Maestría en Ingeniería Biomédica

Contacta sin compromiso con Universidad EIA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Inés Gonzalez

Inés Gonzalez

Maestría en Ingeniería Biomédica

  • Modalidad de impartición
    La Maestría de la Universidad EIA se realizará de manera Presencial, en Envigado.
  • Número de horas
    La Maestría tiene una duración máxima de 4 semestres.
  • Titulación oficial
    Este programa de la Universidad EIA otorga el Título de Maestría en Ingeniería Biomédica.
  • Valoración del programa
    A través del Maestría en Ingeniería Biomédica de la Universidad EIA, aquellos que deseen especializarse en el ámbito obtendrán los conocimientos y competencias para aportar soluciones a problemas en el área de la salud, sean estos de índole científica, tecnológica o administrativa en las áreas de la biotecnología en salud, la ingeniería clínica, la ingeniería de rehabilitación y las señales o la instrumentación e imágenes biomédicas, integrando conocimientos de ingeniería y medicina.
  • Dirigido a
    La Maestría puede ser realizada por ingenieros, profesionales de ciencias de la salud o ciencias naturales, con experiencia o formación académica relacionada con la ingeniería biomédica.
  • Empleabilidad
    Los egresados podrán mejorar sus condiciones laborales y aplicar a empleos en roles de empresario o administrador, desarrollador o investigador en Instituciones de investigación en ciencias y tecnología de la salud; Empresas Promotoras de Salud e Instituciones Prestadores de Servicios en Salud; Empresas proveedoras del sector salud que desarrollan o proveen insumos, equipos, dispositivos, servicios o sistemas de manejo de la información clínica; Empresas del sector biotecnológico que prestan servicios o desarrollan productos para el sector salud o Entidades gubernamentales que legislan y controlan los servicios y las instituciones del sector salud, entre otras posibilidades.

Comentarios sobre Maestría en Ingeniería Biomédica - Presencial - Colombia - Exterior

  • Contenido
    Maestría en Ingeniería Biomédica.

    Investigación e Innovación para la Salud.

    Código SNIES: 91078

    Duración: Dos años, distribuidos en cuatro semestres académicos

    Modalidad: Presencial

    Horario: Viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Título otorgado: Magíster en Ingeniería Biomédica

    Lugar: Envigado

    Estudia la Maestría y haz parte del grupo de investigación GIBEC.

    Resolución de Registro Calificado: 1570 del 28 de febrero de 2011 por 7 años

    * La EIA se reservará el derecho de programar algunas clases en un horario diferente.

    * Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

    Directora del programa: Juliana Velásquez Gómez


    Información General.

    La Maestría en Ingeniería Biomédica busca iniciar la formación de personas interesadas en el campo de la investigación, a través de un proyecto a partir del cual se articularán las asignaturas del plan de estudios. En el proyecto de investigación, el profesional aportará soluciones a problemas del área de la salud. Los problemas pueden ser del orden científico; tecnológico o administrativo.

    MODALIDADES.

    Investigación con una totalidad de 60 créditos
    Profundización con una totalidad de 50 créditos
    La apertura de dichas líneas está sujeta a la cantidad de aspirantes.

    NÚMERO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS.

    60 en la modalidad de Investigación
    50 en la modalidad de Profundización
    La periodicidad de la admisión es anual.
    Iniciando en julio

    ASPECTOS DIFERENCIADORES.

    • Posibilidad de realizar pasantías en centros de investigación y laboratorios nacionales o internacionales, como la Clínica Mayo.
    • Respaldo directo del Grupo de Investigación GIBEC, con proyectos activos en las diferentes líneas de énfasis y clasificación B de Colciencias.
    • Trabajo multidisciplinario en la Universidad EIA, integrando conocimientos en ingeniería y medicina y la experiencia acreditada por el Ministerio de Educación en formación en Ingeniería Biomédica.
    • Disponibilidad de laboratorios de ingeniería clínica, biomateriales, biotecnología en salud, bioinstrumentación, metrología, ingeniería de rehabilitación, biomecánica y análisis de movimiento.
     
    OBJETIVOS.

    Formar un magister que aporte soluciones a problemas del área de la salud mediante la integración de los conocimientos de la ingeniería y de la medicina. Los problemas pueden ser del orden científico, tecnológico o administrativo en las áreas de la biotecnología en salud, la ingeniería clínica, la ingeniería de rehabilitación y las señales, la instrumentación e imágenes biomédicas. Con estas soluciones se mejora la eficiencia y eficacia de los procesos del sector salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas y se aporta al desarrollo del país.

    INTENSIDAD.

    Plan de estudios para la maestría corresponde a dos años, distribuidos en cuatro semestres académicos, cada uno de estos con una duración de 20 semanas. La intensidad total en horas, sumando las horas de trabajo presencial con las de trabajo independiente es de 2880 horas.

    PROGRAMA PRESENCIAL.

    El programa es presencial y para el desarrollo, los estudiantes contarán con las instalaciones que posee la Universidad EIA. Tendrán disponibles las tecnologías de la información y la comunicación, bases de datos y sistemas de aprendizaje virtual interactivo de la institución

    Propósitos de Formación.

    Formar un magíster que participe activamente en la generación, aplicación y difusión de nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Biomédica.

    Desarrollar investigación en torno a los problemas y necesidades científicas, tecnológicas y administrativas del sector salud.

    Interactuar con la sociedad, mediante la difusión y actualización del conocimiento y la generación o adaptación de tecnologías o de nuevas empresas proveedoras de suministros para el sector salud, para su mutuo enriquecimiento intelectual y cultural con el fin de procurar el bienestar y la salud de la comunidad y el desarrollo del país.

    Afianzar en la comunidad académica su identidad cultural nacional y promover las competencias necesarias para desempeñarse en ambientes internacionales y multiculturales.

    Perfil del Aspirante.

    Dirigida a ingenieros, profesionales de ciencias de la salud o ciencias naturales, con experiencia o formación académica relacionada con la ingeniería biomédica. Personas íntegras con interés particular en los problemas del área de la salud y de la calidad de vida de la población, motivadas por continuar su proceso formativo, con capacidad para trabajar en equipo y participar en ambientes interdisciplinarios propiciando ambientes colaborativos y con capacidad para leer e interpretar textos técnicos en inglés.

    Perfil del Egresado.

    Competencias personales y profesionales:

    • Realizar investigación en ingeniería biomédica.
    • Desarrollar, interdisciplinariamente soluciones tecnológicas para la adquisición, procesamiento y visualización de las variables e imágenes de interés biomédico que brinden soporte a la atención de salud y que promuevan el avance de la industria.
    • Diseñar y gestionar procesos y procedimientos administrativos y de atención en salud relacionados con la tecnología y la información clínica para asegurar la calidad de la prestación de los servicios en las instituciones del sector salud.
    • Desarrollar programas y dispositivos que aporten a la habilitación y rehabilitación de personas en situación de discapacidad.
    • Generar soluciones del ámbito de la biotecnología y de los materiales para dar respuesta a problemas de la salud. 

    Perfil Ocupacional.

    Al completar los estudios, el egresado de este programa podrá ser empresario o desempeñarse como administrador, desarrollador o investigador en:

    • Instituciones de investigación en ciencias y tecnología de la salud.
    • Empresas Promotoras de Salud e Instituciones Prestadores de Servicios en Salud.
    • Empresas proveedoras del sector salud que desarrollan o proveen insumos, equipos, dispositivos, servicios o sistemas de manejo de la información clínica.
    • Empresas del sector biotecnológico que prestan servicios o desarrollan productos para el sector salud.
    • Entidades gubernamentales que legislan y controlan los servicios y las instituciones del sector salud.

    Plan de Estudio.

    Plan de estudios flexible que se divide en tres componentes:

    • Fundamentación: Proporciona la base conceptual y metodológica de acuerdo con el perfil del aspirante y el proyecto de investigación.
    • Énfasis: Asignaturas optativas que aportan fundamentación teórica en los saberes que se requieren para el desarrollo del proyecto de investigación. Se seleccionarán con el tutor, a partir del portafolio del programa, cursos dirigidos, asignaturas de postgrados de la EIA u otra universidad nacional o del exterior.
    • Formación para la investigación: Consolida la competencia investigativa para dar solución a un problema específico de la salud.

    Semestre I

    • Optativa Nivelatoria I 4
    • Optativa Nivelatoria II 4
    • Bioética 1
    • Diseño de Experimentos 4
    • Práctica de Investigación I 2
    Total Créditos 15
      
    Semestre II

    • Optativa Técnica I 3
    • Optativa Técnica II 3
    • Modelación y Simulación Biomédica 4
    • Seminario de Investigación 3
    • Práctica de Investigación II 2
    Total Créditos 15
      
    Semestre III

    • Optativa Técnica III 3
    • Innovación y Gestión Tecnológica 2
    • Proyecto de Investigación I 10
    Total Créditos 15
      
    Semestre IV

    • Optativa Técnica IV 3
    • Proyecto de Investigación II 12
    Total Créditos 15


    Modalidad Profundización:

    Semestre I

    • Física Aplicada a las Ciencias de la Salud 3
    • Métodos Numéricos 3
    • Análisis de tendencias en Ingeniería Biomédica 2
    • Diseño de Experimentos 3
    • Optativa Nivelatoria 3
    Total Créditos 14
      
    Semestre II

    • Bioética 1
    • Modelación y Simulación Biomédica 3
    • Optativa Técnica I 3
    • Optativa Técnica II 3
    • Seminario de Investigación 3
    Total Créditos 13
      
    Semestre III

    • Gestión de Proyectos 3
    • Optativa Técnica III 3
    • Optativa Técnica IV 3
    • Proyecto de Grado I 3
    Total Créditos 12
      
    Semestre IV

    • Innovación y Gestión Tecnológica 2
    • Legislación Biomédica 1
    • Optativa Técnica V 3
    • Proyecto de Grado I 5
    Total Créditos 15

    Cursos Optativos.

    *Se ofrecen de acuerdo al perfil de los estudiantes de cada cohorte.

    Optativas Nivelatorias:

    • Morfofisiología
    • Principios de Ingeniería
    • Métodos Numéricos
    • Patología
    • Biología Celular y Molecular
    • Optativas Técnicas

    Instrumentación Señales e Imágenes Biomédicas:

    • Biosensores
    • Bioinstrumentación
    • Imágenes Biomédicas
    • Informática Médica
    • Procesamiento Digital de Señales

    Biotecnología en Salud y Biomateriales:

    • Materiales Modernos para la Salud
    • Micro y Nano estructuras en Salud
    • Ingeniería de Tejidos
    • Biología de Sistemas
    • Interacción Material Huésped

    Ingeniería Clínica:

    • Equipos Biomédicos y Hospitalarios
    • Instalaciones Esenciales
    • Gestión en Ingeniería Clínica
    • Calidad y Riesgo en Salud
    • Administración Financiera

    Ingeniería de Rehabilitación:

    • Análisis del Desempeño Humano
    • Diseño de Productos y Procesos de Manufactura
    • Ayudas Técnicas para Accesibilidad y Movilidad
    • Protésica y Ortótica
    • Ayudas técnicas para Ocupación

    Investigación.

    La Maestría en Ingeniería Biomédica se articula con el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica GIBEC para la realización de los proyectos de investigación.

    Las líneas del grupo GIBEC en las cuales se invita a realizar proyectos son:

    Bioinstrumentación y Procesamiento de Señales.

    Áreas de trabajo:

    • Adquisición y procesamiento de señales fisiológicas.
    • Bioinstrumentación para Biosensores.
    • Plataformas de E-Health basadas en Smartphones

    Características de la línea:

    Equipo de trabajo comprometido y creativo liderado por investigadores de alta calidad humana, técnica y científica.
    Ambiente colaborativo e innovador desarrollador de talentos. Por ejemplo, uno de los 35 jóvenes innovadores menores de 35 años del mundo seleccionado por el MIT.
    Proyectos que implementan las últimas tecnologías y le apuestan a la diferenciación: dispositivos portables, no invasivos y eficientes en el consumo de energía.
    Investigación para necesidades reales en alianza con reconocidas Instituciones prestadoras de servicios de salud y con universidades internacionales.
    Proyectos exitosos: Patente en trámite, trabajo laureado y 3 menciones de honor especial.

    Ingeniería de Rehabilitación y Biomecánica.

    Áreas de trabajo:

    • Tecnologías de Apoyo.
    • Biomecánica del Movimiento Humano.
    • Biomecánica Deportiva.
    • Biomecánica Computacional.

    Características de la línea:

    Innovación con sentido social: Desarrollo de soluciones asequibles para personas en situación de discapacidad.
    Trabajo en contacto directo con fundaciones y pacientes.
    Laboratorio de última tecnología para análisis de movimiento.
    Experiencia en análisis de gestos deportivos: BMX, Patinaje, Ciclismo.
    Alianzas con la industria de insumos y proveedores de Tecnologías de apoyo.
    Convenio con CITeR México para pasantías y trasferencia de conocimiento.

    Biotecnología en Salud y Biomateriales.

    Áreas de trabajo:

    • Nanotecnología aplicada a la medicina.
    • Hidrogeles.
    • Sistemas de liberación controlada de medicamentos.
    • Aplicación de materiales para odontología.
    • Simulación y modelación de materiales.

    Características de la línea:

    Desarrollo de proyectos escalables para aplicaciones en la industria.
    Alianzas interinstitucionales con la industria local y prestigiosas universidades internacionales.
    Proyectos exitosos: Patente en trámite y trabajo de grado con mención laureada.

    Gestión de la Tecnología y la Información en Salud.

    Áreas de trabajo:

    • Ingeniería Clínica.
    • Informática Médica.
    • Gestión de la innovación de tecnologías en Salud.

    Características de la línea:

    Propuestas que buscan mejorar la eficiencia y calidad del sector salud mediante el uso adecuado de la tecnología.
    Investigadores con experiencia laboral en IPS.
    Miembros del Colegio Americano de Ingeniería Clínica (ACCE)
    Reconocimiento otorgado por ACCE al trabajo realizado en el campo de gestión de tecnología en salud

    Calendario 2018:

    • Cierre de inscripción: Junio 22 de 2018
    • Inducción: julio 12 de 2018
    • Inicio de clases: Julio 19 de 2018

    Inscripción Especializaciones.

    INSTRUCCIONES Y REQUISITOS

    Importante: Recuerde que la inscripción queda completa cuando se entrega en la EIA toda la documentación.

    Para inscribirse en alguno de nuestros programas de especialización, debe realizar los siguientes pasos:

    1. Diligenciar el formulario de inscripción.

    2. Luego de elegir el programa deseado el sistema le genera el documento con el que puede hacer el pago de los derechos de inscripción.

    3. Realizar el pago de los derechos de inscripción, lo puede hacer en línea o en el banco. Para cualquiera de las dos opciones debe dar clic en la opción "Imprimir Factura", si va a pagar directamente ingresa a la opción "Pagos en Línea", si va a realizar el pago en el banco debe imprimir el recibo y llevarlo al banco. En la EIA no se recibe efectivo.
    Al día siguiente de realizar el pago, el sistema le permitirá continuar el diligenciamiento del formulario de inscripción. Para continuar el proceso debe dar clic en la opción "Seleccionar". Si el sistema no le habilita la opción no se preocupe cuando entregue papelería se revisará si falta algún dato.

    4. Entregar en la oficina de Admisiones y Registro de la EIA la siguiente documentación:
     
    • 1. Fotocopia de título universitario (diploma o acta de grado), expedido por una institución de educación superior.
    • 2. Calificaciones completas del pregrado realizado. Si es egresado de la EIA no es necesario presentar este documento.
    • 3. Presentar certificado de la empresa donde conste la colaboración (en tiempo) para realizar el postgrado.
    • 4. Dos fotografías a color en fondo blanco (tamaño 3x4).
    • 5. Fotocopia del documento de identidad.
    • 6. Comprobante de pago de los derechos de inscripción. Luego de realizar la preinscripción el sistema le genera el documento con el que puede hacer el pago de la inscripción en el banco o en línea. En la EIA no se recibe efectivo.
    • 7. El resultado de uno de los siguientes exámenes de suficiencia en inglés: MET, TOEFL-ITP, TOEFL-IBT, IELTS, FCE, CAE, Prueba de Clasificación del Centro de Idiomas EIA o cualquier otra prueba que se encuentra homologada con el marco común europeo, que establezca el nivel de dominio del inglés. En esta prueba no se exige un puntaje mínimo para las especializaciones excepto para Gerencia de Mercados Globales (se exige A2 como requisito de ingreso al momento de la inscripción) y su vigencia debe ser de máximo 2 años a partir de la fecha de presentación. 
    • Si no cuenta con una prueba válida debe inscribirse y cancelar el valor de la prueba de clasificación del Centro de Idiomas EIA y entregar copia de este pago en admisiones. Inscripción prueba clasificación EIA

    Importante: Recuerde que la inscripción queda completa cuando se entrega en la EIA toda la documentación.

    El proceso de admisión incluye una entrevista individual con el director del programa.
    El resultado del proceso de admisión le será informado mediante un correo electrónico. 

    La EIA se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de un grupo si no se cuenta con el número mínimo de estudiantes inscritos.

Otra formación relacionada con ingeniería biomédica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |