Máster en Gestión de la Atención Primaria - Online

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Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Máster en Gestión de la Atención Primaria

  • Modalidad de impartición
    El programa se imparte de manera online.
  • Número de horas
    El tiempo de duración de este programa es de 10 meses.
  • Titulación oficial
    Se entrega una titulación propia de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).
  • Valoración del programa
    En el Máster en Gestión de la Atención Primaria usted aprenderá desde la teoría y el conocimiento científico, acerca de los principales elementos de la atención primaria de salud. Conocerá los roles que tienen los profesionales que trabajan en un equipo de trabajo, su relevancia dentro del sistema sanitario y los desafíos de cara al futuro. Adicionalmente el programa cuenta con conferencias, simulacros y workshops. También se realizan simulaciones y casos prácticos para fortalecer los conocimientos teóricos.
  • Dirigido a
    El público al cual va dirigido son graduados universitarios que quieran especializarse en atención primaria de salud.
  • Empleabilidad
    Podrá trabajar en el ámbito público y privado, como encargado del sector de asistencia sanitaria y APS.

Comentarios sobre Máster en Gestión de la Atención Primaria - Online

  • Contenido
    Máster en Gestión de la Atención Primaria.

    Dedicación 60 ECTS
    Duración 10 meses
    Metodología Online
    Idioma de Impartición Español

    Presentación y Objetivos:

    Gestión de la Atención Primaria

    Máster online en asistencia sanitaria

    Existe un amplio consenso que sitúa la Atención Primaria como un nivel asistencial clave dentro de los sistemas nacionales de salud. Todo sistema nacional de salud que pretenda ser viable y sostenible deberá basarse en una potente APS.

    Al cumplirse 40 años de la declaración de Alma-Ata y con la nueva declaración que se espera de Astana, muchos países del mundo con un desarrollo insuficiente de su APS, y con cada vez más problemas de sostenibilidad de sus sistemas nacionales de salud, no tendrán más opción que potenciar su APS.

    Los profesionales que conozcan las bases y conceptos de la gestión clínica moderna en APS estarán perfectamente posicionados para liderar los retos de la atención primaria y de los sistemas de salud de sus países, y sin duda podrán afrontar con optimismo su carrera profesional en este campo.

    En este contexto, el Máster en Gestión de la Atención Primaria de OBS Business School nace con el objetivo de dar respuesta a dos objetivos fundamentales en primer lugar análisis en profundidad de la atención primaria de salud y su rol dentro de los sistemas de salud y en segundo lugar apuntar cuál ha de ser el modelo de la atención primaria de salud y qué cambios son necesarios para mejorar e innovarla.

    El Máster en Gestión de la Atención Primaria está diseñado con el objetivo de preparar al estudiante para:

    • Conocer los principales modelos de sistemas sanitarios. Ser capaz de analizar los principales indicadores que los evalúan.
    • Disponer de una potente base de conocimientos de los principales atributos de la atención primaria de salud.
    • Poder analizar los principales indicadores de salud de un área básica de salud y ser capaz de establecer políticas de benchmarking.
    • Estar en disposición de implementar en un área básica de salud políticas de calidad.
    • Ser capaz de acreditar nuestra área básica según los principales modelos vigentes de acreditación.
    • Orientar la asistencia hacia las prácticas clínicas de valor.
    • Potenciar los proyectos clínicos basados en el triple aim de Berwick.
    • Reconocer las potencialidades de las TIC’s integrándolas en la gestión de nuestra área básica de salud.
    • Tener en cuenta la demografía en la gestión con especial atención a la cronicidad.
    • Promover que las actuaciones sean lo más integradas con los servicios sociales.
    • Tener en cuenta el nuevo rol de los pacientes y las implicaciones a todos los niveles de este hecho.
    • Orientar nuestro equipo asistencial a la comunidad.
    • Tener en cuenta los peligros de la medicalización excesiva, atendiendo especialmente al sobrediagnóstico y al sobretratamiento.
    • Tener amplio conocimiento e las habilidades transversales necesarias para liderar un equipo.
    • Conocer en profundidad los roles profesionales que concurren en un equipo de atención primaria con especial relevancia al papel de enfermería familiar y comunitaria de práctica avanzada.
    • Estar en disposición de liderar un equipo de atención primaria.
    • Ser capaz de aplicar las bases de la autogestión a todo proyecto asistencial en APS bajo el modelo EBA.


    Plan de Estudios:

    Gestión de la Atención Primaria

    MASTER EN SALUD

    El plan de estudios se desarrolla durante doce meses empezando en el mes de mayo o noviembre de cada año con un esquema de diez módulos que se corresponderán con las asignaturas más un trabajo final que se desarrollara a lo largo del año.

    La estructura y duración del Máster en Gestión de la Atención Primaria nos permite asegurar la consecución de los objetivos anteriormente especificados. A continuación, encontrarás más detalles sobre los módulos en los que se divide este programa y su contenido:


    Módulo 1. Sistemas Sanitarios.

    Este módulo tiene como objetivo introducir al estudiante en los diferentes sistemas sanitarios, así como en el rol que juega la APS en los mismos. El estudiante deberá ser consciente de los determinantes de salud y que aporta la Atención Sanitaria a la salud.

    Alguno de los temas abordados:

    • Determinantes de salud: Salud en todas las Políticas. Salud pública.
    • Economía de la Salud. Planificación sanitaria. Modelos y sistemas sanitarios.
    • Evolución y tendencias de los sistemas sanitarios y de bienestar social a nivel internacional y de Cataluña.
    • Políticas sociales y sanitarias y los instrumentos de planificación: Plan estratégico social, Plan de Salud, PIAISS.
    • Modelo Bismarck y Beveridge.
    • Modelo sanitario español.
    • Modelo sanitario catalán.

    Módulo 2. Atención Primaria de Salud.

    En esta asignatura el estudiante recibirá los conocimientos básicos que conceptualizan actualmente la atención primaria de salud.

    Algunos de los temas que se verán son:

    • El concepto de Atención Primaria según conferencia de Alma – Ata.
    • La difícil definición de que es Atención Primaria.
    • La Atención Primaria en el marco de los sistemas sanitarios.
    • Demanda, accesibilidad y equidad.
    • Modelos de atención sanitaria: consultorio individual, centro de salud, trabajo multidisciplinar.
    • La financiación de la atención primaria: copago, aseguradoras e impuestos.
    Módulo 3. Calidad, Seguridad y Acreditación

    Este módulo proporciona al estudiante los conocimientos clave sobre las políticas de acreditación y calidad de nuestro equipamiento sanitario.

    Entre los temas tratados en el módulo encontramos:
    • Calidad y seguridad del paciente.
    • Evolución histórica del concepto de calidad. Control de calidad, Garantía de la Calidad, Gestión global de la calidad, excelencia.
    • Expectativas, necesidades y satisfacción de los pacientes.
    • Triple y Cuádruple Aim: Profesionales.
    • Conceptos relacionados con la seguridad del paciente en el marco de la Clasificación Internacional de SP: Historia de la SP, principales estudios SP, planificación estratégica en SP, tipología de incidentes, enfoque sistémico de la SP (Modelo de Reason).
    • Metodología de la mejora continua en el lugar de trabajo. Fases: a) identificación y priorización, b) medida de la situación basal, reevaluación y monitorización c) análisis de oportunidades de mejora d) Selección de soluciones y plan de acción.
    • Acreditación de centros sanitarios y atención primaria
    • Modelos de gestión (EFQM), certificación de la calidad (UNE 179003 y ISO 9001) y acreditación de la calidad y gestión (JCI y acreditación del Departament de Salut) de las organizaciones.

    Módulo 4. Gestión Clínic
    a.

    En un EAP todo profesional asistencial debe poseer conocimientos de gestión clínica para poder obtener los mejores resultados asistenciales, de eficiencia y de satisfacción de sus pacientes. Este módulo tiene como objetivo proporcionar dichos conocimientos.

    Temas abordados:

    • Instrumentos fundamentales para la gestión clínica: calidad, protocolos, consenso, evidencia y seguridad.
    • Gestión clínica moderna: conceptos y bases.
    • Prácticas Clínicas de valor (Michael Porter).
    • Strategies Right care (Shannon Brownlee).
    • El Triple aim (Donald Berwick).
    • Cómo promover cambios (Richard Bohmer).

    Módulo 5. Sistemas de Información y Gestión de las TICs
    .

    Este módulo tiene como objetivo proporcionar los fundamentos de los sistemas de información y las TIC. Algunos de los temas que se tratarán son:

    • La estrategia digital puesta al servicio de la estrategia asistencial.
    • Sistemas de información en la Atención Primaria.
    • Salud Digital como elemento transformador del Sistema de Salud.
    • Modelos de atención no presencial.
    • La mHealth en el Sistema Sanitario.
    • Aplicación de las TIC’s a los modelos asistenciales no presenciales integrales de salud y social.
    • Sistemas de soporte a las decisiones. Inteligencia artificial en el mundo de la salud.
    • Del Big-Data al conocimiento.
    • Hacia la idea singular del EAP virtual (2.0).
    • Tendencias Internacionales ligadas a l’eHealth. Agenda Digital Europea.

    Módulo 6. El reto de la cronicidad. Integración salud y social.

    En este módulo el estudiante adquirirá un conjunto de conocimientos, y herramientas que le permitirán reflexionar sobre uno de los principales retos de los sistemas de salud y, por extensión, de la Atención Primaria de Salud, el reto demográfico que implica el envejecimiento de la población y la cronicidad. Entre los temas que se tratarán encontramos:

    • Concepto e historia natural de la cronicidad.
    • La transición epidemiológica: epidemiología de las condiciones crónicas de salud.
    • Impacto de la cronicidad en las personas y su entorno.
    • Impacto de la cronicidad en los servicios sanitarios y sociales.
    • Cronicidad, multimorbilidad, complejidad clínica y fragilidad.
    • Las transformaciones de los sistemas de salud del siglo XXI.
    • Identificación de target poblacionales vulnerables.
    • Modelos de atención integral y centrada en la persona.
    • Continuidad asistencial, prácticas colaborativas e integración de la atención.
    • Integración de las respuestas sanitarias y sociales.
    • Tópicos emergentes para el futuro.

    Módulo 7. El nuevo paciente
    .

    Este módulo tiene como objetivo proporcionar al estudiante las herramientas clave para poder entender el comportamiento del nuevo paciente. Entre los temas que se abordan hay:

    • Humanización de la asistencia. Paciente versus cliente.
    • Experiencia e implicación.
    • Comprensión del riesgo. Entrevista motivacional.
    • Decisión clínica compartida.
    • Pacientes expertos.
    • Participación de los pacientes y marco ético de las organizaciones.

    Módulo 8. La reorientación de la Atención Primaria de Salud
    .

    El objetivo de este módulo es proporcionar al estudiante las diferentes herramientas que le ayudarán a reorientar la APS. Algunos de los temas que se tratan en este módulo son:

    • La orientación comunitaria de la APS.
    • La medicalización excesiva.
    • Determinantes de salud.
    • Derroche sanitario.
    • Right care.
    • Hacer y no hacer en la atención primaria de salud de orientación comunitaria.
    • Sobrediagnóstico, sobretratamiento y prevención cuaternaria.
    • Concepto de sobrediagnóstico y sobretratamiento.
    • Causas del sobrediagnóstico y sobretratamiento.
    • Ética del sobrediagnóstico y sobretratamiento.
    • El sobretratamiento en situaciones especiales de la vida: embarazo y menopausia.
    • La medicalización de los problemas de la vida.
    • Factores de riesgo, no enfermedades.
    • El sobrediagnóstico del cáncer.
    • El sobretratamiento con antibióticos en patologías prevalentes en Atención Primaria.
    • La prescripción conservadora y la deprescripción.
    • Propuestas o recomendaciones de NO Hacer.
    • Soluciones al sobrediagnóstico y sobretratamiento. Prevención cuaternaria.
    • Repercusiones del sobrediagnóstico y sobretratamiento en el paciente, la sociedad y el sistema sanitario.

    Módulo 9. Nuevos roles y competencias profesionales en APS. Gestión enfermera en APS
    .

    En este módulo el estudiante aprenderá cómo influyen las principales competencias transversales, relacionales y de comunicación en el óptimo trabajo en equipo; se destacarán los principales roles profesionales que trabajan en un área básica de salud con especial detalle a la gestión enfermera. Temas abordados:

    Las competencias transversales y los roles profesionales.

    • Definición de competencias profesionales en APS.
    • Habilidades de comunicación y de relación. Trabajo en equipo en APS.
    • Reconocimiento de los diferentes roles profesionales.
    • Gestión enfermera en APS.
    • Gestión enfermera en APS.
    • Práctica avanzada de la enfermería en APS.
    • Patología aguda, preventiva y comunitaria.

    Módulo 10. Autogestión en APS. El modelo EBA
    .

    En el módulo final del programa, el estudiante aprenderá a crear un proyecto de autogestión para una ABS. En este módulo, el estudiante deberá integrar todos los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores. Alguno de los temas que se trataran son:

    • El profesionalismo como base del modelo.
    • Contexto sociopolítico para montar una EBA. Principales stakeholders a tener en cuenta.
    • Marco normativo y formas jurídicas.
    • El Contrato del CatSalut.
    • El plan de empresa. Principales claves para la viabilidad y sostenibilidad. El Plan estratégico de empresa. Definición principales líneas estratégicas.
    • El área administrativa-contable de una EBA (SLP). La gestión de RRHH en el modelo EBA.
    • El proyecto asistencial / funcional.
    • La actividad comunitaria.
    • Docencia y formación continuada en las EBA.
    • Las prestaciones privadas y complementarias. La actividad de investigación, los ensayos clínicos.
    • Los principales resultados asistenciales y económicos del último ejercicio. La política de transparencia, la memoria del centro.

    Trabajo de Fin de Master (TFM
    ).

    Durante 6 meses los estudiantes participarán en la elaboración del Trabajo de Final de Máster, cuyo objetivo es la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del Programa. Un profesor supervisará su trabajo. El trabajo se deberá presentar ante un tribunal evaluador.

    Bootcamps y Actividades adicionales:

    Conferencias, seminarios y workshops:

    El Máster en Gestión de la Atención Primaria de Salud, podrá contar con alguna actividad complementaria, como conferencias, seminarios y workshops, que se organizarán atendiendo a las necesidades del grupo.

    Estos seminarios serán realizados por profesionales de reconocido prestigio quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos.

    Simulaciones y casos prácticos:

    El contenido del programa tiene una carga teórica sólida para ofrecer a los alumnos la posibilidad de fortalecer sus capacidades, pero no olvida que el mundo de la gestión de salud se desarrolla en un área que es también social, en la que los actores participan de sus decisiones en un entorno donde existen reguladores o personas de perfiles diferentes. En este sentido, la componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica. Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones de tomas de decisiones aplicadas a situaciones reales o la elaboración de casos prácticos donde se analice desde un punto de vista académico los problemas planteados y las soluciones que se propusieron, así como los criterios teniendo en cuenta para llevarlas a cabo.

    Metodología:


    STUDENT ON

    Una metodología donde el core es el estudiante. Un estudiante conectado siempre con la actualidad, líder del mundo empresarial y en constante búsqueda de la excelencia. Un estudiante activo y conectado para crecer e inspirar a la sociedad.

    Siempre avalado por docentes practitioners de prestigio internacional, que comparten sus conocimientos y experiencia, impulsando el desarrollo profesional del estudiante. Con un método ágil, flexible y colaborativo que permite la conciliación de la vida laboral y personal.

    Esta metodología se basa en un modelo pedagógico innovador que permite a los alumnos aprender en un entorno 100% online simulando el complejo mundo profesional que afrontan día a día dentro de las empresas. La didáctica se focaliza en la realización de diferentes módulos consecutivos que abordan las diversas asignaturas del plan de estudios para poder avanzar en el proceso de aprendizaje de una manera flexible y organizada.

    Una de las bases principales que hace posible el proceso de aprendizaje de STUDENT ON es el claustro docente de OBS Business School. Formado por profesores practitioners de prestigio, con perfil internacional, innovador, en activo, con amplia experiencia en su sector y conocedores del mercado actual y de las innovaciones tecnológicas.

    STUDENT ON tiene como pilar fundamental al alumno. Es por ello, que desde OBS Business School se realiza un seguimiento personalizado durante todo el curso académico en el que los estudiantes podrán contar con el apoyo de su Program Manager, una figura académica que acompaña al alumno durante toda su formación.

    Este método ofrece una experiencia educativa única y diferente que proporciona la asimilación de conocimientos de una forma práctica. Se simulan situaciones de la vida empresarial real relacionadas con el mundo laboral en las que se desarrollarán: capacidades directivas, de liderazgo y de trabajo en equipo. Un método de gestión de habilidades y competencias personales y profesionales en management a través de diferentes elementos de aprendizaje (consultar los elementos específicos del máster en el plan de estudios):

    CASE STUDIES: Se estudian y analizan situaciones reales del entorno empresarial para que los alumnos puedan aplicar todos los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones.
    TALLERES DE DESARROLLO DE HABILIDADES: Se realizan talleres en los que los alumnos descubren y desarrollan las diferentes habilidades que poseen tanto a nivel comunicativo, como directivo o de negociación para su crecimiento profesional. Algunos de los workshops que se hacen son: mindfulness y gestión del estrés, competencias directivas, habilidades y competencias coaching, storytelling y comunicación corporativa, desarrollo directivo, comunicación efectiva, habilidades y técnicas de negociación, coaching aplicado a la CEM: empatía, etc.
    DEBATES: Además de potenciar sus habilidades profesionales, los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico a través de la participación en debates de calidad. En ellos, se potencian las sinergias entre los diferentes conocimientos y experiencias de los alumnos y docentes.
    SIMULADORES: Uso de programas y herramientas que recrean de manera real situaciones empresariales para poder valorar las consecuencias de la toma de decisiones y los resultados de las mismas.
    SOFTWARES: Los conocimientos tratados en los diferentes Másters se ponen en práctica mediante el uso de diferentes softwares destacados en el mundo empresarial.
    TRABAJO FINAL DE MÁSTER / BUSINESS PLAN: Todos los alumnos de OBS realizan el Trabajo de Final de Máster dentro del marco de una empresa real y actual, mediante el cual culminan su proceso de aprendizaje aplicando todos los conocimientos adquiridos.


    Requisitos y titulación:

    Gestión de la Atención Primaria

    El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

    Estas son las etapas del proceso de admisión:

    1. Condiciones previas de admisión
    2. Solicitud de admisión
    3. Entrevista personal
    4. Carta de motivación
    5. Evaluación Comité de Admisiones
    6. Matriculación

    Requisitos de admisión Master en Investigación de Mercados y Análisis de Clientes de OBS Business School



    Titulación propia de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona)

    Las personas que superen satisfactoriamente el programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por UIC Barcelona (Universitat Internacional de Catalunya) obtendrán el título propio de UIC Barcelona.

    Para obtener la titulación de UIC Barcelona es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura).

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