Curso - Seminario - Taller sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

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  • Contenido
    Curso - Seminario - Taller sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

    1)    NOVEDADES DEL REGLAMENTO A LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DE OTROS DELITOS
    2)    ANÁLISIS PARA LA ELABORACIÓN DE REPORTES DE OPERACIONES INUSUALES INJUSTIFICADAS

    -    NUEVAS RESPONSABILIDADES DEL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO Y DEL COMITÉ DE CUMPLIMIENTO INSTITUCIONAL.
    -    ANÁLISIS Y NOVEDADES EN LA EMISIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS REPORTES A SER REMITIDOS A LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO (UAFE)
    -    SANCIONES ADMINISTRATIVAS: SUJETOS RESPONSABLES DE LA INFRACCIÓN,  REINCIDENCIA, PARÁMETROS PARA IMPOSICIÓN DE MULTAS, APLICACIÓN DE MULTAS
    -    REGLAMENTACIÓN QUE LA UAFE EXIGE APLICAR PARA EL REPORTE DE COINCIDENCIAS EN LISTAS DE TERRORISMO.
    -    ANÁLISIS PARA LA ELABORACIÓN DE REPORTES DE OPERACIONES INUSUALES INJUSTIFICADAS

    SEMINARIO TALLER SOBRE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO:

    “NOVEDADES DEL REGLAMENTO A LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DE OTROS DELITOS & ANÁLISIS PARA LA ELABORACIÓN DE REPORTES DE OPERACIONES INUSUALES INJUSTIFICADAS”


    OBJETIVOS:

    -    Instruir a los asistentes sobre los procedimientos que tiene este reglamento y también sobre la reglamentación que la UAFE exige aplicar para el reporte de coincidencias en listas de terrorismo y que es desconocido por muchos sujetos obligados.
    -    Las entidades que son sujeto de regulación por parte de la UAFE tienen la obligatoriedad de obligatoriedad anual de capacitarse, pues la sanción que los órganos de control imponen por esta omisión sigue vigente.
    -    Revisar a detalle reformas vigentes en relación a los sujetos obligados a informar a la UAFE
    -    Conocer Las nuevas responsabilidades del Oficial de Cumplimiento y del Comité de Cumplimiento Institucional.
    -    Analizar las novedades en la emisión y presentación de los reportes a ser remitidos a la unidad de análisis financiero y económico (UAFE)
    -    Estar al tanto de las sanciones administrativas que implican los incumplimientos: infracciones, reincidencias, sanciones, multas, etc.

    METODOLOGÍA.

    Se analizará detalladamente la normativa vigente contrastando las responsabilidades que tienen los actores del control: oficiales de cumplimiento, reportes, personas expuestas públicamente, comités de cumplimiento, etc. Como apoyo auxiliar secundario se utilizará videos o audios de acuerdo al criterio de la expositora, así como ejercicios prácticos.

    ¿QUIÉNES DEBEN ASISTIR A ESTA CAPACITACIÓN. QUIÉNE SON SUJETOS OBLIGADOS A INFORMAR A LA UAFE?

    -    Las instituciones del sistema financiero y de seguros;
    -    Las filiales extranjeras bajo control de las instituciones del sistema financiero
    -    Las bolsas y casas de valores; las administradoras de fondos y fideicomisos;
    -    Las cooperativas, fundaciones y organismos no gubernamentales;
    -    Las personas naturales y jurídicas que se dediquen en forma habitual a la comercialización de vehículos, embarcaciones, naves y aeronaves;
    -    Las empresas dedicadas al servicio de transferencia nacional o internacional de dinero o valores, transporte nacional e internacional de encomiendas o paquetes postales, correos y correos paralelos, incluyendo sus operadores, agentes y agencias;
    -    Las agencias y operadores de turismo; los montes de piedad y las casas de empeño;
    -    Las personas naturales y jurídicas que se dediquen en forma habitual a la inversión e intermediación inmobiliaria y a la construcción;
    -    Los negociadores de joyas, metales y piedras preciosas; los comerciantes de antigüedades y obras de arte;
    -    Los Notarios; y, los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

    ¿POR QUÉ ASISTIR A ÉSTA CAPACITACIÓN?

    Dar apariencia de legalidad a dineros o bienes procedentes de fuentes ilícitas, así como destinar fondos para causas relacionadas con el terrorismo, se constituye en un verdadero riesgo para las organizaciones que pueden ser utilizadas por el crimen organizado y que no demuestren debida diligencia reforzada para detectar y reportar esta clase de operaciones, por ello, la preparación de funcionarios y personal encargado de prevenir, supervisar, investigar y penalizar este delito, debe ser fortalecida, al asistir a esta capacitación sus funcionarios estarán en capacidad de:
    a) Actualización en protocolos y estándares nacionales e internacionales para reducir costos por sanciones y riesgos de responsabilidad civil y penal del gobierno corporativo (directivos, administradores, oficiales de cumplimiento y organismos de control de su Institución)
    b) Mejoramiento en técnicas de administración de riesgo para establecer sistemas de control interno eficientes y eficaces que faciliten conocer al cliente, al empleado y al grupo de interés 
    c) Prácticas de normas de auditoría internacional para mejorar los resultados de la supervisión
    d) En lo relativo a técnicas de investigación legal para fortalecer a las Unidades de Inteligencia Financiera y al Ministerio Público encargadas de documentar y probar el delito, para minimizar la impunidad.
    e) Aplicación inmediata de los conocimientos en sus funciones relacionadas al riesgo LAFT.

    EJE TEMÁTICO A TRATAR LOS DOS DÍAS DE TALLER:

    DÍA 1

    I. REFORMAS VIGENTES EN RELACIÓN A LOS SUJETOS OBLIGADOS A INFORMAR A LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO (UAFE).
    I.1. LA RELACIÓN CON LOS SUJETOS OBLIGADOS, MEDIDAS QUE DEBEN APLICAR, DE LA CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN (Sistema financiero regulado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, Cooperativas de ahorro y crédito reguladas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Compañías que realicen actividades de remesas de dinero o giros postales y Courier, Administradoras de fondos y fideicomisos, Casas de valores; Instituciones del sistema de seguros; y Notarías.)
    I.1.1. Reformas del Sistema de Prevención de Riesgos.
    I.1.2 Reformas sobre el manual de prevención y del Financiamiento de Delitos
    I.1.3 Reformas sobre las medidas que deben aplicar los sujetos obligados.
    I.1.4 Reformad de los Actos de control de la UAFE.
    I.1.5 Reformad sobre las capacitaciones obligatorias que deben realizarse al menos una vez al año.

    II. DEL REGISTRO EN LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO (UAFE), DEL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO; Y, DEL COMITÉ DE CUMPLIMIENTO.
    II.1. SOBRE EL CÓDIGO DE REGISTRO
    II.1.1. Inactivación del Código de Registro.

    III. LAS NUEVAS OBLIGACIONES DEL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO.
    III.1. USO DEL USUARIO Y CONTRASEÑA
    III.2. NUEVAS FUNCIONES DEL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO.
    III.3. INCUMPLIMIENTO EN LAS FUNCIONES DEL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO.
    III.4. AUSENCIA TEMPORAL O DEFINITIVA DEL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO.
    III.5. NUEVAS FUNCIONES DEL COMITÉ DE CUMPLIMIENTO

    IV. SOBRE LOS REPORTES A SER REMITIDOS A LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO Y
    ECONÓMICO (UAFE
    ).
    IV.1.     TIPOS DE REPORTE
    IV.1.1    Gestión de reportes de operaciones y transacciones económicas inusuales e injustificadas
    IV.1.2    De la gestión de reportes de operaciones y transacciones que igualen o superen el umbral
    IV.1.3    Sobre la validación de reportes.
    IV.1.4    Sobre el remplazo de información reportada.
    IV.1.5    Obligación de mantener información.
    IV.1.6    Reserva y secreto de la información.
    IV.1.7    De la automatización de generación de reportes.
    IV.1.8    De la información de las instituciones del sector público.
    IV.1.9    De la elaboración del Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas ROII para envío a la UAFE.
    IV.1.10    Elaboración del Acta de Comité de Cumplimiento para aprobación del ROII
    IV.1.11    Del envío de anexos del ROII a la UAFE.

    V. DE LA INFORMACIÓN Y DEL REPORTE DE OPERACIONES INUSUALES.
    V.1.1. De la información y del reporte de operaciones inusuales e injustificadas.
    V.1.2. Información remitida a la Fiscalía.
    V.1.3. Índice temático que debe llevar la UAFE.

    VI. SANCIONES ADMINISTRATIVAS.
    VI.1. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
    VI.1.1. Sujetos responsables de la infracción.
    VI.1.2. Reincidencia.
    VI.1.3. Parámetros para imposición de multas.
    VI.1.4. Aplicación de multas.
    VI.1.5. Prohibición de acumulación de procedimientos y sanciones.
    VI.1.6. Delegación para la sustanciación del procedimiento administrativo.
    VI.1.7. Trámite.
    VI.1.8. Pago de la multa.
    VI.1.9. Impugnaciones.
    VI.1.10. Procedimiento.
    VI.1.11. Extinción de las sanciones.

    VII. SOBRE LAS PERSONAS EXPUESTAS POLÍTICAMENTE.
    VII.1. CRITERIO Y LISTA MÍNIMA DE CARGOS PÚBLICOS DE PERSONAS EXPUESTAS
    POLITICAMENTE (PEP)
    VII.1.1. Definición de Personas Expuestas Políticamente (PEP).
    VII.1.2. Criterios para determinar la calidad de PEP.
    VII.1.3. Equivalencias.
    VII.1.4. Sobre la Lista de Personas Expuestas Políticamente (PEP).
    VII.1.5. Procedimientos de debida diligencia para PEP.
    VII.1.6. Servicio al cliente PEP.
    VII.1.7. Familiares y Personas Relacionadas.

    ¿SABÍAS QUE…?
    Según la ley, las personas que incurren en éste delito, pueden ser sancionadas hasta por 20 años de cárcel efectiva.

    ENTRENADORA “AAA” ESPECIALIZADA EN EL TEMA:

    Dra. Catalina Carpio Peñafiel
    Doctora en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) 1999, Mejor Egresada de la Promoción 1997-1998. Egresada de la Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar, 2005. Postgraduada en Resolución de Conflictos en la Universidad de Upsala, Suecia, 2004. Estudios cursados en Derecho Internacional Económico en la Universidad Central de Venezuela, 2001-2002. Estudios contables en el Colegio de Contadores de Chacao, Caracas-Venezuela, 2002.
    Ex Asesora Legal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos, 2009; Ex Subprocuradora General y Procuradora Metropolitana (E) del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, 2006-2009; Asesora Jurídica del Parlamento Andino, Sede Ecuador, 2003-2006, Gerente Administrativa Costumer Interaction Consultants, Caracas Venezuela, 2001-2003; Abogada Senior PriceWaterhouseCoopers del Ecuador, 2000-2001. Asesora Jurídica de la Administradora de Fondos del Pichincha, FondosPichincha S.A., 1999-2000
    Gerente General y Socia de la Empresa Contycom Cia. Ltda., empresa constituida en 1993 y especializada en asesoría, consultoría y capacitación en materia legal y financiera, especialmente en prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo. En los últimos 7 años, la empresa ha dictado más de 3000 horas de capacitación en prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo para sujetos obligados en el Ecuador y ha capacitado a más de mil (1000 oficiales) de cumplimiento a nivel nacional. La empresa ha desarrollado modelos de gestión para mitigar el riesgo de lavado de activos y financiamiento de terrorismo para empresas importantes del sector inmobiliario, concesionarios automotrices, entidades de economía popular y solidaria, seguros.
    Actualmente es miembro de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS), con sede en Miami, EEUU, y ha sido invitada como conferencista para la Conferencia Anual Latinoamericana Sobre Delitos Financieros, que se desarrolló el 2015 y 2016.

    INFORMACIÓN GENERAL:

    Horario: 09h00 a 18h00

    Incluye:

    Seminario-Taller de 24 horas académicas, Coffee break,  almuerzo, materiales, CD con información digital y Certificado de Asistencia emitido por Liderazgo, empresa calificada como operadora de Capacitación en el Ministerio de Trabajo y registrada en la SETEC, con el aval internacional de la Red Global de Mentores.

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