Máster en Dirección de Comunicación Corporativa - Online

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Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster en Dirección de Comunicación Corporativa

  • Modalidad de impartición
    El Máster se imparte en modalidad online.
  • Número de horas
    El programa se extiende a doce meses.
  • Titulación oficial
    El título otorgado es el de Máster en Dirección de Comunicación Corporativa.
  • Valoración del programa
    El Máster tiene por objetivo generar profesionales competentes en el manejo de la comunicación empresarial y corporativa. Dentro del programa se ven fundamentos como géneros discursivos, estrategias y técnicas comunicativas, periodismo aplicado a la corporación, y gestión de eventos.
  • Dirigido a
    Los contenidos se orientan a titulados universitarios, así como a profesionales con experiencia en el área de comunicación empresarial.
  • Empleabilidad
    Al egresar, los estudiantes pueden emplearse en puestos ejecutivos, de injerencia, vinculados a la comunicación empresarial.

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  • Contenido
    Máster en Dirección de Comunicación Corporativa.

    Duración 12 meses
    Idioma Español

    El entorno económico, social y empresarial está cambiado de forma rápida. La actual crisis, las nuevas plataformas digitales de comunicación, la globalización, entre otras tendencias suponen nuevos retos y desafíos en la forma en que las organizaciones se comunican con sus stakeholders.
     
    Nuevos paradigmas definen la comunicación del siglo XXI. Las empresas y sus departamentos de comunicación han dejado de dominar los mensajes, para verse abocados a entablar conversaciones y dialogar con clientes y usuarios. Las nuevas plataformas digitales: blogs, redes sociales, microblogging diseminan mensajes y opiniones en tiempo real y con alcance global. Esto provoca que tanto marcas, imagen, credibilidad y reputación de las organizaciones estén más expuesta que nunca. 

    Las organizaciones han de ser más transparentes y ágiles en entornos que han dejado de dominar. Todo ello representa una forma totalmente distinta de entender la comunicación de cómo la conocíamos hasta ahora. 

    Estos cambios se reflejan en las necesidades y los objetivos del departamento de comunicación. Ha de entender perfectamente el entorno general y específico en el que las organizaciones desarrollan sus actividades. Al mismo tiempo la comunicación ha de estar alineada con la estrategia corporativa, ser consistente y soportarla. Con cada pequeña acción se está construyendo la reputación de marcas y empresas. Cuesta mucho recursos y tiempo crear marcas y tan sólo segundos para destruirlas. 

    Por todo lo anterior, la figura del Chief Communication Officer (CCO), o del Director de Comunicación (DirCom) tiene cada vez mayor relevancia en los organigramas corporativos. Ha salido del departamento de Marketing para trabajar en equipo en el seno de la alta dirección. El DirCom o el CCO han de entender la comunicación como un proceso integrado dentro de las actividades operativas de la organización. Y esta comunicación es de flujo bidireccional e interactiva. Se requiere la habilidad de escuchar, transmitir e influir en los stakeholders con el objetivo de añadir valor a la organización. Al mismo tiempo, tiene que tener un profundo conocimiento de las métricas de sus decisiones y actividades. 

    El programa está diseñado para que los alumnos lo finalicen con unas capacidades y conocimientos más potentes a la hora de desarrollar su desempeño profesional, tanto en el área de la comunicación empresarial como en cualquier otro trabajo relacionado como puede ser consultorías, agencias de comunicación y agencias de protocolo. Los alumnos fortalecerán las competencias en línea con las tendencias de las demandas del mercado laboral global y los requisitos demandados por las principales compañías que buscan un perfil de experto en comunicación. 

    El plan de estudio incluye un amplio ramo de asignaturas que serán impartidas por profesorado tanto con experiencia desde el punto de vista docente como desde el punto de vista práctico, al ser la mayor parte de ellos profesionales en áreas similares a las asignaturas que impartirán. Todas estas asignaturas tendrán un doble ángulo incluyendo tanto una parte teórica que ayude a solidificar conceptos y aumentar las capacidades técnicas de los alumnos combinándose con ejercicios, casos prácticos y debates sobre temas de actualidad en los que los alumnos tengan la ocasión de ver en situaciones reales, cual es el impacto y aplicación de la teoría estudiada.

    Por último, el programa incluye un Trabajo Final que permitirá conectar y aplicar todos los conocimientos relativos al ámbito de la Comunicación Corporativa aprendidos durante el programa en una situación determinada. El carácter de trabajo en grupo y que tendrá que defenderse ante un jurado aproxima su desarrollo a la realidad empresarial que afrontan los ejecutivos todos los días. 


    A. OBJETIVOS.

    Objetivo general.

    El Máster en Dirección de Comunicación Corporativa está diseñado con el objetivo de preparar al CCO/DirCom presente o futuro ante estos nuevos retos y desafíos. Queremos que una vez acabado el máster tengas la sensación de que nada de lo que te ocurra en tu día a día profesional te suene ajeno y esperamos contribuir a desarrollar en ti estas dosis de sentido común que hacen falta para lidiar con un tema que, aunque no lo parezca, está lleno de aristas: la Comunicación. 

    Objetivos específicos.

     Entender el nuevo entorno en el cual se desarrollan la Estrategia de Comunicación. 
     Proporcionar apoyo a los objetivos de Marketing, consolidando el posicionamiento de productos y marcas. 
     Construir y gestionar una Imagen y una Reputación Corporativas en sinergia con los objetivos generales de toda organización. 
     Conocer los modelos organizativos con el fin de adecuar la Comunicación. 
     Obtener el conocimiento teórico y práctico de técnicas y herramientas para gestionar la comunicación con el amplio y variado conjunto de stakeholders. 
     Desarrollar habilidades directivas y técnicas de gestión de situaciones de crisis a través de las Relaciones Públicas para poder generar credibilidad y confianza en los diferentes públicos, tanto internos como externos. 
     Formar a los participantes en el desarrollo y creación de Planes de Comunicación Integrales. 
     Generar  nuevas capacidades para lograr el éxito empresarial a través de campañas reactivas y proactivas, siempre con la sólida base en el entendimiento de los análisis internos producidos por la empresa. 


    B. COMPETENCIAS.

    El Máster en Dirección de Comunicación Corporativa permite, al estudiante, desarrollar las siguientes competencias:

    Competencias transversales

    CT1. Habilidades comunicativas.
    CT2. Trabajo en equipo. 
    CT3. Liderazgo e iniciativa.
    CT4. Capacidad de trabajo en equipo

    Competencias específicas

    CE1. Identificar las tareas y funciones que desempeña el Chief Communication Officer / Director de Comunicación para obtener una perspectiva global de esta figura. 
    CE2. Identificar la problemática de la comunicación interna, facilitando criterios para una utilización eficaz de la misma en las organizaciones. 
    CE3. Diferenciar entre comunicación corporativa y comercial para desarrollar cada una de ellas de la mejor forma. 
    CE4. Identificar las diferentes fases vinculadas al desarrollo de un evento para gestionarlo de la forma más eficiente posible. 
    CE5. Diferenciar los retos y oportunidades que supone, desde el punto de vista de la comunicación, la participación de una empresa en los mercados financieros para poder utilizar esa información de forma estratégica. 
    CE6. Identificar las fases que integran el proceso vinculado a la prevención de cualquier crisis para poder evitar estas situaciones en el desarrollo normal de la actividad de una empresa. 
    CE7. Asentar la reputación de la compañía a partir de la construcción de un relato coherente con el propósito, visión y objetivos de la empresa.
    CE8. Desarrollar conocimientos para la construcción de una marca.
    CE9. La contribución de la Responsabilidad Social de las empresas al desarrollo de su reputación.
    CE10. Mejorar las habilidades comunicativas del CCO/Dircom
    CE11. Gestionar adecuadamente un gabinete de prensa


    C. PLAN DE ESTUDIOS.

    El plan de estudios se desarrolla durante doce meses, con un esquema de diez módulos, que se corresponderán con las asignaturas, un trabajo fin de máster que se desarrollará a lo largo del año, y un taller voluntario.

    La estructura y duración del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa nos permite asegurar la consecución de los objetivos y el desarrollo de las competencias, anteriormente mencionados. El entorno altamente competitivo, precisa de un desarrollo amplio en las áreas de la Comunicación y las Relaciones Públicas acorde siempre a los procesos de globalización tan cambiantes que vivimos. A continuación, encontrarás más detalles sobre los módulos en los que se divide este programa y su contenido: 

    MÓDULO ASIGNATURA

    Módulo 1 Desafíos del Chief Communication Officer
    Módulo 2 Habilidades comunicativas e influencia 
    Módulo 3 Gabinete de prensa y Media Management
    Módulo 4 Estrategias Below the Line- RRPP y Eventos
    Módulo 5 Marketing Estratégico y Comunicación
    Módulo 6 Comunicación Digital y Social Media 
    Módulo 7 Storytelling y comunicación corporativa
    Módulo 8 Responsabilidad social corporativa y Estrategia Corporativa
    Módulo 9 Comunicación interna y Cultura Corporativa
    Módulo 10 Comunicación de crisis
    TFM Trabajo Fin de Máster

    Total créditos  60

    TALLERES VOLUNTARIOS
    La comunicación Financiera en Empresas Cotizadas 


    D. BOOTCAMPS Y ACTIVIDADES ADICIONALES.

    El Máster en Dirección de Comunicación Corporativa se complementa con conferencias y seminarios que se impartirán en cada uno de los bloques. Estas actividades adicionales se realizan por profesionales reconocidos en el sector de los Comunicación Corporativa quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos. 

    ‘Case studies’: Método del caso. 

    La componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica. Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones para la toma de decisiones aplicadas a situaciones reales o casos prácticos donde se analizarán, desde un punto de vista académico, los problemas planteados y las soluciones propuestas, así como los criterios tenidos en cuenta para llevarlas a cabo.

    Webinars 

    La mayor parte de la formación se realiza de forma asíncrona, es decir, el intercambio de conocimiento se realiza a través de una plataforma que permite compartir textos escritos sin necesidad de que las personas estén conectadas al mismo tiempo. 

    Adicionalmente, en cada uno de los módulos, se organizan sesiones síncronas o ‘webinars’, es decir, sesiones en que todos los participantes están conectados al mismo tiempo, a través de una aplicación, permitiendo el intercambio de conocimiento en ‘tiempo real’.


    E. METODOLOGÍA.

    En OBS Business School orientamos nuestra metodología al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades. Promovemos la comunicación flexible e inmediata, incentivamos la discusión efectiva, fomentamos el trabajo en equipo y facilitamos la interacción entre todos los participantes, sean alumnos, profesores o profesionales invitados.

    La experiencia del aprendizaje compartido

    Una de las claves de la formación en OBS Business School es el valor del aprendizaje compartido, donde los participantes son el eje central. En nuestro campus virtual acceden a todo el material pedagógico y tecnológico, hablan con profesores e interactúan con personas de diferentes sectores, debatiendo casos prácticos junto a profesionales con experiencias y puntos de vista distintos. Así, ante un mismo caso, la diversidad de enfoques, capacidades y experiencias te aportan una perspectiva más amplia.

    Participación práctica y activa.

    Nuestra metodología se fundamenta en la combinación de aprendizaje práctico y teórico, exigiendo la participación activa de los alumnos con sus opiniones y puntos de vista. Los participantes, además de trabajar la documentación que se les entrega, deben analizar y resolver casos prácticos que están basados en situaciones empresariales reales y simuladas. 

    Así, utilizando los documentos de referencia, casos de estudio y simulaciones que te ofrecemos a diario se genera una experiencia rica de aprendizaje, conectada a la realidad. En OBS Business School no eres tan sólo un espectador, eres un actor esencial.

    La experiencia de estudiar en OBS Business School.

    La conexión de nuestros alumnos con OBS Business School se basa en una amplia red de personas formada por profesionales, expertos, profesores, empresarios y emprendedores que se definen como inquietos, participativos, abiertos a preguntar y responder. Personas acostumbradas a plantear y sugerir, muy involucradas con el entorno empresarial y social en el que desarrollan su labor.

    Así, la conexión que consigues estudiando con nosotros te mantiene despierto y conectado a todo lo que está pasando a tu alrededor. Estudiar en OBS Business School supone estar al día en todo lo relacionado con tu área de interés, sobre todo en los contenidos prácticos que el equipo docente te irá suministrando día a día. Este es el valor que aporta OBS Business School.

    Nuestros alumnos profundizan en las últimas tendencias relacionadas con su área de trabajo, formando parte de conversaciones dirigidas por profesionales en activo que seleccionan las fuentes, reflexionan con nosotros y finalmente las llevan a la práctica.


    F. MODELO DE EVALUACIÓN.

    El modelo de evaluación tiene como ejes clave:

     Contribuir a un seguimiento constante del programa. 
     Asegurar el aprendizaje y uso de los conceptos y procedimientos presentados.
     Valorar el grado de consecución de los objetivos del programa que deberán traducirse en habilidades y competencias profesionales. 

    La evaluación se realiza de forma continuada, a lo largo de todo el programa, existiendo para cada una de las asignaturas una serie de actividades que el alumno deberá realizar y que serán evaluadas por el profesor, quien informará al alumno de la calificación obtenida en cada una de ellas, así como de los aspectos a mejorar en caso necesario.

    El esfuerzo adicional realizado por los alumnos en su participación en actividades voluntarias y el progreso positivo continuado a lo largo de cada asignatura también son aspectos considerados por los profesores en el momento de establecer una calificación numérica como resultado global del aprovechamiento de la asignatura.

    La evaluación global del programa resulta de la media de las distintas asignaturas que lo constituyen, siendo condición indispensable que la media de las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas sea positiva.

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