Especialización Superior en Derecho Administrativo

Contacta sin compromiso con Universidad Andina Simón Bolívar

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización Superior en Derecho Administrativo - Presencial - Quito - Pichincha

  • Curso dirigido a
    Este curso está dirigido a abogados y doctores en Jurisprudencia.
  • Contenido
    Características generales

    Los programas de especialización dotan a los participantes de los conocimientos necesarios para profundizar en el campo del derecho administrativo y proveer al abogado, asesor y litigante de entidades públicas de los elementos para legislar, conocer sobre la aplicación de la ley, instruir procedimientos administrativos y administrar recursos.
     
    Los cursos de especialización preparan a sus estudiantes para que atiendan, en forma idónea y eficiente, los requerimientos de servicio profesional de los sectores público y privado. Están destinados a alumnos de tiempo parcial que combinan horas de docencia semanal con su trabajo profesional. Los cursos tienen un año académico de duración, dividido en tres trimestres que deben seguirse en secuencia; se realizan en horarios marginales de la mañana o la tarde, y abarcan un promedio de diez horas de docencia por semana. Ciertos programas funcionan con horarios de tiempo completo cuatro días al mes.
     
    Algunos programas de especialización superior contemplan la posibilidad de continuidad académica en el nivel de maestría. Podrán matricularse en estos programas, que se especifican en cada caso, aquellos ex alumnos de la universidad que hubieren aprobado los requisitos necesarios de los cursos de especialización superior.

    Plan de estudios

    Primer Trimestre
    Teoría general del derecho administrativo
    Conceptos fundamentales y fuentes del derecho administrativo
    Derecho público y derecho privado. Naturaleza, contenido y características del derecho administrativo. Teorías actuales sobre la especie. Fuentes del derecho administrativo.
      
    El Estado en la Constitución
    Concepción política del Estado. Conceptos y teorías sobre la administración pública. Examen sobre la personalidad del Estado y de la administración. El poder legislativo. Base política y constitucional. Técnicas legislativas. Redacción y lenguajes. Ley Orgánica de la Función Legislativa. Iniciativa. Trámite. Corte Constitucional. Legislación provincial y municipal (ordenanzas). Legislación ejecutiva (reglamentos).
     
    Hechos, actos y contratos de la administración
    Formas de actuar de la administración. Los actos y hechos administrativos: concepto, formación, efectos y extinción. Los contratos administrativos.
     
    Segundo Trimestre
    Servicios públicos
    Obras y servicios públicos
    Los fines del Estado. Obligaciones y responsabilidades del Estado. Medios y formas de cumplirlas y su exigibilidad. Concepto, diferencia y alcance de obras y servicios públicos. Los prestadores y formas de prestarlos. Los beneficiarios: colectivos, individuales. El costo de los servicios públicos: gratuitos, onerosos, tasas retributivas, financiamiento.
     
    Administraciones públicas especiales I
    Seccional: desconcentración, descentralización, autonomías, federalismo. El COOTAD. Los concejos y los consejos. Los alcaldes y los prefectos. Facultades legislativas (ordenanzas) y administrativas. Otras facultades, atribuciones y prohibiciones. Prestación de servicios públicos.
    Recursos naturales: recursos no renovables. Titularidad estatal. Administración hidrocarburífera y minera. Actividad estatal directa y control de la actividad privada.

    Administraciones públicas especiales II
    Recursos humanos: regímenes de contratación de servicio civil y carrera administrativa, servicios personales (LOSEPY). Código del Trabajo. Remuneraciones. Régimen disciplinario. Prohibiciones. Celebración y terminación de contratos de trabajo. Contratación colectiva pública. Paralización y limitaciones del servicio público.
    Administración ambiental: bases constitucionales y legales. Órganos y facultades. Desconcentración y descentralización. Responsabilidades y régimen punitivo.
     
    Tercer Trimestre
    Control, controversias, participación privada
    Control y responsabilidades
    Fundamentos y clases de control. Responsabilidades: clases, intervención de la Contraloría General del Estado y responsabilidades que pueden generar las actividades administrativas tanto para funcionarios y para administrados.
     
    Procedimientos administrativos y judiciales
    Estatuto del régimen jurídico de la función ejecutiva: conceptos y definiciones. Procedimientos administrativos de impugnación. Recursos contenciosos: salas de lo contencioso y trámite. Negociación, mediación y arbitraje. Procedimientos especiales: hidrocarburos, minería, aguas, ambiente, electricidad y comunicaciones.
     
    Participación privada en obras y servicios públicos
    Patrimonio nacional. Bienes nacionales: concepto, clases, fines. Participación del sector privado en obras y servicios públicos. Formas de participación: privatización, regulación y control del Estado. Concesión y modalidades: BOT, BOV, etc. Desinversión, autorización, permiso, franquicias.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quisiera obtener mayor información sobre la Especialización Superior en Derecho Administrativo cuánto tiempo lleva la especialización, costo y cuándo se inician las inscripciones y requisitos."

Elizabeth para Especialización Superior en Derecho Administrativo

Pichincha

"Me gustaría saber cuándo empieza el postgrado."

Narcisa para Especialización Superior en Derecho Administrativo

Manabí

"Buenas tardes, necesito toda la informacion que me pueda suministrar sobre la Especialización Superior en Derecho Administrativo. Necesito saber que medio utilizar para formalizar mi preinscripcion."

Oscar para Especialización Superior en Derecho Administrativo

Exterior

"Buenos días, por favor necesito información completa acerca de la Especialización Superior en Derecho Administrativo, como tiempo de estudio, horarios, inicio de clases, precio total."

Marcela para Especialización Superior en Derecho Administrativo

Chimborazo

"Deseo saber el costo de la eEspecialización Superior en Derecho Administrativo, los horarios de clases, matriculas."

Jose para Especialización Superior en Derecho Administrativo

Pichincha

Otra formación relacionada con derecho empresarial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |