Especialización en Gestión y Procesos Urbanos

Contacta sin compromiso con Universidad EIA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Inés Gonzalez

Inés Gonzalez

Especialización en Gestión y Procesos Urbanos

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición de esta Especialización es Presencial, en Medellín.
  • Número de horas
    La Especialización en Gestión y Procesos Urbanos se desarrolla a lo largo de 2 semestres.
  • Titulación oficial
    La Universidad EIA otorgará a los alumnos que cuminen sus estudios la titulación de Especialista en Gestión y Procesos Urbanos.
  • Valoración del programa
    La Especialización en Gestión y Procesos Urbanos de la Universidad EIA es un programa que ofrece una sólida base en para analizar y planear infraestructuras que modifican los espacios geográficos para habitarlos, los procesos de ocupación y transformación de los territorios, teniendo en cuenta el contexto histórico, ambiental y territorial. Además, los estudiantes aprenderán a gestionar planes, proyectos y programas urbanos y territoriales mediante la Identificación y aplicación de instrumentos y herramientas jurídicas, de planeación, gestión y financiación.
  • Dirigido a
    La Especialización está dirigida hacia profesionales de variados sectores como Arquitectura, Ingeniería, Economía, Derecho y otras disciplinas.
  • Empleabilidad
    Al completar el tiempo de estudio, el egresado podrá desempeñarse como especialista en el desarrollo de proyectos urbanos, sean estos de iniciativa pública o en el ámbito privado.

Comentarios sobre Especialización en Gestión y Procesos Urbanos - Presencial - Colombia - Exterior

  • Contenido
    Especialización en Gestión y Procesos Urbanos.

    SNIES: 13741

    Título otorgado: Especialista en Gestión y Procesos Urbanos

    Duración: 2 semestres

    Modalidad: Presencial

    Horario: Miércoles de 4:30 a 9:30 p.m. Jueves y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 y de 2:00 a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Cada cuatro semanas

    Lugar: Medellín, Sede Zúñiga

    Resolución de Registro Calificado: 1243 del 31 de enero de 2014 por 7 años

    Director de Especialización: Zoraida Gaviria Gutiérrez

    Objetivos:

    El especialista en Gestión y Procesos Urbanos será competente para planificar y gestionar las intervenciones y reglas que rigen y ordenan los procesos de ocupación del territorio, enmarcados en una concepción sistémica y sostenible de largo plazo de ciudades y territorios.

    Por qué estudiar Especialización en Gestión y Procesos Urbanos en la EIA.

    Estado actual de la formación en el campo de la profesión
    La demanda de especialistas en el manejo y gestión de los procesos urbanos y territoriales, derivada de todos los procesos en marcha en ciudades y regiones, ya expuestos, se hace latente en muchas instituciones que tienen a cargo planes, programas y proyectos relacionados con los temas urbanos y territoriales, que a la hora de vincular personal, se encuentran con escasez de profesionales preparados para asumir con propiedad la gestión de los procesos.

    Actualmente existen en Colombia un poco más de 20 programas de especialización y maestría relacionados con el urbanismo y el ordenamiento territorial de ciudades y regiones, algunos de ellos orientados a la producción de conocimiento y otros de carácter profesionalizante que preparan profesionales para la acción.

    En cuanto a las temáticas, los programas ofrecidos van desde la concepción más amplia del desarrollo territorial hasta programas concretos y específicos en su enfoque. En una posición intermedia, se encuentran una serie de programas de urbanismo, gestión y administración del desarrollo territorial, gestión, urbana y territorial, etc., que le dan mayor peso a la gestión o gerencia de procesos. Entre éstos puede ubicarse la especialización en Gestión y Procesos Urbanos que ofrece la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

    Si bien es cierto que los programas ofrecidos tienen elementos comunes, también lo es que cada uno de ellos tiene en su enfoque y alcance una especificidad que lo distingue de los demás programas. Este distintivo en el programa que ofrece la Escuela de Ingeniería de Antioquia está dado por el enfoque dirigido a la gestión que tiene como énfasis la formación en el conocimiento, uso y manejo de instrumentos para la planeación, la gestión y la financiación de los procesos urbanos y territoriales sin dejar de lado los componentes teóricos que fundamentan y orientan las aplicaciones en el mundo real de los territorios.

    Los programas similares que se ofrecen en Antioquia tienen distintivos que los diferencian entre sí, por ejemplo: la especialización y maestría en planeación urbano regional que ofrece la Universidad Nacional sede Medellín, tiene énfasis en la investigación; la especialización en Gestión Urbana que ofrece la Universidad de Medellín tiene una clara orientación a la normatividad y el derecho urbano; la maestría en Estudios Socio Espaciales de la Universidad de Antioquia, tiene un foco en el análisis social y antropológico de los territorios; la especialización en Gestión Inmobiliaria de la Universidad Nacional sede Medellín está dirigida a capacitar profesionales vinculados al sector inmobiliario en el uso de herramientas para el mejor aprovechamiento del suelo y más adecuada gestión de sus negocios. Por su parte la especialización en Gestión y Procesos urbanos que ofrece la EIA tiene un claro foco hacia la aplicación práctica de las herramientas para la planeación y la gestión urbana y territorial. En este sentido podría decirse que este programa es único en el medio.

    Adicionalmente, este programa académico presenta la oportunidad potencial de establecer alianzas estratégicas con otros programas de postgrado existentes en Colombia, afines con esta especialización, para la búsqueda de soluciones conjuntas a los complejos temas relacionados con la ciudad, la región y el territorio.

    Perfiles.

    El Especialista en Gestión y Procesos Urbanos de la Universidad EIA, estará en capacidad de:

    • Analizar y planear las infraestructuras físicas que modifican los espacios geográficos para habitarlos, así como los procesos de ocupación y transformación de los territorios, teniendo en cuenta los retos que imponen las transformaciones del entorno en el contexto histórico, ambiental y territorial.
    • Gestionar planes, proyectos y programas urbanos y territoriales mediante la Identificación y aplicación de instrumentos y herramientas jurídicas, de planeación, gestión y financiación.

    Perfil del Aspirante:

    Profesionales en Arquitectura, Ingeniería, Economía, Derecho y de otras disciplinas que estén interesados en profundizar sobre los procesos de ocupación del suelo, para participar en la gestión del territorio y contribuir así a la construcción de ciudades y regiones equitativas, sostenibles y competitivas.

    Competencias personales:

    • Competencia comunicativa.
    • Trabajo en equipo.
    • Pensamiento sistémico.

    Plan de Estudio.

    Líneas temáticas
    En el desarrollo del plan de estudios hay dos grandes líneas temáticas: Ciudad y Territorio e Instrumentos de Gestión.

    • Ciudad y Territorio
    Factores históricos, geográficos, económicos y políticos que determinan los procesos de ocupación del territorio y su ordenamiento, así como las dotaciones de infraestructura que transforman el espacio geográfico para hacerlo habitable.

    • Instrumentos de Gestión
    Instrumentos y herramientas jurídicas, de planeación, gestión y financiación para la formulación, implementación y realización de planes, proyectos y programas de ordenamiento.

    Semestre I

    • Geografía y Medio Ambiente 2
    • Ordenamiento Territorial 2
    • Desarrollo Histórico de la Ciudad 2
    • Instrumentos de Planeación, Gestión y Financiación 3
    • Legislación Urbanística 2
    • Cátedra EIA 1
    Total Créditos 12
      
    Semestre II

    • Proyecto de Fin de Programa I 1
    • Espacio Público y Equipamientos 2
    • Movilidad y Transporte 2
    • Avalúos 1
    • Optativa 2
    • Grandes Proyectos Urbanos 2
    • Proyecto de Fin de Programa II 3
    Total Créditos 13

    Total Créditos Programa: 25

    Requisitos de Grado:

    • Aprobación de las asignaturas del programa con una nota mínima de 3.5 sobre 5.
    • Aprobación del proyecto de fin de programa.
    • Aprobación de la Cátedra EIA.
    • Asistencia mínima de 70% en cada asignatura.
    • Pago de los derechos de grado.


    Calendario 2018:

    • Cierre de inscripción: Junio 23 de 2018
    • Inducción: julio 3 de 2018
    • Inicio de clases: Julio 3 de 2018

    Inscripción Especializaciones.

    INSTRUCCIONES Y REQUISITOS

    Importante: Recuerde que la inscripción queda completa cuando se entrega en la EIA toda la documentación.

    Para inscribirse en alguno de nuestros programas de especialización, debe realizar los siguientes pasos:

    1. Diligenciar el formulario de inscripción.

    2. Luego de elegir el programa deseado el sistema le genera el documento con el que puede hacer el pago de los derechos de inscripción.

    3. Realizar el pago de los derechos de inscripción, lo puede hacer en línea o en el banco. Para cualquiera de las dos opciones debe dar clic en la opción "Imprimir Factura", si va a pagar directamente ingresa a la opción "Pagos en Línea", si va a realizar el pago en el banco debe imprimir el recibo y llevarlo al banco. En la EIA no se recibe efectivo.
    Al día siguiente de realizar el pago, el sistema le permitirá continuar el diligenciamiento del formulario de inscripción. Para continuar el proceso debe dar clic en la opción "Seleccionar". Si el sistema no le habilita la opción no se preocupe cuando entregue papelería se revisará si falta algún dato.

    4. Entregar en la oficina de Admisiones y Registro de la EIA la siguiente documentación:
     
    • 1. Fotocopia de título universitario (diploma o acta de grado), expedido por una institución de educación superior.
    • 2. Calificaciones completas del pregrado realizado. Si es egresado de la EIA no es necesario presentar este documento.
    • 3. Presentar certificado de la empresa donde conste la colaboración (en tiempo) para realizar el postgrado.
    • 4. Dos fotografías a color en fondo blanco (tamaño 3x4).
    • 5. Fotocopia del documento de identidad.
    • 6. Comprobante de pago de los derechos de inscripción. Luego de realizar la preinscripción el sistema le genera el documento con el que puede hacer el pago de la inscripción en el banco o en línea. En la EIA no se recibe efectivo.
    • 7. El resultado de uno de los siguientes exámenes de suficiencia en inglés: MET, TOEFL-ITP, TOEFL-IBT, IELTS, FCE, CAE, Prueba de Clasificación del Centro de Idiomas EIA o cualquier otra prueba que se encuentra homologada con el marco común europeo, que establezca el nivel de dominio del inglés. En esta prueba no se exige un puntaje mínimo para las especializaciones excepto para Gerencia de Mercados Globales (se exige A2 como requisito de ingreso al momento de la inscripción) y su vigencia debe ser de máximo 2 años a partir de la fecha de presentación. 
    • Si no cuenta con una prueba válida debe inscribirse y cancelar el valor de la prueba de clasificación del Centro de Idiomas EIA y entregar copia de este pago en admisiones. Inscripción prueba clasificación EIA

    Importante: Recuerde que la inscripción queda completa cuando se entrega en la EIA toda la documentación.

    El proceso de admisión incluye una entrevista individual con el director del programa.
    El resultado del proceso de admisión le será informado mediante un correo electrónico. 

    La EIA se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de un grupo si no se cuenta con el número mínimo de estudiantes inscritos.

Otra formación relacionada con planificación urbana y regional

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |