Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria - Online

Contacta sin compromiso con UNIR, la Universidad en Internet

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria - Online

  • Contenido
    Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria.


    Descripción.

    Estudia el Máster en Gestión Sanitaria online con UNIR El Máster en Gestión Sanitaria online de UNIR te prepara para ser un experto en la planificación y administración de un centro sanitario. Con un enfoque práctico, aprende con reconocidos profesionales del sector cómo ofrecer una atención sanitaria de forma racional, equitativa y eficiente, más aún cuando los ajustes económicos obligan a adaptarse. Contamos con colaboradores de prestigio internacional y un claustro docente de expertos en activo como Susana Lorenzo Martínez, jefa del área de Gestión de Pacientes y Calidad en el Hospital de Alcorcón o Juan Carlos Alonso Punter, que acredita casi tres décadas de experiencia profesional como directivo de hospitales. Con ellos estudiarás los modelos de gestión hospitalaria y sistemas sanitarios, su legislación y cómo hacer una adecuada gestión de personal.
    Si no perteneces a la rama sanitaria, accede al máster realizando complementos formativos antes del inicio del curso.


    Duración.
    1 año académico

    Créditos.
    60 ECTS

    Metodología.
    Educación 100% online

    Exámenes.
    Online o presenciales, al final de cada cuatrimestre


    Bonificación.
    Ayudas económicas para trabajadores en activo

    ¿Por qué estudiar el Máster en Gestión Sanitaria en UNIR?

    Los alumnos que cursen este máster estarán capacitados para:

    Conocer el funcionamiento de los distintos modelos y sistemas sanitarios para aplicar de forma efectiva métodos de planificación y organización de instituciones sanitarias y su staff, así como enfoques en acreditación sanitaria.

    Analizar la situación económica de una institución sanitaria a través de instrumentos de evaluación especializados.

    Saber interpretar el derecho sanitario para aplicar adecuadamente las normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales sanitarios y, de esta manera, liderar la política de personal en las instituciones sanitarias.

    Considerar la utilidad de las diferentes herramientas de dirección y gestión en la práctica asistencial para dirigir de manera óptima sistemas de calidad y seguridad del paciente.

    Desarrollar capacidades para el manejo de los sistemas de información sanitaria, además de otras en investigación epidemiológica y evaluación de centros, servicios, tecnologías y programas sanitarios.

    Evaluar las diferentes prestaciones sanitarias para planificar y gestionar procesos de mejora, innovación y transformación en las unidades, servicios y centros.

    Analizar los nuevos entornos tecnológicos relacionados con la salud. Aspectos básicos sobre e-health y la aplicación del big data en el ámbito sanitario.

    Formación baremable en ofertas públicas de empleo. Dirigido a todas las ramas de conocimiento.


    TFM con aplicación en el ámbito laboral.

    Una vez finalizado el programa de estudios deberás realizar un Trabajo de Fin de Máster (TFM). Este trabajo se centra en la elaboración de una memoria de gestión hospitalaria y en cómo te prepararás para optar a una plaza de jefe clínico.

    El TFM lo realizarás con el seguimiento personalizado de tu director y será de gran ayuda para tus futuras obligaciones laborales. La temática se ajustará a los nuevos modelos de gestión sanitaria que están obligando a aplicar mejoras y reformas profundas, todo ello con el fin de asegurar la calidad asistencial y la satisfacción de los ciudadanos. En este entorno, resulta fundamental ofrecer una atención sanitaria de forma racional y equitativa, sin olvidar la elaboración de programas de desarrollo y promoción de la salud para educar en el autocuidado de las personas.


    Plan de estudios.


    Descubre el plan de estudios y las asignaturas del Máster en Dirección y Gestión Sanitaria.

    Los créditos del programa están repartidos de la siguiente forma:

    Créditos - Valor
    Obligatorias 48
    Trabajo fin de Máster 12
    Créditos totales 60

    Primer cuatrimestre.

    Asignaturas - Créditos - Carácter


    GESTIÓN SANITARIA I - CONCEPTOS GENERALES 6 Obligatoria
    PLANIFICACIÓN SANITARIA 6 Obligatoria
    DERECHO SANITARIO 6 Obligatoria
    EVALUACIÓN ECONÓMICA 6 Obligatoria
    LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE PERSONAS 6 Obligatoria

    Segundo cuatrimestre.

    Asignaturas - Créditos - Carácter

    GESTIÓN SANITARIA II - GESTIÓN CLÍNICA 6 Obligatoria
    RETOS DE FUTURO EN GESTIÓN SANITARIA 6 Obligatoria
    SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN CLÍNICA 6 Obligatoria
    TRABAJO FIN DE MÁSTER 12 Trabajo Fin de Máster



    Metodología.

    La única e innovadora metodología del Máster en Dirección y Gestión Sanitaria

    Nuestro método de estudio es flexible, personalizado y eficaz. Te permitirá asistir a las clases según tus posibilidades y compaginar tus estudios con tu vida personal y el trabajo. Una metodología que se basa en estos cuatro pilares:

    Clases online en directo: impartimos clases programadas durante todos los días de la semana para que asistas en el horario que mejor se adapte a tu ritmo de vida. Si no puedes verla o te quedas con dudas, puedes acceder a cualquiera de ellas en diferido las veces que necesites.

    Tutor personal: el primer día te asignaremos un tutor personal. Estará en contacto contigo por teléfono y por email. Él te apoyará en tu día a día y resolverá las dudas que te puedan surgir.

    Campus Virtual: es nuestra plataforma online diseñada para optimizar tu aprendizaje. Todo lo que necesitas para estudiar en UNIR está en el campus, como las clases, los profesores, los compañeros, la biblioteca, recursos didácticos, horarios, chat, foros y mucho más.

    Recursos didácticos: tendrás acceso a distintos recursos de aprendizaje para completar tu formación como lecturas complementarias, resúmenes con las ideas clave, masterclasses, tests de autoevaluación, etc.

    Para más información sobre nuestra metodología, consulta la sección cómo se estudia en UNIR.

    Departamentos de apoyo al estudiante.

    En UNIR ponemos a disposición de nuestros alumnos dos servicios específicos para dar apoyo a nivel académico y personal:

    El Servicio de Orientación Académica (SOA)* tiene el objetivo de ayudar a los alumnos en sus estudios, teniendo en cuenta sus circunstancias laborales y familiares. Facilita la conciliación entre trabajo, familia y estudios, guiando a cada alumno de forma individual para que adquiera un ritmo de trabajo y estudio adaptado a sus necesidades personales.

    *Este servicio está disponible exclusivamente para los Títulos Oficiales

    El Servicio de Atención a las Necesidades Especiales (SANNEE) presta apoyo a los estudiantes en situación de diversidad funcional, temporal o permanente, aportando las soluciones más adecuadas a cada caso. Su misión prioritaria es conseguir la plena integración en la vida universitaria de todos los estudiantes


    Sistema de evaluación.

    Para conocer el nivel de logro de los objetivos generales y específicos definidos en el master es necesario evaluar las competencias adquiridas durante el estudio del mismo.

    La evaluación del aprendizaje se efectúa teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos:

    Evaluación continua (tests de evaluación, participación/ implicación por parte del estudiante en foros, debates y otros medios colaborativos y resolución de casos prácticos).
    Examen presencial final. O prueba de validación presencial.
    Trabajo fin de Máster.
    Los contenidos se complementan con diccionarios en línea de términos asociados a las unidades didácticas y documentación complementaria.

    Nuestra plataforma permite también la descarga de audio y video.


    Becas para estudiar.
     

    Te ofrecemos ayudas económicas y diferentes acuerdos con instituciones para que tengas acceso a una educación de calidad.


    Reconocimiento de créditos.
     
    Si tienes estudios previos, puedes solicitar un reconocimiento de créditos y reducir el tiempo de obtención del título que quieres cursar.


    Acceso.

    Infórmate sobre el proceso de admisión al Máster en Dirección y Gestión Sanitaria.

    Requisitos de acceso.

    El futuro alumnado debe estar en posesión de un título de licenciado, diplomado o graduado en alguna de las disciplinas de ciencias de la salud, fundamentalmente, Medicina, Farmacia, Enfermería o Psicología. Aunque solo podrán acceder sin complementos de formación los alumnos de Medicina y Enfermería. Alternativamente, la matrícula estará abierta a otros graduados en disciplinas del área económica, jurídica, ciencias o ingeniería que tengan interés por desarrollar su profesión en el ámbito de las administraciones sanitarias.

    Para los estudiantes procedentes de otras titulaciones, que no sean las directamente relacionadas con el título, podrán realizar unos complementos de formación.

    Estos complementos formativos constarán de cuatro asignaturas de 2 ECTS cada una, es decir, 200 horas en total (50 horas semanales por cada una). 

    En el caso de que no puedan acreditar que poseen esos conocimientos, las asignaturas a realizar son las siguientes:

    1- Bases para la Administración y Organización de Empresas.

    2- Principios de Derecho Laboral.

    3- Bases Conceptuales de Estadística Aplicada a la Salud.

    4- Principios de la Planificación Sanitaria.

    Las personas interesadas, podrían proceder del Área Sanitaria, ADE, Derecho, Ciencias e Ingenieros:

    Para las áreas sanitaria y de dirección de empresas, en el caso de que no puedan acreditar que poseen esas competencias y/o esos conocimientos, deberán hacer lo siguiente:

    - Área Sanitaria: dos complementos "Bases para la Administración y Organización de Empresas" y "Principios de Derecho Laboral".

    - Área de Dirección y Administración de Empresas: dos complementos "Principios de la Planificación Sanitaria" y "Principios de Derecho Laboral".

    Para el resto de áreas de conocimiento como, por ejemplo, la jurídica, las ciencias o la de ingeniería, es obligatorio que realicen los siguientes complementos:

     -Área de Derecho: tres complementos "Principios de la Planificación Sanitaria", "Bases para la Administración y Organización de Empresas" y "Bases conceptuales de Estadística aplicada a la Salud".

    -Área de Ciencias e Ingeniería y resto de áreas con conocimientos básicos de estadística: tres complementos "Principios de la Planificación Sanitaria", "Bases para la Administración y Organización de Empresas", y "Principios de Derecho Laboral".


    Principios de la Planificación Sanitaria.

    Epidemiología básica
    Modelos en planificación sanitaria
    Etapas del proceso de planificación sanitaria
    Métodos para establecer prioridades en salud
    Bases de la investigación cualitativa en salud
    Conceptos básicos en economía de la salud

    Bases para la Administración y Organización de Empresas.

    Organización de la actividad económica
    Función directiva
    Nociones sobre elaboración del presupuesto
    Bases de la contabilidad pública

    Principios de Derecho Laboral.

    Concepto y ámbito de aplicación del Derecho Laboral
    Jerarquía de las normas laborales
    Principios de aplicación del Derecho del Trabajo
    Convenio colectivo
    Estatuto del personal sanitario y contratos de trabajo
    Derechos de los trabajadores

    Bases conceptuales de Estadística aplicada a la Salud.

    Introducción al cálculo de probabilidades
    Análisis descriptivo de datos
    Bases para la inferencia estadística
    Tipos de investigaciones en salud y estadísticos más utilizados

    En el caso de que el número de solicitudes de plaza (que cumplen con los requisitos recogidos en las vías de acceso) exceda al número de plazas ofertadas, la resolución de las solicitudes de admisión tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

    Nota Media del expediente en la titulación que otorga el acceso al Máster (100%)

    En situación de empate, la decisión se tomará a la vista del Curriculum Vitae de los aspirantes en dicha situación.

    Perfil recomendado.

    Personas formadas en los títulos nombrados anteriormente, con aptitudes en el ámbito de la gestión y la sanidad. Profesionales en activo y graduados que quieran desarrollarse y progresar en el ámbito de la dirección, gestión y planificación en entornos sanitarios, independientemente del nivel en el que estas funciones vayan a desarrollarse.

    Cómo matricularse.

    Matricularse en UNIR es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

    Completa el formulario de solicitud de información.
    Recibirás la llamada de un asesor personal. Él verificará si cumples los requisitos exigidos y te ayudará a elaborar un plan de estudios personalizado. Te informará también sobre reconocimientos, número de créditos o el tiempo que necesitas dedicar al estudio.
    El asesor te facilitará el formulario de matrícula para que lo cumplimentes. Podrás elegir la forma de pago más adecuada a tus necesidades.
    Deberás enviar la documentación requerida para formalizar la admisión en UNIR debidamente compulsada.
    Podrás acceder al Campus Virtual de tu titulación una vez abierta la convocatoria. Te facilitaremos una clave para que puedas entrar al Aula Virtual y comenzar a organizar el curso según tu tiempo y carga académica. Contarás siempre con un tutor que te acompañará y te ayudará en lo que necesites durante tus estudios en UNIR.


    Salidas Profesionales.


    Descubre las salidas profesionales del Máster en Dirección y Gestión Sanitaria
    El Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria da a quien lo cursa una perspectiva de la sanidad completamente distinta, y desde luego complementaria, a la puramente asistencial.

    La actividad asistencial se sustenta en la gestión de distintos tipos de recursos: humanos, materiales, técnicos, administrativos, económicos, etc.

    La formación va orientada a conocer esos recursos y entender cómo se ponen en juego y como se priorizan y en base a que criterios.

    Por tanto, con carácter general, desde ese punto de vista, las actividades profesionales que organizan el soporte de la actividad asistencial serían con carácter general, salidas profesionales del máster.

    Así, por ejemplo, para un economista entender el mundo de la gestión sanitaria, le va a ayudar en el acceso a puestos de gestión económica, administrativa, de RRHH en el sector salud (direcciones de gestión, de RRHH…).

    Lo mismo para profesionales de enfermería y médicos, que estarán en mejores condiciones para acceder a puestos de gestión en sus campos respectivos, las direcciones médicas y de enfermería, los puestos de supervisión, y, por supuesto, las jefaturas de servicio.

    En la sanidad privada y en la pública, en general los puestos de dirección y gerencia de centros son cubiertos mayoritariamente por profesionales con formación en gestión sanitaria, muchos médicos y algunos economistas. 

    Las principales salidas profesionales son:

    Responsable de Planificación de servicios de salud
    Responsable de Organización centros sanitarios
    Director de Centro asistencial
    Director de Institución sanitaria
    Director de Institución sociosanitaria
    Responsable de Unidades Clínicas

    Perfil de egreso.

    Capacidad para describir, comparar e interpretar características y datos de funcionamiento de los distintos modelos y sistemas sanitarios.

    Conocer y saber aplicar e interpretar el derecho sanitario para contextualizar la práctica clínica tanto a nivel de la responsabilidad profesional y social, como de los aspectos éticos asociados a la prestación sanitaria.

    Conocer y saber aplicar en los distintos tipos de centros sanitarios los enfoques en acreditación sanitaria.

    Aplicar los conceptos y métodos esenciales de la planificación, organización y dirección estratégica de las instituciones sanitarias.

    Comprender y saber aplicar los conceptos fundamentales de las técnicas e instrumentos de la evaluación económica que se aplican en los sistemas y centros sanitarios.

    Comprender y saber realizar un análisis económico del funcionamiento de las instituciones sanitarias y del comportamiento económico de los agentes que intervienen en los sistemas de salud pública y privada.

    Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales sanitarios en lo concerniente a la gestión clínica en forma acorde al marco jurídico del sistema sanitario español.

    Comprender y aplicar técnicas, estilos y métodos para definir, conducir y liderar la política de personal en las instituciones sanitarias y centros de salud.

    Conocer, aplicar y saber evaluar la utilidad en el contexto clínico de las diferentes herramientas de dirección y gestión que pueden aplicarse al contexto de la práctica asistencial.

    Conocer, aplicar y liderar sistemas de calidad y seguridad del paciente, aplicados al contexto de las unidades de gestión clínica sanitaria.

    Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales para utilizar adecuadamente los distintos sistemas de información sanitaria en las decisiones de dirección y gestión hospitalaria de las unidades clínicas.

    Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales en investigación epidemiológica y evaluación de centros, servicios, tecnologías y programas sanitarios.

    Desarrollar la capacidad de evaluar las diferentes prestaciones sanitarias.

    Comprender, interpretar y aplicar de forma apropiada las herramientas más adecuadas en cada contexto para la valoración y toma de decisiones clínicas.

    Diseñar y conducir procesos de mejora, innovación y transformación en las unidades, servicios y centros.

Otra formación relacionada con Administración Hospitalaria

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |