Maestría en Estudios Latinoamericanos

Contacta sin compromiso con Universidad Andina Simón Bolívar

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Maestría en Estudios Latinoamericanos

  • Modalidad de impartición
    El tipo de impartición del curso es presencial.
  • Número de horas
    Consultar con el centro.
  • Titulación oficial
    El graduado recibe el título oficial de Magíster en Estudios Latinoamericanos.
  • Valoración del programa
    La Maestría en Estudios Latinoamericanos brinda un conocimiento multidisciplinario acerca de los problemas que aquejan a los estados latinoamericanos en asuntos de gobierno, políticas de estado y relaciones internacionales. Se brinda una formación teórico-práctica que permite tener una mirada analítica y crítica de la región.
  • Dirigido a
    El programa va orientado a titulados universitarios que quieran conocer en profundidad acerca de los ámbitos políticos y de relaciones internacionales de los países latinoamericanos.
  • Empleabilidad
    Podrá ejercer un rol de analista o investigador de asuntos latinoamericanos.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Estudios Latinoamericanos - Presencial - Quito - Pichincha

  • Objetivos del curso
    El programa busca formar investigadores, docentes universitarios, consultores y profesionales de alto nivel que, gracias a un entrenamiento riguroso, contribuyan positivamente a fomentar el desarrollo científico, el mejoramiento académico y la excelencia profesional. El programa dota a los estudiantes de un marco amplio y actualizado del desarrollo de los estudios sociales sobre América Latina, con el fin de potenciar su ejercicio académico o profesional en diferentes campos de aplicación. Se pretende, también, desarrollar un saber comparativo de la región que ponga de relieve las especificidades nacionales y los aspectos comunes tanto al interior de la misma como con respecto a otras regiones del mundo.
  • Curso dirigido a
    Está destinado a quienes han concluido carreras en cualquier disciplina de las ciencias sociales, o hayan completado estudios de pregrado –licenciatura o equivalente–
  • Contenido
    Características generales

    La Maestría Internacional en Estudios Latinoamericanos busca desarrollar una visión comprehensiva sobre problemáticas fundamentales para Latinoamérica, en general, y la Región Andina, en particular. Gracias a la confluencia de varias disciplinas sociales, los estudiantes pueden llevar adelante una formación académica rigurosa y desarrollar sus intereses profesionales e intelectuales en un marco de creatividad.
     
    El Programa es una instancia de diálogo, reflexión y debate del acumulado que las ciencias sociales ha producido sobre la Región, con el fin de profundizar sus líneas de investigación y abrir nuevas perspectivas.
    Contenido académico
    El Programa de Maestría en Estudios Latinoamericanos abre un espacio internacional de diálogo entre estudiantes y docentes de diferentes países de la Región y de fuera de ella, en un marco de integración y cooperación. Pone énfasis en estimular la capacidad de los estudiantes para contribuir creativamente a la producción de conocimientos sobre América Latina, y a su aplicación en los campos del ejercicio profesional.
     
    Los alumnos deben elegir un área de concentración en sus estudios para obtener una de las menciones ofrecidas.
     
    Política Exterior de los Países Andinos
    Esta mención incluye el análisis de las principales propuestas teóricas sobre la política mundial y sobre el sistema internacional y su evolución. Se estudian, además, las tendencias fundamentales de los diversos procesos de integración en América Latina, los temas más importantes de las relaciones internacionales a comienzos del presente siglo, destacando en particular la seguridad, la geopolítica hemisférica y la interacción de nuestra Región con los principales polos políticos y económicos del mundo.
     
    La mención forma profesionales con herramientas conceptuales y de investigación, y proporciona las bases históricas necesarias para comprender las relaciones internacionales de América Latina y la Región Andina en el presente, desde distintos ámbitos de aplicabilidad.
     
    Mención en Política y Cultura
    Esta mención toma como eje de reflexión la construcción cultural y política de identidades locales y transterritoriales, y su relación con las políticas nacionales en América Latina. 
     
    A partir de un enfoque interdisciplinario, crítico y político de los estudios culturales, la mención busca hacer evidente la relación entre cultura, política, economía y sociedad, enfocándose en la construcción de nuevas identidades, luchas y enfrentamientos políticos, tanto simbólicos como materiales, de dominación y subordinación económica, y como agencia social. Además, al considerar los debates en torno a las nociones de multiculturalismo e interculturalidad, las nuevas políticas culturales y la inserción del Estado en la sociedad global, pone en discusión los desafíos de la globalización, lo local y las diferencias culturales para el mundo contemporáneo latinoamericano y para sus instituciones nacionales y regionales.

    Plan de estudios

    Asignaturas obligatorias generales

    América Latina en la economía mundial
    Geopolítica y sistema internacional contemporáneo
    Historia de América Latina
    Pensamiento latinoamericano
    Política y sociedad en América Latina
     
    Asignaturas obligatorias de mención

    Política Exterior de los Países Andinos
    Geopolítica de los recursos naturales y la energía
    Globalización y conflictos socioambientales
    Seminario de relaciones internacionales: política exterior de los países andinos
    Teoría de las relaciones internacionales
    Teorías del desarrollo: fundamentos para un nuevo modelo
     
    Política y Cultura
    Fundamentos de la teoría y el análisis político
    Teoría crítica en América Latina
    Globalización, Estado y movimientos sociales
    Interculturalidad y políticas culturales en América Andina
    Políticas culturales, desarrollo y poder local  

    Asignaturas optativas*
     
    América Latina en sus letras
    Enfoques plurales sobre el mundo andino
    Historia, memoria e identidad
    Expresiones culturales contemporáneas
    Fundamentos de los estudios culturales
     
    * Se debe aprobar al menos tres asignaturas optativas. El listado no es exhaustivo. Los alumnos pueden escoger asignaturas que se ofrecen desde otros programas.
    Nota: El plan puede sufrir ligeras variaciones .

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Por favor necesito precios y saber si es presencial o semipresencial, además niveles, costos y financiamiento. Gracias."

Veronica para Maestría en Estudios Latinoamericanos

Tungurahua

"¿cuándo empieza las inscripciones y cuáles son los requisitos para la postulación ( en el caso de los extranjeros?"

Maria para Maestría en Estudios Latinoamericanos

Pichincha

"Quisiera saber cuando inicia la Maestría en Estudios Latinoamericanos, el costo, y todo lo pertinente para ingresar a ella."

Gabriela para Maestría en Estudios Latinoamericanos

Pichincha

"Mis saludos, soy licenciado en historia del arte y me interesaría continuar los estudios en la Maestría en Estudios Latinoamericanos."

Hishochy para Maestría en Estudios Latinoamericanos

Chimborazo

Otra formación relacionada con estudios latinoamericanos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |