PMI cumplen una serie de rigurosos estándares de calidad tanto en el contenido y el diseño de los masters, como en la formación de su claustro docente.

     
    El programa se desarrolla también como Programa Profesional de la Pontificia Universidad Javeriana a través de Educación Continua.

    Salidas profesionales del Master en Gerencia de Proyectos
    :

    •     Gestor de proyectos
    •     Gerente de la Oficina de Gestión de Proyectos (OGP)
    •     Director de programas
    •     Director o Gestor de portafolios
    •     Director de proyectos online

    Objetivos del Master
    :

    •     Gestionar proyectos complejos de manera eficiente y eficaz.
    •     Dirección y gestión de equipos de trabajo a través de capacidades directivas y técnicas de gestión de personas y recursos.
    •     Conocimiento de las necesidades actuales de las empresas en la dirección de proyectos con la enseñanza de las mejores prácticas del mercado.
    •     Preparación para los exámenes de certificación PMP y/o ACP del PMI, junto a nuestros docentes con certificación PMP que te harán entrega de los créditos académicos necesarios para poder inscribirte.


    Plan de Estudios del Master en Gerencia de Proyectos:

    En el mercado actual, los Gerentes de Proyectos deben tener amplios conocimientos y habilidades que les capacite para poder gestionar equipos de trabajo de personas y recursos, así como adaptarse ágilmente a las necesidades del mercado.

    El Master en Gerencia de Proyectos de OBS se realiza junto al Programa Profesional de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) a través de Educación Continua, en la que docentes de dicha institución impartirán los dos primeros módulos y el primer taller.

    El Plan de estudios consta de los siguientes módulos:

    Dirección estratégica de proyectos (Módulo impartido por profesorado de la Pontificia Universidad Javeriana)

    En la actualidad las organizaciones se ven abocadas a cambios continuos en contextos de gran incertidumbre y adaptarse a los mismos se logra partir de la implementación de estrategias empresariales basadas en gestión efectiva de proyectos. Es así, como este módulo abarca y reflexiona sobre aspectos relacionados con la empresa de hoy, sus modelos, estructuras y la relación con la gestión de proyectos.


    Gestión del alcance del proyecto. Gestión de la planificación del proyecto (Módulo impartido por profesorado de la Pontificia Universidad Javeriana)

    Gestionar la planificación del proyecto da cuenta de los procesos requeridos para establecer el alance de los mismos, afinar los objetivos y definir el curso de acción necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto. La declaración del alcance se utiliza para definir lo que está dentro de los límites del proyecto y lo que queda por fuera de esos límites. Incluye todos y cada uno de los procesos que serán necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo las tareas y actividades requeridas para ser completado con éxito.


    Gestión del coste del proyecto. Financiación de proyectos.

    Gestión del coste del proyecto

    La gestión del coste, junto con la gestión del alcance y tiempo, forman parte de los pilares base en la gestión de proyectos. Sobre todo la información relacionada con los costes es siempre muy sensible para los órganos de gobierno del proyecto, con lo cual además de realizar una correcta estimación del mismo, será necesario llevar un control y seguimiento muy estricto para garantizar el éxito del proyecto.

    Financiación de proyectos

    La gestión financiera de un proyecto se centra en los aspectos económicos (p.ej.. ingresos y costes) y en el “coste del capital”, es decir, en la obtención de fondos y en la efectividad de su uso. Ese alcance determina distintas actividades que se desarrollan desde antes del inicio del proyecto, durante su desarrollo (planificación y ejecución) y posteriormente en su finalización, y a distintos niveles dentro de la organización. Un project manager debe ser capaz de conocer y entender el lenguaje, la estructura y los procesos que tienen lugar en la gestión financiera de los proyectos; de liderar esa
    gestión y/o colaborar con los responsables financieros en su desarrollo, tanto a nivel de proyecto como a nivel de la organización.

     
    Gestión de la calidad del proyecto. Gestión de los riesgos del proyecto.

    Gestión de la calidad del proyecto

    En esta asignatura, además de intentar clarificar qué debemos entender por “ Calidad” , realizaremos una exposición práctica de la "Gestión de la Calidad" en todos los aspectos del proyecto, desde la planificación, pasando por la ejecución y finalizando en monitorización y control.

    Se estudiarán los sistemas de gestión actuales y los principios básicos de la Gestión Total de la Calidad para analizar diversos modelos actuales, entre ellos el EFQM y las normas ISO.

    Gestión de los riesgos del proyecto

    Se ofrece una visión muy amplia y detallada del actual “estado del arte” del profesional encargado de gestionar los riesgos de un proyecto, y por lo tanto se dotará al estudiante del aprendizaje para el desempeño tanto de su actividad como ‘Jefe de Proyecto’, como la de ‘Responsable de Riesgos de Proyectos’.


    El factor humano en proyectos. Gestión del cambio en proyectos.

    El factor humano en proyectos

    Las personas son una parte clave en la gestión de proyectos. En esta asignatura se aprenderá lo relacionado con la gestión de equipos de proyectos, las habilidades interpersonales y el liderazgo que debe tener un buen project manager, así como las principales técnicas de resolución de conflictos. Conocerás el código de ética y conducta profesional y su aplicación en nuestra profesión.

    Gestión del cambio en proyectos

    En todo proyecto se debe gestionar un cambio de estado (ya que se pasa de una situación inicial a una final diferente), pues bien la mayoría de los proyectos fracasan por una mala gestión de ese cambio. Mientras la gestión de proyectos pone el foco en tareas, actividades, alcance y entregables; la gestión del cambio se encarga de dirigir a las personas a cambiar de comportamiento para alcanzar el ‘nuevo estado’. Es decir, el ‘Project Manager’ se centra en el qué, cuándo y cuánto; mientras que el ‘Change Manager’ en el porqué, quién, dónde y cómo.


    Gestión de las adquisiciones, contrataciones y aspectos legales en proyectos. Gestión de la venta del proyecto.

    Gestión de las adquisiciones, contrataciones y aspectos legales en proyectos
    Esta asignatura dotará al estudiante de la capacidad de desarrollar la estrategia contractual más correcta en cada proyecto, así como de evaluar los tipos de contratos más adecuados para cada entregable del proyecto y elaborar los pliegos de
    licitación correspondientes. También adquirirá competencias para poder plantear y llevar negociaciones, y no sólo llegará a entender la estructura de los contratos y la importancia de cada uno de ellos, sino que también aprenderá a comunicarse con los servicios jurídicos que darán amparo a los proyectos.

    Gestión de la venta del proyecto

    A lo largo de este módulo se analizará en qué entorno se desarrollan las ofertas, cómo maximizar su efectividad, cómo incrementar las opciones de venta del proyecto, (manteniendo siempre una base sólida para su ejecución), la figura del comprador y los aspectos de negociación y venta estratégica.


    Gestión de la integración y del conocimiento del proyecto. Metodologías tradicionales
    .

    Gestión de la integración y del conocimiento del proyectoLa gestión de la integración en proyectos se compone de los procesos y actividades para identificar, definir, combinar y coordinar las actividades de gestión de proyectos, así como las fases del proyecto. También incluye acciones integradoras de la unificación, la consolidación y la coordinación necesarias para completar el proyecto y gestionar los requisitos y expectativas de las partes interesadas o stakeholders. En otras palabras, es el pegamento que une las diferentes partes del proyecto y los convierte en un conjunto sólido.

    Metodologías tradicionales:

    Esta asignatura se analizan metodologías tradicionales para la gestión de proyectos alineadas con el PMBoK® Guide. Se estudiarán tanto las metodologías de carácter general, e independiente del sector de aplicación, como las personalizadas para un sector específico.


    Metodologías ágiles: un cambio de mentalidad

    Esta asignatura presenta otra forma de gestionar los proyectos y los productos de equipos de alta performance, comparándolas con las metodologías tradicionales como la desarrollada en la PMBOK® Guide. La aplicación de las Metodologías Agiles requiere un cambio de mentalidad
    importante. Para abordarlas es necesario conocer los conceptos fundamentales de este tipo de gestión y las diferencias que tienen con la gestión por procesos tradicional, tanto como las técnicas y herramientas que se utilizan.


    Aplicación de las metodologías ágiles.

    En esta asignatura se aprenderá a elegir el enfoque de project management más adecuado para cada proyecto, habiendo comprendido la necesidad de la metodología en función de los productos innovadores, de cómo se gestionan tanto su producción como su seguimiento, qué roles intervienen y cómo se gestionan los equipos de alta performance que se requieren.


    Gestión avanzada de proyectos.

    En este módulo se realizará un paso hacia la gestión de proyectos no convencionales con el objetivo de dar un impulso más al estudiante en su proceso de aprendizaje.


    Talleres:

    Taller: Emprendimiento y Viabilidad de Negocio (Taller impartido por profesorado de la Pontificia Universidad Javeriana)
    Este taller está orientado al reconocimiento de los aspectos básicos del emprendimiento; su relación con la innovación y la gestión de proyectos a la luz de la aplicación del modelo Canvas.

    Taller: Curso avanzado de planificación de proyectos: MS Project
    La aplicación Microsoft Project versión Professional permite la planificación, programación y control de proyectos, y es un estándar de facto de la industria. En este taller y a través de vídeos explicativos, ejercicios y debates, el estudiante podrá adquirir un conocimiento avanzado en la gestión de la planificación de proyectos a través del uso de esta herramienta

    Taller: Project Management Information Systems (PMIS) and Tools
    Este taller está orientado a la adquisición de destrezas para el análisis, selección y aplicación de soluciones PMIS (Clarity PPM, Planning IT, Cardinis, EnterpriseTrack, Power Steering, etc.) y herramientas (Redmine, Remember The Milk, TeamViewer, etc.); y así hacer más fácil la vida diaria del Gestor de Proyectos. También se explica cómo se trabaja con el Cuadrante Mágico de Gartner.

    Taller: Project Management Simulation. Simultrain (STS).
    La herramienta SimulTrain proporciona la simulación de llamadas, recepción de correos y mensajes de voz para crear un entorno de gestión de proyecto realista, a través del cual los asistentes a este taller pueden poner en práctica procedimientos, herramientas, y técnicas fundamentales de la gestión de proyectos aprendidas a lo largo del Máster.

    Taller: Preparación para la certificación PMI-PMP: Iniciación. X-AM (STS)
    Actualmente la certificación PMP es considerada fundamental en el desarrollo profesional de los especialistas de diferentes disciplinas en variadas industrias y es cada día más requerida en el mercado laboral de la gestión de proyectos.

    TRABAJO FINAL DE MASTER:

    El objetivo principal consiste en la realización de un proyecto que permita a los estudiantes aplicar los grupos de procesos aprendidos a lo largo de todo el programa, al mismo tiempo que se consigue una especialización en la gestión de un proyecto en concreto. Se focaliza en aplicar las mejores prácticas de diferentes industrias, comprender sus beneficios y ejercitar habilidades de gestión que todo Project Manager debe tener.


    BOOTCAMPS Y ACTIVIDADES ADICIONALES.

    El Master en Gerencia de Proyectos se completa con conferencias y seminarios que se impartirán en cada uno de los bloques. Estas actividades adicionales se realizan por profesionales de reconocido prestigio del sector de la gestión de proyectos quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos.

    •     ‘Case studies’: Método del caso: La componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica.  Para ello durante el cursos se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones para la toma de decisiones aplicadas a situaciones reales o la resolución de casos prácticos donde se analicen desde un punto de vista académico los problemas planteados y las soluciones que se propusieron, así como los criterios tenidos en cuenta para llevarlas a cabo.
    •     Webinars: Adicionalmente en cada una de las asignaturas se organizan sesiones síncronas o ‘webinars’, es decir, sesiones en que todos los participantes están conectados al mismo tiempo, a través de una aplicación permitiendo el intercambio de conocimiento en ‘tiempo real’.
    •     Herramientas de software: El Master en Gerencia de Proyectos ofrece una visión amplia y abierta de la gestión de proyectos, capacitando a los estudiantes en ser expertos en la metodología de gestión de proyectos para garantizar el éxito de su implementación. Para conseguir este objetivo es imprescindible apoyar la formación a través de herramientas de software de uso profesional que permiten al estudiante entender mejor los conceptos y además dominar unas herramientas que seguramente también tendrá la oportunidad de utilizarlas en su entorno profesional.
    •     Simulation tools: Durante el curso se utilizarán herramientas de simulación muy potentes. En concreto, SimulTrain y X-AM.
    •     PMI: Students membership: Gracias a un acuerdo entre OBS Business School y el PMI, al inicio de curso se dan de alta a todos

    Requisitos del Master en Gerencia de Proyectos:

    El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

    Estas son las etapas del proceso de admisión:

    1. Condiciones previas de admisión
    2. Solicitud de admisión
    3. Entrevista personal
    4. Carta de motivación
    5. Evaluación Comité de Admisiones
    6. Matriculación

    Requisitos de admisión Master en Investigación de Mercados y Análisis de Clientes de OBS Business School

    Además, los alumnos que cursen este Master obtendrán también la titulación de Programa Profesional de la Pontificia Universidad Javeriana a través de Educación Continua.

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