Máster en Sumillería y Marketing del Vino

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Comentarios sobre Máster en Sumillería y Marketing del Vino - Presencial - San Sebastián - España

  • Contenido
    Máster en Sumillería y Marketing del Vino.

    ¡ MATRICULA ABIERTA!

    PRESENTACIÓN
    :

    España es uno de los grandes productores mundiales de vino y la gastronomía tiene una vinculación natural con este producto. 

    Este máster pretende formar profesionales especializados en el mundo del vino con una amplia base de conocimientos sobre el producto y sobre el negocio, sin olvidar la vinculación con la gastronomía. Una visión multidisciplinar para desarrollar una carrera profesional en el sector bodeguero, distribución y restauración. 

    Master Classes, business cases, catas y seminarios de la mano de reputados enólogos, sumilleres y empresarios bodegueros
    • 1500 horas (60 créditos ECTS). Título propio de MONDRAGON UNIBERTSITATEA. Impartido por la Facultad de Ciencias Gastronomicas  Basque Culinary Center.
    • Experiencias de aprendizaje fuera de aula: bodegas, zonas de producción, etc.
    • Visitas técnicas a zonas vitivinícolas como Rioja, Jerez, Cava, Burdeos,  Navarra y Txakolí 
    • Prácticas en empresas y proyecto Fin de Máster.
    MOTIVOS POR LOS QUE DEBES REALIZAR ESTE MÁSTER
    • Adquirirás una buenísima base de conocimientos sobre el vino y su cata, desarrollando tus habilidades sensoriales  para que tu criterio esté basado en el estudio y la experiencia.
    • Obtendrás una visión multidisciplinar con conocimientos de enormarketing,  sumillería y gastronomía.
    • Conocerás los principales vinos del mundo, así como espirituosos y otros licores.
    • Dominarás los fundamentos del mercado y marketing del vino, así como las técnicas de venta y su lenguaje, incidiendo especialmente en el mercado internacional.
    • Conocerás la evolución que ha experimentado el mundo del vino en los últimos años, y que le ha hecho convertirse en ingrediente fundamental de la gastronomía.
    • Participarás en una  plan de aprendizaje que incluye catas, viajes de aprendizaje, proyecto fin de máster y prácticas en empresas.
    • Recibirás master class, business cases, catas y seminarios de la mano de reputados enólogos, sumilleres y expertos en enomarketing.
    • Realizarás visitas de aprendizaje a territorios con una enorme tradición vinícola, como Rioja, Jerez, Cava, Burdeos,  Navarra y Txakolí.
    • Tendrás acceso a grandes profesionales del mundo del vino y la gastronomía.
    • Formarás parte de  Basque Culinary Center, un centro de referencia mundial.
    • 1  Darás un salto cualitativo en tu carrera profesional, y te convertirás en un profesional con el perfil que están demandando las empresas las empresas del mundo vino. 
    Dirigido a:
    • Graduados universitarios y titulados en Formación Profesional de diferentes disciplinas (Empresariales, ADE, Turismo,  Agrónomos, Comunicación, Humanidades, etc. ).
    • Profesionales del marketing, distribución o comercialización de empresas vinculadas al mundo del vino que requieran de una formación específica.
    • Profesionales en activo de hostelería motivados por formarse en esta área de conocimiento.
    • Se valorará positivamente que el candidato tenga un buen conocimiento de Inglés.
    Objetivos:

    Conocimiento del vino y otras bebidas
    • Conocer a fondo el mundo del vino desde el viñedo hasta su salida de bodega y comercialización.
    • Conocer los procesos de crianza y elaboración del vino.
    • Desarrollar las habilidades sensoriales para ser un experto en la cata de vinos.
    • Conocer los principales vinos, espirituosos y otros licores del mundo.
    • Conocer los fundamentos del mercado y marketing del vino, las técnicas de venta y su lenguaje.
    Sumillería, Gastronomía y Gestión de Bodega:
     
    Orientado a gestionar todos los ámbitos del vino y bebidas desde diseñar la oferta y gestionar la bodega, hasta desarrollar técnicas de venta en el restaurante y dominar todos los secretos sobre maridajes con productos gourmet, procesos y servicio.

    Enomarketing:
     
    Orientado a desarrollar los conocimientos necesarios para desenvolverse comodamente en la comercialización y establecer estrategias de marketing en el negocio del vino, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
    Un máster transversal que te permitirá obtener una visión de 360º en el mundo del vino. 

    Una visión multidisciplinar que capacita al estudiante para  hablar y entender técnicamente diferentes lenguajes: enología y cata, marketing, ventas, exportación y promoción del vino, sumillería y maridajes, enoturismo, etc. 

    Salidas profesionales: 

    Este máster capacita a los alumnos para tener una visión de conjunto en  las diversas áreas  técnicas y comerciales en el negocio del vino, desde la producción, a su distribución y venta. 

    Algunos campos de desarrollo profesional son:
    • Bodegas en el área técnico-comercial y de marketing (nacional y exportación),  comunicación y consultoría.
    • Organizaciones institucionales vinculadas con la producción y promoción del mundo del vino y la gastronomía ( Denominaciones de Origen, asociaciones interprofesionales, consorcios, ...)
    • El sector de distribución, ejerciendo labores de responsable de compras, contacto con clientes profesionales, organización de gestión de catas y eventos,  etc (vinotecas, venta online, distribución a profesionales... )
    • Sector de la restauración como experto en vinos, maridajes gourmets y sumillería.
    • Negocios de emprendimiento en el sector de enogastronomía y enoturismo.  
    HORARIO:  de lunes a jueves de 15:00 a 20:00 horas.*

    PERIODO PRÁCTICAS:  (480h divididas en 3 meses una vez finalizadas las clases lectivas)

    MATRÍCULA:   El plazo de matrícula abierto hasta fin de plazas.

    *Aunque el horario  sea de lunes a jueves, en horario de 15:00 a 20:00 horas, las visitas de aprendizaje, alguna sesión de marketing, exceptualmente algún seminario o master class podría ser en horario de mañana o en otro día de la semana diferente a los habitualmente establecidos. si la actividad así lo requiere.

    METODOLOGÍA:

    El Máster en Sumillería y Enomarketing, fundamentalmente presencial, con una duración de 1.500 horas y 60 créditos ECTS.

    Las clases son impartidas de lunes a jueves en horario de tarde. Peridodicamente tendrán lugar  actividades   no   presenciales  con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos o activar las competencias necesarias para las siguientes sesiones.

    La evaluación será continua  y el alumnado tendrá que superar una seria de pruebas objetivas que serán valoradas por el profesorado del máster. 

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en los siguientes  conceptos metodológicos :
    • Sesiones de aprendizaje : en estas sesiones se trabajarán los conceptos de cada materia del módulo correspondiente.
    • Master Class e invitados : sesiones donde profesionales de referencia del mundo del vino, marketing y gastronomía presentarán de primera mano su experiencia y conocimiento del sector. 
    • Talleres de cata:  catas, degustaciones y otras actividades culinarias en las instalaciones de Basque Culinary Center que permitiránn consolidar los conocimientos adquiridos previamente en las sesiones de aprendizaje del plan formativo. Dichas catas serán guiadas por profesores e invitados expertos en cada materia. 
    • Viajes de aprendizaje:  estancias en zonas vitivinícolas de referencia internacional donde el alumnado adquirirá una visión global de tan apasionante sector. 4 visitas incluidas en el plan formativo a importantes regiones como  Rioja, Jerez, Cava, Burdeos,  Navarra y Txakolí.   
    El aprendizaje se refuerza con la  convivencia entre los participantes  y los profesionales expertos y coordinadores de Basque Culinary Center.

    En la parte no presencial, los participantes contarán con el  apoyo de una plataforma , que les permitirá activar conocimientos para las sesiones presenciales, a través de lecturas, ejercicios, casos, etc. 

    Viajes de aprendizaje:
    • Este máster incluye en su plan de estudios viajes a zonas de gran  tradición vitivinícola ( Rioja, Jerez, Cava, Navarra y Txakoli) con el objetivo de complementar la formación adquirida en las aulas. La duración de estos varía entre 1 y 3 días.
    • las visitas a las más prestigiosas bodegas de dichas zonas permiten al alumnado conocer de primera mano experiencias y casos de éxito en el sector, a la vez que se adentran en las peculiaridades del paisaje y sus viñedos. 
    • Navarra: Tras haber realizado el módulo de viticultura, el viaje a los viñedos de Navarra permite poner en práctica los conocimientos adquiridos. Los alumnos aprenden de la mano de un experto viticultor a interpretar la viña y su poda. Todos tendrán la oportunidad, "tijeras en mano", de realizar esta operación. Además identificaran los diferentes suelos y sistemas de conducción de la viña.
    • Cava : Viaje al origen de los espumosos de calidad de España. Después de aprender los principales métodos de elaboración, esta actividad permite conocer de primera mano la estructura de las bodegas, su forma de trabajar y el peculiar proceso de elaboración del cava. Visitaremos bodegas pioneras y representativas, donde el alumnado compartirá experiencias con los enólogos y responsables de marketing.
    • Jerez: Conocer una región única en el mundo por la singularidad de los vinos que en ella se elaboran sólo es posible adentrándose en su cultura; albariza, velo, sol, palomino, botas, soleras, capataces, venencias...todo esto de la mano de las bodegas más señaladas del Marco de Jerez y sus protagonistas.
    • Rioja: Si hay una zona en España de obligada visita para conocer en profundidad el panorama del vino español, ésta es es sin duda la DOCa Rioja. De las bodegas clásicas a las bodegas más innovadoras, de los estilos tradicionales a las referencias más vanguardistas.
    • Burdeos : Viaje al epicentro del vino francés, referencia mundial y marcadora de estilos, cuyos vinos están presentes en las más prestigiadas cartas de los principales restaurantes del mundo. Visitaremos bodegas de zonas míticas como Medoc Margaux, Saint- Emilion, Pomerol, ... una mirada global a las dos orillas del estuario de la Gironda.
    • Txakoli : Acabaremos nuestro periplo en Euskadi, conociendo su viñedo único y el vino orientado al mar que en él se origina, el Txakoli.
    Prácticas y proyecto:
    • El proyecto fin de máster se realiza a lo largo del proceso de aprendizaje y el estudiante cuenta con un tutor de proyecto  y expertos que le guía en todo el desarrollo. A lo largo del curso, se marcan varios hitos de entregas y revisiones, con el fin de que el estudiante lo vaya realizando paso a paso. La entrega del proyecto se realizará una semana despues de acabar las clases presenciales. 
    • El proyecto fin de máster consistirá en la realización de un plan de marketing de un producto o de una empresa, real o ficticia, e incluirá el desarrollo de aspectos relacionados con el vino, la  sumillería, gastronomía, etc.  
    • Las prácticas se orientarán de forma personalizada y se efectuarán en departamentos de marketing y exportación de bodegas, distribuidores, tiendas especializadas, en instituciones vinculadas al mundo del vino asi como en restaurantes y establecimientos con una fuerte implantación del turismo enológico.
    • Las prácticas se empezarán a gestionar una vez transcurrido el 50% de los créditos y tendrán una duración de 480 horas. El inicio de las prácticas deberá tener lugar antes de que finalice el año 2017. 
    • *Los estudiantes podrán convalidar las prácticas acreditando competencias.
    • El formato de grupos reducidos permite la interacción y el debate con el profesor o ponente invitado.
    PROFESORES E INVITADOS:

    El programa cuenta con un cuadro docente compuesto por profesionales con amplia experiencia y capacidad pedagógica.

    La estructura organizativa integra:
    • Equipo de diseño del máster
    • Coordinadora del máster:  Pilar Garcia Granero , Enóloga. Ex-presidenta de la D.O. Navarra, Directora de la Escuela Navarra de Cata y Coordinadora Técnica del Máster.
    • Equipo docente BCC, expertos conocedores en cada área: sumilleria, enologia, gastronomia, marketing del vino.
    • Invitados de referencia a nivel nacional e internacional.
    • Tutores de proyecto y prácticas
    • Oficina de estudiantes
    A lo largo de las pasadas ediciones, además, grandes nombres del mundo del vino y sumilleres de restaurantes con estrellas michelin impartieron sesiones entorno a una temática específica basados en sus experiencias y casos de éxito.

    El precio incluye:
    • Material académico
    • Visitas formativas
    • Sesiones con invitados en el Máster
    Opciones de financiación: El centro posee acuerdos especiales de financiación con diferentes entidades financieras (posibilidad de financiación máxima de 6 años).

    Opciones de Bonificación: Bonificable (una parte o la totalidad) a través de la Fundación Tripartita .

    Ayudas para el alojamiento: Desde la oficina de información al Estudiante de la Facultad se facilitará información y se apoyará al alumno para la búsqueda de alojamientos y pisos compartidos. Durante el stage, en la mayoría de los casos, el alojamiento estará incluido.

    Apoyo al estudiante en su empleabilidad: Con el fin de apoyar al estudiante en la búsqueda de empleo, durante o tras sus estudios, los estudiantes de este Máster recibirán información de las ofertas laborales que se reciben la facultad.

    Asimismo durante su estancia podrán presentarse a las becas de estudio-trabajo que ofrece la Facultad y prestar sus servicios en los diferentes departamentos: I+D, operaciones, cafetería, etc.

    Bolsa de trabajo: el Basque Culinary Center cuenta con un servicio dirigido a antiguos alumnos de la facultad “BCulinary Alumni” donde existe una bolsa de empleo disponible.

    La Facultad ofrece becas de estudio-trabajo   que consiste en prestar servicios en los diferentes departamentos: I+D, operaciones, cafetería, etc. Se hace un proceso de selección de todos los alumnos inscritos en cada oferta y se selecciona al que mejor encaje en el perfil solicitado y disponibilidad horario. La remuneración máxima es de 400 euros mensuales. Las becas varían según cada año académico. Son abiertas a todos los alumnos del centro formativo siempre y cuando cumplan el perfil solicitado. Para alumnos de los másteres suele haber entorno a 3 becas durante el periodo formativo del máster.

    ADMISIÓN:

    Basque Culinary Center tiene un sistema de admisión cuyo objetivo es asegurar que nuestros estudiantes poseen el nivel académico y competencias personales necesarias para superar con éxito un plan de estudios innovador y exigente.

    Un Comité de Admisión, será el encargado de seleccionar los candidatos admitidos.

    *Los candidatos podrán presentar su candidatura durante todo el año, a pesar de que oficialmente el plazo de matrícula se abra en el mes de Junio.

    1 REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:
    Los estudiantes interesados deberán realizar la  inscripción online  y hacer el pago de la tasa de inscripción.

    Además, deberá de enviarse la siguiente documentación. 
    • El Curriculum Vitae
    • 1 Foto tamaño carnet
    • Fotocopia DNI ó pasaporte 
    • Carta de Motivación para la realización del programa formativo.
    2 SUPERAR LAS FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN:

    Fase 1: Acreditación de la formación y experiencia 

    El comité de Admisión valorará formación en:
    • Graduados universitarios de diferentes disciplinas (Empresariales, Turismo, Agrónomos, Comunicación, Humanidades, etc)
    • Profesionales del marketing, distribución o comercialización de empresas vinculadas al mundo del vino que requieran de una formación específica
    • Grados Medios o superiores en Restauración.
    • Profesionales en activo motivados por formarse en esta área.
    Fase 2: Entrevista de contraste (skype):   

    Se podrá realizar a los candidatos una entrevista personal en la que contrastar los datos aportados en el currículum.
    Asimismo en esta entrevista se valorará la idoneidad del candidato en función de su motivación y objetivos de aprendizaje

    Fase 3:  Valoración de la motivación y aptitudes personales  

    El comité de selección valorará la motivación así como aptitudes personales que permitan superar con éxito este proceso formativo. Para ello, se tendrá en cuenta la carta de motivación presentada.

    Realizadas las 3 fases del proceso de selección el/la candidato/a obtendrá una puntuación final. El nº máximo de admitidos será el de los 20 candidatos con mejor puntuación. En igualdad de condiciones, se tendrá en cuenta el orden de presentación de la candidatura.

    3 ABONO DE LA RESERVA DE PLAZA:

    En el plazo de un aproximadamente un mes se informará al  candidato/a sobre su idoneidad para la realización del Máster, informándole si es admitido o reserva.

    A los/as admitidos/as se les solicitará el abono del importe de la reserva de plaza para formalizar la matrícula.

    Es  importante  destacar que:
    • El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta fin de plazas. El número máximo de alumnos admitidos será de 20.
    • En el caso de  estudiantes extranjeros , el certificado de matrícula y todas las facilidades necesarias para la tramitación del visado, se facilitrán una vez se haya abonado la reserva de plaza.
    ESTUDIANTES INTERNACIONALES:

    A los estudiantes provenientes de países miembros de la Unión Europea, de Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia no se les exige visado para residir en España.

    El resto de estudiantes internacionales necesita solicitar un visado de estudios de larga duración que les permitirá residir en España por un periodo superior a 180 días.

    El visado se solicitará y expedirá en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares españolas en el extranjero . Es importante informarse sobre la documentación a aportar para ir recopilándola cuanto antes, ya que las autoridades pertinentes pueden tardar hasta dos meses en notificar la concesión del visado.

    Una vez en Donostia-San Sebastián, los estudiantes tienen un mes desde la fecha de llegada para tramitar la tarjeta de estudiantes extranjeros en la Oficina de Extranjeros en Donostia-San Sebastián. La Oficina de Estudiantes del BCC informará a los estudiantes sobre este trámite.

    TALLER EXPERIMENTAL:

    El Taller Experimental, un nuevo espacio con equipamientos de cocina y sala innovadores y de vanguardia. Un espacio que da nombre a uno de los grandes proyectos de formación de los alumnos de tercero del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Centre.

    Contando con la formación y experiencia culinaria de los alumnos e incentivando el interés por el emprendizaje, el Taller Experimental se presenta como un proyecto de formación en el que grupos de ocho alumnos crean su propio proyecto gastronómico singular y de alto nivel, asesorados siempre por tres profesores de cocina, sala y gestión.

    Diseñan, realizan y gestionan en el plazo de un mes un nuevo concepto gastronómico desde cero, desarrollando todas las áreas (cocina, diseño de sala, gestión económica y empresarial, aprovisionamiento, comunicación…) con ejercicios pilotados de design thinking.

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