Home>Maestría>Estudios Latinoamericanos>Quito>Maestría en Estudios Latinoamericanos - Quito - Pichincha
 

Maestría en Estudios Latinoamericanos

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Maestría
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Andina Simón Bolívar

Maestría en Estudios Latinoamericanos - Quito - Pichincha

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Teléfono Fijo Ej: 2 2388888
 
 
 
 
Ciudad
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Andina Simón Bolívar, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Agustin González
Maestría en Estudios Latinoamericanos
  • Modalidad de impartición

    El tipo de impartición del curso es presencial.

  • Número de horas

    Consultar con el centro.

  • Titulación oficial

    El graduado recibe el título oficial de Magíster en Estudios Latinoamericanos.

  • Valoración del Programa

    La Maestría en Estudios Latinoamericanos brinda un conocimiento multidisciplinario acerca de los problemas que aquejan a los estados latinoamericanos en asuntos de gobierno, políticas de estado y relaciones internacionales. Se brinda una formación teórico-práctica que permite tener una mirada analítica y crítica de la región.

  • Dirigido a

    El programa va orientado a titulados universitarios que quieran conocer en profundidad acerca de los ámbitos políticos y de relaciones internacionales de los países latinoamericanos.

  • Empleabilidad

    Podrá ejercer un rol de analista o investigador de asuntos latinoamericanos.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Maestría en Estudios Latinoamericanos - Quito - Pichincha Comentarios sobre Maestría en Estudios Latinoamericanos - Quito - Pichincha
Objetivos del Curso:
El programa busca formar investigadores, docentes universitarios, consultores y profesionales de alto nivel que, gracias a un entrenamiento riguroso, contribuyan positivamente a fomentar el desarrollo científico, el mejoramiento académico y la excelencia profesional. El programa dota a los estudiantes de un marco amplio y actualizado del desarrollo de los estudios sociales sobre América Latina, con el fin de potenciar su ejercicio académico o profesional en diferentes campos de aplicación. Se pretende, también, desarrollar un saber comparativo de la región que ponga de relieve las especificidades nacionales y los aspectos comunes tanto al interior de la misma como con respecto a otras regiones del mundo.
Curso dirigido a:
Está destinado a quienes han concluido carreras en cualquier disciplina de las ciencias sociales, o hayan completado estudios de pregrado –licenciatura o equivalente–
Contenido:
Características generales

La Maestría Internacional en Estudios Latinoamericanos busca desarrollar una visión comprehensiva sobre problemáticas fundamentales para Latinoamérica, en general, y la Región Andina, en particular. Gracias a la confluencia de varias disciplinas sociales, los estudiantes pueden llevar adelante una formación académica rigurosa y desarrollar sus intereses profesionales e intelectuales en un marco de creatividad.
 
El Programa es una instancia de diálogo, reflexión y debate del acumulado que las ciencias sociales ha producido sobre la Región, con el fin de profundizar sus líneas de investigación y abrir nuevas perspectivas.
Contenido académico
El Programa de Maestría en Estudios Latinoamericanos abre un espacio internacional de diálogo entre estudiantes y docentes de diferentes países de la Región y de fuera de ella, en un marco de integración y cooperación. Pone énfasis en estimular la capacidad de los estudiantes para contribuir creativamente a la producción de conocimientos sobre América Latina, y a su aplicación en los campos del ejercicio profesional.
 
Los alumnos deben elegir un área de concentración en sus estudios para obtener una de las menciones ofrecidas.
 
Política Exterior de los Países Andinos
Esta mención incluye el análisis de las principales propuestas teóricas sobre la política mundial y sobre el sistema internacional y su evolución. Se estudian, además, las tendencias fundamentales de los diversos procesos de integración en América Latina, los temas más importantes de las relaciones internacionales a comienzos del presente siglo, destacando en particular la seguridad, la geopolítica hemisférica y la interacción de nuestra Región con los principales polos políticos y económicos del mundo.
 
La mención forma profesionales con herramientas conceptuales y de investigación, y proporciona las bases históricas necesarias para comprender las relaciones internacionales de América Latina y la Región Andina en el presente, desde distintos ámbitos de aplicabilidad.
 
Mención en Política y Cultura
Esta mención toma como eje de reflexión la construcción cultural y política de identidades locales y transterritoriales, y su relación con las políticas nacionales en América Latina. 
 
A partir de un enfoque interdisciplinario, crítico y político de los estudios culturales, la mención busca hacer evidente la relación entre cultura, política, economía y sociedad, enfocándose en la construcción de nuevas identidades, luchas y enfrentamientos políticos, tanto simbólicos como materiales, de dominación y subordinación económica, y como agencia social. Además, al considerar los debates en torno a las nociones de multiculturalismo e interculturalidad, las nuevas políticas culturales y la inserción del Estado en la sociedad global, pone en discusión los desafíos de la globalización, lo local y las diferencias culturales para el mundo contemporáneo latinoamericano y para sus instituciones nacionales y regionales.

Plan de estudios

Asignaturas obligatorias generales

América Latina en la economía mundial
Geopolítica y sistema internacional contemporáneo
Historia de América Latina
Pensamiento latinoamericano
Política y sociedad en América Latina
 
Asignaturas obligatorias de mención

Política Exterior de los Países Andinos
Geopolítica de los recursos naturales y la energía
Globalización y conflictos socioambientales
Seminario de relaciones internacionales: política exterior de los países andinos
Teoría de las relaciones internacionales
Teorías del desarrollo: fundamentos para un nuevo modelo
 
Política y Cultura
Fundamentos de la teoría y el análisis político
Teoría crítica en América Latina
Globalización, Estado y movimientos sociales
Interculturalidad y políticas culturales en América Andina
Políticas culturales, desarrollo y poder local  

Asignaturas optativas*
 
América Latina en sus letras
Enfoques plurales sobre el mundo andino
Historia, memoria e identidad
Expresiones culturales contemporáneas
Fundamentos de los estudios culturales
 
* Se debe aprobar al menos tres asignaturas optativas. El listado no es exhaustivo. Los alumnos pueden escoger asignaturas que se ofrecen desde otros programas.
Nota: El plan puede sufrir ligeras variaciones .

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Maestría de Estudios Latinoamericanos: