Máster Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería - Online

Contacta sin compromiso con UNIR, la Universidad en Internet

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Máster Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería - Online

  • Contenido
    Máster Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería.


    Descripción.

    Estudia el Máster Oficial en Gestión de Enfermería online en UNIR
    El Máster Oficial en Gestión de Enfermería de UNIR te permitirá diseñar un modelo de gestión para una unidad de enfermería. El papel de la enfermería en la atención sanitaria se ha reforzado con el desarrollo de enfermedades crónicas, que han dado lugar a que se planteen cambios en la organización de los sistemas de salud.

    Este programa ha sido desarrollado de la mano de reconocidos expertos en activo del sector, donde podrás adquirir una puntuación elevada para el desarrollo de tu carrera profesional, lo que te permitirá acceder a puestos de dirección en centros sanitarios, tanto públicos como privados. El máster está dirigido a graduados o diplomados profesionales de enfermería que quieran formarse en gestión sanitaria para incrementar el nivel y la calidad asistencial.

    Además, podrás dirigir y coordinar actividades de enfermería y conocer los modelos sanitarios a nivel nacional e internacional. También podrás elaborar modelos de calidad en los cuidados de enfermería y dirigir equipos de trabajo de enfermería.
    Formación baremable en Ofertas Públicas de Empleo (OPE).


    Duración.
    1 año académico

    Créditos.
    60 ECTS

    Metodología.
    100% online

    Exámenes.
    Online o presenciales, al final de cada cuatrimestre


    Bonificación.
    Ayudas económicas para trabajadores en activo


    ¿Por qué estudiar el Máster Oficial en Gestión de Enfermería en UNIR?

    El papel de la enfermería en la atención sanitaria se ha reforzado con el desarrollo de enfermedades crónicas, que han dado lugar a que se planteen cambios en la organización de los sistemas de salud.

    El Máster Online en Gestión de Enfermería te permitirá actualizar tus conocimientos y adquirir las competencias necesarias para el desempeño de tu trabajo diario. Además, te capacitará para:

    Describir, comparar e interpretar información en términos de efectividad, eficiencia y cobertura de los distintos modelos y sistemas sanitarios.

    Conocer y aplicar los métodos y técnicas de investigación en el ámbito sanitario en gestión de enfermería.

    Dirigir una investigación y utilizar los sistemas de calidad para mejorar los cuidados y la atención de enfermería.

    Conocer y aplicar herramientas que permitan identificar los riesgos para asegurar la seguridad de los pacientes.

    Aplicar los conceptos y métodos esenciales en la dirección, planificación y gestión de unidades de enfermería.

    Elaborar propuestas de cambio (estructurales, organizativas y funcionales) contempladas en los planes autonómicos en materia de atención a la cronicidad que implican procesos de transformación en la prestación de cuidados. El objetivo es dar respuesta a los nuevos retos de los sistemas sanitarios.

    Empleabilidad del alumno.

    El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería centra la formación en aspectos específicos de la profesión de enfermería y su desempeño en puestos de gestión. 

    En la actualidad los centros sanitarios demandan una buena formación. Se necesita cubrir la demanda laboral con profesionales que desarrollen aspectos como el liderazgo, la planificación y la gestión de recursos para poder afrontar situaciones como la que estamos viviendo y muchas otras que se presentan a diario. Asimismo, también se hace particularmente visible la necesidad de asegurar la calidad de los cuidados y la seguridad del paciente cuando los proporcionamos. 

    Es por ello que este programa tiene como eje la gestión y dirección de unidades y personas, poniendo el foco en la calidad y seguridad clínica. De esta manera, el máster está configurado como un título diferente y plenamente adaptado a las necesidades de la sociedad, tanto actuales como futuras. 

    Tras el curso adquirirás las competencias necesarias para desarrollarte personal y profesionalmente en:

    - El trabajo como gestor/a, desde la dirección de Enfermería a la supervisión de unidades o coordinación de proyectos.

    - Aspectos asistenciales donde la calidad y la seguridad del paciente son elementos fundamentales.

    - Investigación, lo que permite el avance de la profesión y la oferta del mejor cuidado posible.


    Plan de estudios.


    Asignaturas del Plan de Estudios del Máster en Gestión de Enfermería.

    Los créditos del programa están repartidos de la siguiente forma:

    Créditos - Valor
    Obligatorias 48
    Trabajo fin de Máster 12
    Créditos totales 60

    Primer cuatrimestre.

    Asignaturas - Créditos - Carácter


    MODELOS Y SISTEMAS SANITARIOS 6 Obligatoria
    TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 6 Obligatoria
    ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA 6 Obligatoria
    CALIDAD EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA 6 Obligatoria
    SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA 6 Obligatoria

    Segundo cuatrimestre.

    Asignaturas - Créditos - Carácter

    LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE PERSONAS 6 Obligatoria
    DIRECCIÓN, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN ENFERMERÍA 12 Obligatoria
    TRABAJO FIN DE MÁSTER 12 Trabajo Fin de Máster



    Metodología.

    La innovadora Metodología del Máster en Gestión de Enfermería.

    Nuestro método de estudio es flexible, personalizado y eficaz. Te permitirá asistir a las clases según tus posibilidades y compaginar tus estudios con tu vida personal y el trabajo. Una metodología que se basa en estos cuatro pilares:

    Clases online en directo: impartimos clases programadas durante todos los días de la semana para que asistas en el horario que mejor se adapte a tu ritmo de vida. Si no puedes verla o te quedas con dudas, puedes acceder a cualquiera de ellas en diferido las veces que necesites.

    Tutor personal: el primer día te asignaremos un tutor personal. Estará en contacto contigo por teléfono y por email. Él te apoyará en tu día a día y resolverá las dudas que te puedan surgir.

    Campus Virtual: es nuestra plataforma online diseñada para optimizar tu aprendizaje. Todo lo que necesitas para estudiar en UNIR está en el campus, como las clases, los profesores, los compañeros, la biblioteca, recursos didácticos, horarios, chat, foros y mucho más.

    Recursos didácticos: tendrás acceso a distintos recursos de aprendizaje para completar tu formación como lecturas complementarias, resúmenes con las ideas clave, masterclasses, tests de autoevaluación, etc.

    Para más información sobre nuestra metodología, consulta la sección cómo se estudia en UNIR.

    Departamentos de apoyo al estudiante.

    En UNIR ponemos a disposición de nuestros alumnos dos servicios específicos para dar apoyo a nivel académico y personal:

    El Servicio de Orientación Académica (SOA)* tiene el objetivo de ayudar a los alumnos en sus estudios, teniendo en cuenta sus circunstancias laborales y familiares. Facilita la conciliación entre trabajo, familia y estudios, guiando a cada alumno de forma individual para que adquiera un ritmo de trabajo y estudio adaptado a sus necesidades personales.

    *Este servicio está disponible exclusivamente para los Títulos Oficiales

    El Servicio de Atención a las Necesidades Especiales (SANNEE) presta apoyo a los estudiantes en situación de diversidad funcional, temporal o permanente, aportando las soluciones más adecuadas a cada caso. Su misión prioritaria es conseguir la plena integración en la vida universitaria de todos los estudiantes

    Sistema de evaluación.

    La evaluación del aprendizaje se efectúa teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos:

    - Evaluación continua (tests de evaluación, participación/ implicación por parte del estudiante en foros, debates y otros medios colaborativos y resolución de casos prácticos).

    - Examen presencial final. O prueba de validación presencial.

    - Trabajo fin de Máster.

    Los contenidos se complementan con diccionarios en línea de términos asociados a las unidades didácticas y documentación complementaria.

    Nuestra plataforma permite también la descarga de audio y video.


    Becas para estudiar.
     

    Te ofrecemos ayudas económicas y diferentes acuerdos con instituciones para que tengas acceso a una educación de calidad.


    Reconocimiento de créditos.
     
    Si tienes estudios previos, puedes solicitar un reconocimiento de créditos y reducir el tiempo de obtención del título que quieres cursar.


    Acceso.

    Consulta los Requisitos de Admisión al Máster en Gestión de Enfermería.

    Requisitos de acceso

    Este Máster en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería online está dirigido exclusivamente a graduados o diplomados en enfermería que desean obtener una formación que les capacite para desarrollarse personal y profesionalmente como mandos intermedios en las organizaciones e instituciones sanitarias, primando aquella formación que permite liderar las transformaciones que los sistemas de salud están llevando a cabo para dar respuesta a los retos que supone la cronicidad. El objetivo es formar futuros líderes en la dirección de servicios de enfermería que puedan ser sinónimo de eficacia dentro del ámbito de la gestión sociosanitaria.

    Se tendrá en cuenta la calificación media del expediente académico y el tiempo trabajado en el área que aborda la titulación.

     

    En el caso de que el número de solicitudes de plaza (que cumplen con los requisitos recogidos en las vías de acceso) exceda al número de plazas ofertadas, la resolución de las solicitudes de admisión tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

    - Nota media del expediente académico de la titulación que da acceso al título: 80%

    - Experiencia profesional relacionada con el título: 20%

    En este segundo caso, se considerarán los meses de trabajo en puesto de enfermero en instituciones sanitarias públicas o privadas.

     
    Requisitos de acceso.

    Para poder acceder al Máster es necesario contar con titulación universitaria, según los criterios de acceso establecidos en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 modificado por el Real Decreto 861/2010:

    - Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.

    - Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar sus Títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del Título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso, la homologación del Título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el cursar las enseñanzas del máster

    Perfil recomendado.

    Profesionales formados en la titulación de enfermería con las demanda de formación en el desempeño de responsabilidades de gestión de unidades de enfermería en instituciones sanitarias del ámbito público o privado, así como a todos aquellos profesionales de enfermería que deseen enfocar su carrera hacia la progresión laboral.


    Cómo matricularse.

    Matricularse en UNIR es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

    Completa el formulario de solicitud de información.

    Recibirás la llamada de un asesor personal. Él verificará si cumples los requisitos exigidos y te ayudará a elaborar un plan de estudios personalizado. Te informará también sobre reconocimientos, número de créditos o el tiempo que necesitas dedicar al estudio.

    El asesor te facilitará el formulario de matrícula para que lo cumplimentes. Podrás elegir la forma de pago más adecuada a tus necesidades.

    Deberás enviar la documentación requerida para formalizar la admisión en UNIR debidamente compulsada.

    Podrás acceder al Campus Virtual de tu titulación una vez abierta la convocatoria. Te facilitaremos una clave para que puedas entrar al Aula Virtual y comenzar a organizar el curso según tu tiempo y carga académica. Contarás siempre con un tutor que te acompañará y te ayudará en lo que necesites durante tus estudios en UNIR.


    Salidas Profesionales.


    Mejora tus salidas profesionales con el Máster en Gestión de Enfermería.

    Este máster te ofrece la posibilidad de trabajar como:

    El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería centra la formación en aspectos específicos de la profesión enfermera y su desempeño en puestos de gestión. 

    Con este título se adquieren las competencias necesarias para desarrollarse personal y profesionalmente, tanto en aspectos asistenciales donde la calidad y la seguridad del paciente son elementos fundamentales, como en la faceta investigadora que permite el avance de la profesión y la oferta del mejor cuidado posible y, por supuesto, en el trabajo como gestor/a, desde la Dirección de Enfermería a la Supervisión de Unidades o Coordinación de proyectos. 

    En los tiempos que corren se hace más evidente la necesidad de una buena formación en aspectos como el liderazgo, la planificación, la gestión de recursos para poder afrontar situaciones como la que vivimos actualmente y muchas otras que se presentan a diario. Asimismo, también se hace particularmente visible la necesidad de asegurar la calidad de los cuidados y la seguridad del paciente cuando los proporcionamos. 

    Es por ello que este programa tiene como eje la gestión y dirección de unidades y personas, pero poniendo el foco en la calidad y seguridad clínica, convirtiéndolo en un título diferente y plenamente adaptado a las necesidades de la sociedad, tanto actuales como futuras. 

    La Enfermería, como otras profesiones sanitarias, evoluciona con los cambios y necesita de profesionales preparados y formados para liderar esos cambios, con capacidad de adaptación, conocimientos suficientes y soltura en los nuevos entornos tecnológicos. 

    El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería dotará al titulado de estas y otras competencias, fomentando el trabajo en equipo, la iniciativa y toma de decisiones y la planificación, poniendo como colofón al periodo formativo la elaboración de un proyecto de mejora de la calidad que pondrá de manifiesto todo lo adquirido durante el curso.

    Director de enfermería en centros públicos.
    Director de enfermería en centros privados.
    Director de enfermería en centros sociosanitarios.
    Gerente de unidad de enfermería.
     

    Perfil de egreso.

    Los egresados del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería son profesionales con una alta capacitación para gestionar Unidades de Enfermería. Adicionalmente, el Máster permitirá incrementar la puntuación en los baremos de las Ofertas Públicas de Empleo de los Servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas y progresar en su carrera profesional.

    Los egresados adquieren las competencias para trabajar y desarrollar su actividad tanto en el sector público como en el privado aportando los conocimientos adecuados sobre los siguientes aspectos:

    Los diferentes modelos de gestión sanitaria a nivel nacional e internacional.

    La posibilidad de elaborar y aplicar diferentes modelos de calidad en cuidados de enfermería.

    El desarrollo de métodos básicos en dirección, planificación y gestión de unidades de enfermería.

    El manejo de los criterios básicos para la identificación de riesgos y para asegurar la seguridad del paciente.

    El seguimiento y evaluación de las actividades de unidades de enfermería introduciendo aspectos de mejora para incrementar la calidad, incluyendo la aplicación de técnicas de investigación.

    La aplicación de la normativa y el marco jurídico propio de las profesiones sanitarias.

    La elaboración de propuestas de cambio, tanto a nivel estructural como organizativo y funcional en relación con los planes sanitarios autonómicos.

Otra formación relacionada con administración enfermería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |