Curso de Formación y Actualización para Oficiales de Cumplimiento.

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Comentarios sobre Curso de Formación y Actualización para Oficiales de Cumplimiento. - Presencial - Quito - Pichincha

  • Contenido
    Curso de Formación y Actualización para Oficiales de Cumplimiento.
    Seminario - Taller.

    Herramientas Claves para proteger y garantizar la transparencia en las operaciones financieras.

    Antecedentes:

    El oficial de cumplimiento es el ejecutivo designado por el máximo órgano directivo de una institución financiera o "sujeto obligado", para que asuma las responsabilidades de establecer el código de conducta, verificar la aplicación de la ley, formular y ejecutar procedimientos y diseñar controles adecuados, efectivos y de calidad, con el propósito de prevenir la utilización de la entidad o "sujeto obligado" para el lavado de dinero.
     
    Objetivos:

    El objetivo de este Taller es el potenciar y actualizar las habilidades del Oficial de Cumplimiento para evaluar constantemente los mecanismos para la prevención de lavado de activos, adoptados por la entidad, a efectos de establecer los adecuados y efectivos de los mismos y la calidad de ejecución de las responsabilidades inherentes al desarrollo de las operaciones, todo esto bajo las normativas de la UAF.
     
    ¿Quienes deben asistir a este Programa?.

    Todos los sectores económicos obligados a informar de manera mensual a la UAF (Unidad de Análisis Financiero), tal como lo señala la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos.

    Las personas naturales o jurídicas que pertenecen a estos sectores económicos también se encuentran en la obligación de establecer controles de prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos en todas las operaciones del negocio, con la finalidad d que no sean utilizados para el cometimiento de dichos actos ilícitos.

    • Gerentes, Sub Gerentes, Gerentes Financieros, Gerentes de Riesgos, Auditores Internos y Externos,  Auditores Financieros, Auditores informáticos, Oficiales de Cumplimiento y Backups,  Miembros Directivos de Comités y Consejos de Administración y Vigilancia, Contadores, Abogados, burós de crédito y demás personal designado del sistema de prevención y control del lavado de activos en Instituciones Financieras.
        -- Bancos
        -- Mutualistas
        -- Cooperativas de ahorro y crédito
        -- Aseguradora y Reaseguradoras
    • Miembros del equipo de trabajo de los Oficiales de Cumplimiento.
    • Gestores de Riesgo.
    • Contadores, Auditores y Abogados con conocimiento de los temas relacionados a la prevención del lavado  y el combate del financiamiento del terrorismo.
    • Oficiales con experiencia en AML quienes necesiten expandir su base de conocimiento para poder progresar en sus instituciones.
    • Directores Generales que requieran una comprensión más amplia de las expectativas y necesidades para un departamento de cumplimiento efectivo.
    ¿Por qué asistir a ésta capacitación?.

    Todos los empleados de la entidad financiera son responsables de proteger su integridad y la de la institución ante la eventual introducción de recursos de procedencia ilícita. La responsabilidad de cumplimiento de las normas de prevención de lavado de dinero es de todos los empleados, de acuerdo con las funciones y responsabilidades que se le hayan asignado en los respectivos Manuales internos.

    El "oficial de cumplimiento", es el empleado responsable de velar por la aplicación de los procedimientos específicos para la prevención y control del lavado de activos, establecidos al interior de la entidad y de la observancia del Código de Conducta, por parte de todos y cada uno de los empleados en el desarrollo de sus funciones.

    El oficial de cumplimiento al tener un cargo de alta responsabilidad deberá estar capacitado para:

    • Colaborar en la evaluación de las operaciones inusuales para determinar su normalidad o anormalidad respecto de las transacciones del cliente y, con base en estos análisis, poner a consideración la definición de su calificación como operación sospechosa.
    • En la aplicación de la política "conocimiento del empleado", debe verificar que esta política incluya controles sobre cambios del comportamiento y del estilo de vida de un empleado.
    • En cuanto a las personas que vayan a vincularse a la entidad, verificar que el área de recursos humanos haya cumplido con las políticas de vinculación de personal (análisis de los antecedentes del candidato, inclusive la visita al domicilio si ello es posible, en el que se tendrán en cuenta no sólo las cualidades profesionales y académicas, sino también las calidades de sus principios éticos y morales).
    • Respecto de los empleados de la entidad, se deben aplicar controles con el fin de verificar el cumplimiento de su gestión preventiva del lavado de dinero.
    • Diseñar los formatos y definir lo medios de comunicación a través de los cuales los funcionarios de la entidad informarán las operaciones inusuales.
    ¿Qué sectores son designados como sujetos obligados a informar?.

    La Ley de Prevención, Detección y Erradicación del delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, publicada en el Registro oficial No. 352 de 30 de diciembre de 2010, en el Art. enumerado posterior al Art. 3, establece que son sujetos obligados a informar :
    • Las instituciones del sistema financiero y de seguros;
    • Las filiales extranjeras bajo control de las instituciones del sistema financiero
    • Las bolsas y casas de valores; las administradoras de fondos y fideicomisos;
    • Las cooperativas, fundaciones y organismos no gubernamentales;
    • Las personas naturales y jurídicas que se dediquen en forma habitual a la comercialización de vehículos, embarcaciones, naves y aeronaves;
    • Las empresas dedicadas al servicio de transferencia nacional o internacional de dinero o valores, transporte nacional e internacional de encomiendas o paquetes postales, correos y correos paralelos, incluyendo sus operadores, agentes y agencias;
    • Las agencias y operadores de turismo; los montes de piedad y las casas de empeño;
    • Las personas naturales y jurídicas que se dediquen en forma habitual a la inversión e intermediación inmobiliaria y a la construcción;
    • Los negociadores de joyas, metales y piedras preciosas; los comerciantes de antigüedades y obras de arte;
    • Los Notarios; y, los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.
    De esta forma, la Unidad de Análisis Financiero ha emitido dichas normas a los siguientes sectores:
    • Sistema financiero regulado por la Superintendencia de Bancos y Seguros;
    • Cooperativas de ahorro y crédito reguladas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social;
    • Compañías que realicen actividades de remesas de dinero o giros postales y Courier;
    • Administradoras de fondos y fideicomisos, Casas de valores;
    • Instituciones del sistema de seguros; y Notarías.
    Eje Temático & Contenidos del Programa.

    PRIMER DÍA.

    EXPECTATIVAS.
    • Compliance
    • Perfil del Oficial de Cumplimiento
    • Conceptos del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
    • Tipologías
    • Señales de alerta
    • Convenciones de Naciones Unidas para LAFT
    • 40 Recomendaciones del GAFI
    • Normas administrativas del riesgo LAFT en Ecuador
    • Normas penales del riesgo LAFT en Ecuador
    • Conclusiones
    SEGUNDO DÍA.
    EXPECTATIVAS.
    • Evolución del delito
    • Cadena de valor SARLAFT
    • Naturaleza del Cargo de Oficial de Cumplimiento
    • Funciones y Responsabilidades del Oficial de Cumplimiento
    • Metodología del Trabajo del Oficial de Cumplimiento
    • Pasos para el Montaje de la Unidad de Cumplimiento y la Interacción con Auditoría y Seguridad
    • Importancia del Cargo del Oficial de Cumplimiento
    • Estándares de Administración del Riesgo
    LITERATURA.
    • Recomendación por parte del instructor sobre obras y lecturas de interés que tienen relación con la temática a tratarse en la capacitación.
    INSTRUCTOR CONSULTOR S.A.R.L.A.F.

    La presente Certificación Internacional de Administración de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo será dictada por el Dr. Juan Pablo Rodríguez, CONSULTOR SARLAF (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y financiación del Terrorismo). El Dr. Rodríguez es socio y Presidente de Rics Management de Colombia.

    Juan Pablo Rodríguez Cárdenas.
    Colombia

    Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la misma Casa de Estudios y especialista en Prevención y Control del Blanqueo de Capitales de la Fundación Universidad de Salamanca (España).

    Asesor, consultor y conferencista a nivel local e internacional en los sectores bancario, fiduciario, bursátil, asegurador y cooperativo en prevención y control de lavado de activos y financiación de terrorismo, auditoría forense, gobierno corporativo, corrupción administrativa, sistema acusatorio, seguridad bancaria y fraude corporativo, en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

    Profesor invitado del módulo de Auditoria Forense de la Maestría de Auditoria Integral de la Universidad Politécnica de Nicaragua, profesor universitario de pregrado en las cátedras de Derecho Penal General, Derecho Penal Especial, Derecho Procesal Penal, Práctica Penal Forense, Criminología y Derecho Contable y de postgrado en la Pontifica Universidad Javeriana, Externado de Colombia, Cesa-Incolda y Nuestra Señora del Rosario de las cátedras de Lavado de Activos, Auditoría Forense y Delitos Económicos y Financieros. Autor de artículos relacionados con derecho penal y lavado de activos.

    Socio en RICS MANAGEMENT, Presidente en RICS MANAGEMENT, Consultor SARLAFT en ASOBANCARIA, Profesor Lavado de Activos -Tipologías del Fraude.

    Abogado Penalista en Banco AV Villas, Abogado Penalista y Consultor SARLAFT en Banco Colpatria

    Fundación Universidad de Salamanca, Universidad Externado de Colombia.

    Información Importante:

    Al finalizar la Conferencia – Taller se llevará a cabo una evaluación de conocimientos adquiridos, la misma que deberá obtener un puntaje mínimo de 8/10 para que la Unidad de Análisis Financiero otorgue el certificado de aprobación de ésta capacitación a los participantes.

    Qué incluye:

    Certificado con cumplimiento de  22,6  horas académicas de Capacitación reconocido por el Ministerio del Trabajo y la Unidad de Análisis Financiero.
    Materiales, Almuerzo y Coffee Break

    Horarios:

    De 08h00 a 18h00 en las 2 ciudades, favor estar 30 minutos antes para la entrega respectiva de su identificación y materiales.

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