Ingenieria en Geologia

Contacta sin compromiso con Escuela Superior Politécnica del Litoral

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Ingenieria en Geologia - Presencial - Guayaquil - Guayas

  • Objetivos del curso
    Este profesional Interviene además en los estudios básicos y aplicados al diseño y construcción de obras civiles. Está capacitado para investigar y prevenir desastres naturales derivados de la geodinámica terrestre. Se puede inter-relacionar con otros profesionales y participar en un alto porcentaje en los estudios de Impacto Ambiental. Actualmente se efectúa con frecuencia estudios de Geología Ambiental.
  • Titulación
    Ingeniero en Geología
  • Contenido
    GEOLOGÍA FÍSICA  
    Introducción a la Geología Física. El Planeta Tierra. Materiales de la corteza terrestre. Estructura de la corteza terrestre.  Volcanes y volcamiento. Sismos e interior terrestre. Meteorización y producto. Aguas superficiales y subterráneas. Glaciares y glaciación. Acción del viento y desiertos. Olas, océanos, lagos y pantanos. Movimientos de tierra. Recursos naturales.

    MINERALOGIA  
    Introducción a la Mineralogía. Cristalografía. Mineralogía Física. Mineralogía Química. Mineralogía Descriptiva. Mineralogía Determinativa. Identificación de Minerales.

    GEOLOGÍA ESTRUCTURAL  
    TEORIA. Aspectos mecánicos. Análisis de los factores que controlan el comportamiento de los materiales.  Estudio geométrico y análisis genético de pliegues.  Diaclalsas, fallas, discordancias, diapiros y formas ígneas extrusivas e intrusivas.  Análisis estructural: foliación y lineación. 
    LABORATORIO. Cálculo de espesor y profundidad de estratos. Diseño de afloramientos. Reconstrucción geométrica de pliegues.  Secciones estructurales. Problemas de tres puntos. Problemas de falla por Geometría Descriptiva. Contornos estructurales e isópacas.  Proyección estereográfico en Geología Estructural. Aplicaciones. 
     
    ESTRATIGRAFÍA Y SEDIMENTACIÓN  
    Introducción. Estratificación y rocas sedimentarias. Estratigrafía y tiempo geológico. Nomenclatura estratigráfica.  Rocas sedimentarias: texturas. Estructura sedimentaria de orden interno. Caracteres de la superficie de estratificación. Estructuras de deformación.  Estructuras diagnéticas. Estructuras orgánicas. Procesos sedimentarios. Medios sedimentarios. Tópicos especiales. 
     
    MINERALOGIA OPTICA   
    El microscopio polarizante. Preparaciones para estudio microscópico. La luz polarizada plana.  Fenómenos inherentes a la birrefrigencia. Luz polarizada convergente. Observaciones de los minerales al microscopio. Métodos de identificación de minerales.  Identificación de grupos minerales. 
     
    TECTONICA  
    Características superficiales de la tierra. Estudio del interior terrestre y sus principales propiedades físicas. El campo magnético terrestre y las rocas magnetizadas.  Inversión de la polaridad magnética.  Desarrollo de la teoría Geosinclinal. Desplazamiento continental y paleomagnetismo. Desplazamiento Polar y Migración de los continentes.  Teoría de la tectónica de las placas.  Causa de la tectónica de las placas. 
     
    PALEONTOLOGÍA  
    Introducción. Métodos de investigación paleontológica. La teoría de la evolución paleontológica-estratigráfica y práctica.  La Micropaleontología y los diferentes microfósiles. Los invertebrados fósiles. 
     
    PETROLOGÍA ÍGNEA Y METAMÓRFICA  
    Estructuras, composición e identificación de los minerales que forman las rocas.  Estudio de los factores y químicos que gobiernan el origen, ocurrencia y asociación de las rocas.  Análisis modal.  Cambios químicos, mineralógicos y estructurales.  Estudio de las rocas ígneas y metamórficas. 
     
    PETROLOGÍA SEDIMENTARIA  
    Introducción.  Génesis de las rocas sedimentarias, el fenómeno sedimentario. Clasificación de las rocas sedimentarias. Rocas y conjuntos detríticos.  Rocas que se originan a partir de soluciones iónicas.  Rocas biógenas orgánicas. 
     
    GEOLOGÍA HISTÓRICA  
    Historia biológica y física de la tierra.  Evolución y registro de los fósiles. Tiempo geológico. Método de correlación.  Reconstrucción de ambientes antiguos.  Origen de la tierra y su historia naciente.  El  Precámbico. El Paleozoico. La era Mesozoica. El período  Terciario. El período Cuaternario. 
     
    INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA DE IMÁGENES  
    Fundamentos de la percepción remota. Radiación electromagnética y materiales.  Recolección de datos.  Las fotos aéreas y su interpretación.  Las imágenes de Radar y su interpretación.  Las imágenes de satélite y su interpretación. Interpretación cualitativa. Procesamiento digital de imágenes. Restitución de imágenes sintéticas en papel.  Exploración de recursos. 
    Lineamientos regionales. Lineamientos recientes. Exploración de oro. Exploración de petróleo.  Otras aplicaciones. 
     
    GEOFISICA  
    Principios.  Toma de información. Procesamiento e interpretación de los siguientes métodos: 

    Sísmicos: Sismología, Reflexión y Refracción 
    Eléctricos: S.P. Resistividades: P.I. 
    Potenciales: Gravimetría y Magnetometría 
    Electro-Magnéticos 
    Apoyados en computadoras 
    Preparación de propuetas Crono-Tecno-Económicas para la empresa  privada en cada método 
    Las prácticas de campo serán aquellas de prestación de servicios  que realice la Facultad. 
    DEPÓSITOS MINERALES I 
    Desarrollo de las teorías modernas sobre la depositación mineral.  Fluidos  mineralizantes. Alteración y ganga.  Paragénesis y zonado.  Clasificación de los yacimientos minerales.  Yacimientos de segregación magmática, pegmatitas. Yacimientos Mesotermales. Deposición mineral mineralizantes. Migración de los Yacimientos Epitermales. Yacimientos teletermales. Yacimientos Xenotermales. Yacimientos Vulcanogénicos. 
     
    GEOQUÍMICA 
    Química Estructural.  Termodonámica y Química de los Cristales.  Distribución de los elementos en la esferas geoquímicas de la tierra.  Geoquímica de la Litósfera, Hidrósfera, Atmósfera, Biósfera.  Medio ambiente geoquímico: Dispersión primaria, dispersión secundaria. Prospección Geoquímica de Suelos, Bioquímica, Hidrogeoquímica y concentración de sedimentos con bateado. Descripción general de los métodos analíticos, geoquímicos, procesamiento de datos geoquímicos. Interpretación de datos geoquímicos. 
     
    DEPÓSITOS MINERALES II 
    Yacimientos de meteorización.  Alteraciones superficiales de los yacimientos minerales.  Enriquecimiento secundario. Placeres. Yacimientos sedimentarios. Metalogenia. Propiedades físicas de los minerales. Práctica de la metodología y tablas de determinación.  Principales tipos de paragénesis.  Descripción de especímenes. 
     
    GEOLOGÍA DEL ECUADOR 
    Marco tectónico regional.  Marco geológico. Cuencas sedimentarias y estratigráfica.  Volcanismo y unidades volcánicas.  Plutonismo e intrusivos. Metamorfismo y unidades metamórficas.  Historia geológica.  Recursos energéticos y minerales. 
     
    GEOMORFOLOGIA 
    Papel y alcance de la noción de control geomorfológico en las ciencias geológicas.  Elementos definidores del ambiente geomorfológico.  Características del control morfo estructural y litológico en escalas regional y continental.  Características del control morfodinámico en diversos ambientes morfogenéticos.  Características del control morfodinámico en escalas zonal e intra-zonal.  Repercusiones de Geoquímica de superficie y sedimentogénesis de las regiones templadas y tropicales. 
     
    GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO 
    Introducción.  Cuencas sedimentarias.  Medios y mecanismos sedimentarios y sus consecuencias petrolíferas.  Los hidrocarburos.  Génesis de los hidrocarburos.  Migración primaria. Migración secundaria.  Noción de entrampamiento y yacimiento.  Principales tipos de trampas y yacimientos.  Provincias petroleras. La exploración petrolera. 
     
    GEOLOGÍA DE CAMPO 
    Equipos para la prospección geológica. Recolección de datos de campo.  Levantamiento geológico con brújula. Lectura de mapas. Trazo de detalles geológicos en un mapa base. Uso de la fotografía aérea. 
     
    HIDROGEOLOGÍA 
    Generalidades. El ciclo del agua.  Precipitaciones. Evaporación. Transpiración. Evapotranspiración. Circulación.  Déficit de circulación. Infiltración.  Balance del agua.  El agua en el suelo y subsuelo.  Porosidad. Fase líquida. Propiedades físicas y químicas del agua.  Calidad del agua.  Exploración del agua subterránea.  Las aguas subterráneas en las rocas ígneas y metamórficas.  Las aguas subterráneas en las rocas sedimentarias.  El agua subterránea en los depósitos no consolidados.  Las aguas subterráneas en las regiones de climas extremados.  La circulación de las aguas subterráneas. Inventario de puntos de aguas.  Superficies piezométricas de los mantos acuíferos. Tipos. Morfología. 
     
    GEOESTADÍSTICA 
    Síntesis de la Estadística convencional.  Variables reales y aleatorias.  Funciones contínuas y discontínuas.  Geoestadística. Var. Regional. Generalidades. El semivariograma. Kriging: Relación-volumen. Varianza como herramienta útil para el planeamiento minero: Nociones de Simulación Geoestadística en las cuales se estudiarán los métodos para Exploración y Planeamientos Mineros.  Casos a estudiar.  Otros casos a estudiar. 
     
    GEOLOGÍA DE MINAS 
    Generalidades.  Guías de la mena. Anillos y lugares favorables.  Guías fisiográficas. Guías mineralógicas.  Guías estratigráficas y litológicas. Esquemas de fracturación como guías.  Contactos y pliegues como guías. Masas dislocadas de menas.  Persistencia de la mena en profundidad. Indices de investigación geológica. Método de investigación.  Prospección superficial. Trabajo geológico de una mina en actividad.  Problemas geológicos de Ingeniería de Minas. 
     
    EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS MINERALES 
    Introducción. Tareas generales de la exploración. Nociones generales sobre la variabilidad de las propiedades de los yacimientos. Procesamiento de exploración.  Fases de la exploración. Delimitación del yacimiento. Malla de exploración.  Análisis de la densidad de malla. Toma de muestras. Cantidad de la muestra a tomar.  Preparación de la muestra de toma para ulterior investigación. Investigación de muestra de toma.  Control del análisis químico.  Valoración de los resultados del demuestre.  Determinación de parámetros para el cálculo de reservas: La media. Delimitación del criadero.  Determinación de la superficie del criadero. Cálculo de reservas.  Método de los bloques geológicos. Método de los bloques de explotación.  Método de los perfiles. Método de los polígonos. 
     
    GEOLOGÍA DEL SUBSUELO 
    Diferencias con la Geología Superficial.  Algunos principios de la geología del petróleo.  Clasificación de los Hidrocarburos.  Trampas y exploración petrolera. Mapas del subsuelo e investigaciones.  Mapas estructurales, estratigráficos y especiales.  Ejemplos de evaluaciones volumétricas de yacimientos de hidrocarburos líquidos y de gas en la determinación de las reservas y el análisis económico de la rentabilidad producida. 
     
    PERFORACIÓN Y COMPLETACIÓN DE POZOS DE AGUA 
    Carácter químico del agua subterránea.  Prueba de pozos para determinar abatamiento y rendimiento.  Hidráulica de los pozos. Rejillas. Análisis de las muestras de arena.  Diseño de pozos de agua.  Métodos de perforación de pozos.  Instalación de rejillas. Sistema de pozos de puntera. Desarrollo y acabado de los pozos.  Desinfección de pozos y tuberías. Preservación del rendimiento de los pozos. Corrosión de los pozos. Elementos del tratamiento del agua.  Especificaciones de proformas y contratos. Responsabilidades y garantías.  Especificaciones de las bombas y su instalación en los pozos.  Protección sanitaria de las reservas, conservación y aprovechamiento de los recursos y reservas de agua subterránea. 
     
    GEOLOGIA PARA INGENIEROS DE PETROLEO II 
    Introducción.  Aspectos regionales de las acumulaciones.  El juego exploracionista.  El sistema de la carga petrolífera. El reservorio. El agua en los reservorios.  La roca sello regional.  La trampa.  Geología del Subsuelo.  Sinopsis. Cuantificación de potencial no descubierto. 

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |