Taller: Elabor. del Sist. de Prevención de Riesgos y Manual de Prevención Lavado de Acti. y Finan. del Delito

Contacta sin compromiso con Liderazgo, Capacitación y Eventos

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Taller: Elabor. del Sist. de Prevención de Riesgos y Manual de Prevención Lavado de Acti. y Finan. del Delito - Presencial - Quito - Pichincha

  • Contenido
    Seminario - Taller: Elaboración y Registro del Sistema de Prevención de Riesgos (SPR) y Manual de Prevención Lavado de Activos y Financiación del Delito ante U.A.F.E.

    Según la RESOLUCIÓN UAFE-DG-SO-2017-0004 publicada en el Registro Oficial N° 103 del 19 de Octubre de 2017.


    Presentación:

    Mediante la Resolución UAFE-DG-SO-2017-0004 publicada en el Registro Oficial N° 103 del 19 de Octubre de 2017 se establece el procedimiento administrativo para que los sujetos obligados a reportar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), remitan para fines de registro en esta Unidad, su Sistema de Prevención de Riesgos y el Manual de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

    Este Seminario taller de capacitación estará a cargo de la Dra. Catalina Carpio incluye el desarrollo de toda la temática, antecedentes y acciones necesarios para la construcción de las matrices de riesgo institucional y/o sectorial, desarrollo de políticas institucionales, hacia el cliente y los proveedores que son la base la construcción del Sistema de Prevención de Riesgos y el Manual de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

    Modalidad del taller:

    Para el desarrollo del taller es requisito traer una laptop, organigrama de la empresa y documentación que aporte información para el desarrollo de las matrices institucionales y/o sectoriales, políticas, objetivos institucionales en prevención, procesos y procedimientos vulnerables al lavado de activos, programas de capacitación e información del software usado para la generación de reportes a la UAFE.

    Los participantes al finalizar el taller saldrán del mismo con un avance significativo en la realización de su matriz de riesgos, habrán identificado los procesos y procedimientos vulnerables al lavado de activos, y tendrán un avance importante en el desarrollo de políticas relacionadas con la institución, cliente, empleado, proveedor. Es decir con todos los elementos necesarios para terminar de construir y aprobar su sistema de prevención de riesgos (SPR) y documentarlo en el manual de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

    Conceptos importantes:

    a) Sistema de Prevención de Riesgos (SPR).- “Se entenderá como Sistema de Prevención de Riesgos (SPR) a la interrelación de elementos propios de la institución con la Matriz de Riesgos institucional y/o sectorial en base a los lineamientos desarrollados por su organismo de control, que pudieren coadyuvar a prevenir el delito de lavado de activos”.

    b) Los elementos que deben ser contemplados en este Sistema.- Entre otros son: las políticas de debida diligencia, como, conozca su cliente, empleado, proveedor, mercado y corresponsal; los objetivos institucionales en prevención, orientados a mitigar los riesgos de lavado de activos; identificación de aquellos procesos y procedimientos vulnerables al lavado de activos, programas de capacitación al personal en temas de anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, Utilización de un software que permita generar los reportes solicitados por la UAFE.

    c) Manual de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos.- Todos los elementos que conforman el Sistema de Prevención de Riesgos, deberán incorporarse en un documento que se conocerá como manual de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos (Manual de cumplimiento): matrices institucionales y/o sectoriales, políticas, objetivos institucionales en prevención, procesos y procedimientos vulnerables al lavado de activos, programas de capacitación anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo y software usado para generación de reportes a la UAFE, etc.

    Objetivo General:

    Suministrar la información, soporte y guía necesaria para que los oficiales de Cumplimiento y los funcionarios responsables, encargados de las áreas completen los pasos necesarios para desarrollar el Sistema de Prevención de Riesgos y el Manual de Cumplimiento.

    Objetivos Específicos:

    • Conocer el procedimiento administrativo para que los sujetos obligados a reportar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), remitan para fines de registro en esta Unidad, su Sistema de Prevención de Riesgos y el Manual de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos:
    - Registro del SPR de los sujetos obligados a reportar que tengan organismos de control propios.
    - Registro del SPR de los sujetos obligados a reportar que NO tengan organismos de control propios.
    - Registro del Manual de Lavado de Activos de los sujetos obligados a reportar que tengan organismos de control propios.
    - Registro del Manual de Lavado de Activos de los sujetos obligados a reportar que NO tengan organismos de control propios.
    • Metodología FODA para la construcción e identificación de la matriz de Prevención de Riesgos.
    • Elaboración de Políticas relacionadas con la institución, cliente, empleado, proveedor.    
    • Parametrización de riesgo de clientes.
    • Identificar de aquellos procesos y procedimientos vulnerables al lavado de activos.
    • Revisar la estructura y elementos que debe tener el Manual de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos.

    ¿Quiénes deben asistir a esta capacitación?

    Oficiales de Cumplimiento y Ejecutivos de sujetos obligados que deben presentar el Manual de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos y Sistema de Prevención de Riesgos

    Especialmente:
    • Constructoras, inmobiliarias, negocios de bienes raíces, compra venta de propiedades, promotores inmobiliarios, fiduciarias, arquitectos e ingenieros nuevos en estos temas que la normativa los convirtió en sujetos obligados últimamente.
    • Las personas naturales y jurídicas que se dediquen en forma habitual a la inversión e intermediación inmobiliaria y a la construcción; 
    • Las personas naturales y jurídicas que se dediquen en forma habitual a la comercialización de vehículos, embarcaciones, naves y aeronaves; 
    • Las agencias y operadores de turismo; los montes de piedad y las casas de empeño;
    • Los negociadores de joyas, metales y piedras preciosas; los comerciantes de antigüedades y obras de arte; 
    • Los Notarios; y, los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.
    • Fundaciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales; 
    • Las empresas dedicadas al servicio de transferencia nacional o internacional de dinero o valores, transporte nacional e internacional de encomiendas o paquetes postales, correos y correos paralelos, incluyendo sus operadores, agentes y agencias; 
    • Y en general los sujetos e instituciones obligados a reportar a la UAFE que tengan organismos de control propios; y los obligados a reportar que NO tengan organismos de control propios.

    Eje temático de la capacitación:

    1. MANUAL DE CUMPLIMIENTO
    1.1. Introducción
    1.2. Normativa de acuerdo al sector económico
    1.3. Desarrollo de Tipologías de acuerdo al sector económico
    1.4. Constructores / inmobiliario
    1.5. Concesionarios automotrices
    1.6. Otras actividades económicas

    2. LEVANTAMIENTO DE SEÑALES DE ALERTA E INUSUALIDADES DE ACUERDO A CADA SECTOR ECONÓMICO
    2.1. Constructores / inmobiliario
    2.2. Concesionarios automotrices
    2.3. Otras actividades económicas

    3. ELABORACIÓN DE PARAMETRIZACIÓN DE RIESGOS DE LOS CLIENTES
    3.1. Constructores / inmobiliario
    3.2. Concesionarios automotrices
    3.3. Otras actividades económicas

    4. DEBIDA DILIGENCIA SIMPLE Y REFORZADA
    4.1. Revisión de organigramas
    4.2. Trazado de ruta de actividades y obligaciones para cada área de la empresa.

    5. ELABORACIÓN DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES
    5.1. Conoce a tu cliente
    5.2. Conoce a tu empleado
    5.3. Conoce a tu proveedor
    5.4. Otros

    6. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
    6.1. Metodología FODA de acuerdo a la actividad económica
    6.2. Elaboración de Matriz de Riesgos actual de la empresa

    Entrenadora AAA, especialista en el tema:

    Dra. Catalina Carpio Peñafiel.

    Doctora en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) 1999, Mejor Egresada de la Promoción 1997-1998.

    Egresada de la Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar, 2005. Postgraduada en Resolución de Conflictos en la Universidad de Upsala, Suecia, 2004. Estudios cursados en Derecho Internacional Económico en la Universidad Central de Venezuela, 2001-2002. Estudios contables en el Colegio de Contadores de Chacao, Caracas-Venezuela, 2002.

    Ex Asesora Legal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos, 2009; Ex Subprocuradora General y Procuradora Metropolitana (E) del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, 2006-2009; Asesora Jurídica del Parlamento Andino, Sede Ecuador, 2003-2006, Gerente Administrativa Costumer Interaction Consultants, Caracas Venezuela, 2001-2003; Abogada Senior PriceWaterhouseCoopers del Ecuador, 2000-2001. Asesora Jurídica de la Administradora de Fondos del Pichincha, FondosPichincha S.A., 1999-2000

    Gerente General y Socia de la Empresa Contycom Cia. Ltda., empresa constituida en 1993 y especializada en asesoría, consultoría y capacitación en materia legal y financiera, especialmente en prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo. En los últimos 7 años, la empresa ha dictado más de 3000 horas de capacitación en prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo para sujetos obligados en el Ecuador y ha capacitado a más de mil (1000 oficiales) de cumplimiento a nivel nacional. La empresa ha desarrollado modelos de gestión para mitigar el riesgo de lavado de activos y financiamiento de terrorismo para empresas importantes del sector inmobiliario, concesionarios automotrices, entidades de economía popular y solidaria, seguros.

    Actualmente es miembro de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS), con sede en Miami, EEUU, y ha sido invitada como conferencista para la Conferencia Anual Latinoamericana Sobre Delitos Financieros, que se desarrolló el 2015, 2016 y 2017.


    Incluye: Seminario-Taller de 27 horas académicas, 3 Coffee breaks, 2 almuerzos ejecutivos, materiales, CD con información digital y Certificado de Asistencia emitido por Liderazgo y autorizado por la UAFE, Liderazgo es una empresa calificada como operadora de Capacitación en el Ministerio de Trabajo y registrada en la SETEC, con el aval internacional de la Red Global de Mentores.

Otra formación relacionada con finanzas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |