Máster en Diseño de Vestuario de Teatro, Cine y Opera

Contacta sin compromiso con IED Istituto Europeo di Design - sede Barcelona

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Ender Viana

Ender Viana

Máster en Diseño de Vestuario de Teatro, Cine y Opera

  • Modalidad de impartición
    El Máster en Diseño de Vestuario de Teatro, Cine y Opera se imparte de forma presencial.
  • Número de horas
    El plan de estudio se completa en un total de 500 horas.
  • Titulación oficial
    El egresado recibe su título oficial del IED Istituto Europeo di Design.
  • Valoración del programa
    El Máster en Diseño de Vestuario de Teatro, Cine y Opera, tiene como finalidad formar a diseñadores capacitados y comprometidos con el proceso creativo de vestuarios, teniendo en cuenta el contexto cultural y histórico de la pieza. Incentiva la investigación y análisis de la dramaturgia y personalidad de los personajes con el fin de que puedan crear la indumentaria adecuada para cada caso.
  • Dirigido a
    Este completo máster está dirigido principalmente a profesionales del mundo de la moda que busque enriquecer sus conocimiento en el área del diseño de vestuarios.
  • Empleabilidad
    Los egresados de esta capacitación podrán unirse a productoras de cine, televisión y teatro de cualquier parte del mundo.

Comentarios sobre Máster en Diseño de Vestuario de Teatro, Cine y Opera - Presencial - España - Exterior

  • Contenido

    Máster en Diseño de Vestuario: Teatro, Cine y Ópera

    Créditos: 60 | Duración: 500 horas | Lengua: Español  
     
    El Máster en Diseño de Vestuario para Teatro, Cine y Ópera se propone abrir una vía de reflexión y de análisis del vestuario en su relación con la dramaturgia. Desde el núcleo narrativo mítico al ritual, es decir del texto a la teatralidad, pasando por la ceremonia religiosa y el espectáculo desacralizado, laico y virtual de nuestros días, se pondrá en evidencia el proceso de dramatización en donde el vestuario juega un papel fundamental.

    Descripción

    Objetivos
    Este Master pretende formar a profesionales capaces de entender el vestido como un elemento de expresión visual del lenguaje propio del teatro, de la ópera, del cine y los programas audiovisuales.

    La función de este tipo de diseñador es vestir al personaje a partir de la dramaturgia y el análisis de su comportamiento psicológico teniendo en cuenta también las características dramáticas y fisonomía del actor.Los alumnos alcanzarán componer un personaje partiendo de la observación de sí mismo y de los otros para obtener coherencia en su creación. El objetivo final es conseguir un lenguaje propio, original y contemporáneo, traspasando épocas y estilos y asumiendo las influencias de la moda para transmitir al traje la fuerza visual que potencie el mensaje de la obra.

    Metodología
    El programa didáctico está focalizado en la idea del proyecto como eje fundamental del trabajo del figurinista, con el apoyo de un buen conocimiento de la historia de la indumentaria y de la investigación de los referentes históricos hasta el vestuario contemporáneo y su patronaje.

    Con todo esto se pretende que el alumno llega a:
    • Adquirir los aspectos básicos del concepto de la fusión del material, movimiento, actor y escena.
    • Dominar el proceso de diseño del figurín, la elección de los tejidos y materiales, los nuevos materiales y tecnologías para el diseño de vestuario, la supervisión de la realización y las pruebas sobre el actor y el escenario.
    • Afrontar las relaciones con las demás disciplinas concurrentes en el espectáculo, escenografía e iluminación.

    Destinatarios
    El master está dirigido a licenciados y diplomados en diseño de moda, bellas artes, diplomados en otras disciplinas del diseño y a profesionales de los diferentes ámbitos del sector.

    Salidas Profesionales
    Los alumnos que realicen este curso pueden desarrollar su vida laboral en las siguientes áreas:
    • Productoras del sector del espectáculo y la publicidad.
    • Teatros con producción propia o salas alternativas.
    • Directores y realizadores de teatro y cine.

    Coordinador
    Cada curso Master cuenta con el asesoramiento de un especialista en el tema, que tiene un rol activo en el desarrollo del plan de estudios y los contenidos del curso en colaboración con la coordinación didáctica del departamento Master. El coordinador apoya también la incorporación de docentes específicos del sector, así como la relación con las empresas e instituciones del área de conocimiento del curso.

    Isidre Prunes
    Escenógrafo y figurinista. Profesor del Institut del Teatre y titulado superior en arte dramático en la especialidad de escenografía por el Institut del Teatre de Barcelona.Entre sus últimos trabajos destacamos La Casa de Bernarda Alba, Hamlet, La Tempestad y Móvil bajo la dirección de Lluís Pasqual.Premio Goya al mejor diseño de vestuario por la película “El niño de la luna”. Premio Max al mejor figurinista por “Els pirates” y Premio Max a la mejor escenografía por “mar i cel”.

    Horas lectivas: 500
    Créditos formativos¹: 60
    ¹ La planificación didáctica de todos los cursos IED Máster se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Máster adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Máster expide exclusivamente títulos privados propios.

    Horario
    De lunes a jueves, de 17.30-21.30.
    Se impartirán clases durante algunos viernes.


    IED


    IED ModaLab, IED Design, IED Artes Visuales, IED Comunicación son realidades completas en la estructura y en al oferta formativa, unificados por la cultura común del proyecto. Cada una responde a las exigencias del mercado laboral, a través de recorridos didácticos enfocados a las reales necesidades e los respectivos sectores de referencia: cuatro mundos creativos con sistemas productivos autónomos y de fuerte identidad. La metodología didáctica innovadora y la sinergia mutua entre las distintas escuelas también a través de seminarios, proyectos, muestras y eventos, aseguran una preparación general y especifica completa y eficaz.

    MULTIDISCIPLINAR

    El objetivo del área multidisciplinar es obtener conocimientos más allá de un Área específica, intentando potenciar las habilidades comunes a todos los alumnos. Se trata de aprender a concretar ideas propias en un resultado formal diverso: que se pueda leer, tocar, vestir… Aprender a conocer las otras especialidades y los puntos que las unen: que el mundo de la moda está muy cerca de la precisión industrial. Qué la gráfica se encuentra en todas las cosas, pero estas tienen tres dimensiones. O que un plano acotado no deja de ser un patrón para construir un objeto.

    La multidisciplinariedad es lo que de verdad nos convierte en diseñadores. Por este motivo el IED apuesta por el Área Multidisciplinar y crea una serie de talleres donde desarrollar la parte conceptual del diseño a través de prácticas reales, donde reúne personas, procedencias y disciplinas diferentes.

Otra formación relacionada con diseño de moda

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |