Contenido
Doctorado en Marketing y Data Intelligence.
Doctorado Oficial que cumple con los requisitos de la SENESCYT
Modalidad: Semipresencial
Duración: 3 años
Presentación del Doctorado:
El Doctorado (PhD) en Marketing y Data Intelligence cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios con No. de RVOE 2025P0593 concedido por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Morelos y con valor oficial en la República Mexicana y a nivel internacional.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El Doctorado (PhD) en Marketing y Data Intelligence es un programa de investigación avanzada orientado a la formación de doctores capaces de diseñar, implementar y evaluar estrategias de marketing fundamentadas en modelos analíticos, algoritmos de aprendizaje automático y metodologías de investigación de vanguardia. Su enfoque integra la ciencia del comportamiento del consumidor, la gestión estratégica de marca, la analítica predictiva y prescriptiva, así como la explotación de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados para la toma de decisiones de alto impacto
OBJETIVO
Formar investigadores y líderes de alto nivel con sólida preparación teórica, metodológica y aplicada en marketing e inteligencia de datos, capaces de diseñar y ejecutar investigaciones científicas rigurosas que integren herramientas analíticas avanzadas y enfoques interdisciplinarios para abordar problemáticas críticas del mercado, generar conocimiento original y proponer soluciones innovadoras que articulen valor económico, social y sostenible en contextos locales, regionales e internacionales.
COMPETENCIAS PROFESIONALES:
El Doctor (PhD) en Marketing y Data Intelligence desarrolla las siguientes competencias:
Comprender y aplicar enfoques disruptivos en marketing digital y tradicional sustentados en la inteligencia de datos.
Diseñar e implementar investigaciones de mercados que respondan a necesidades reales y emergentes en un contexto global.
Desarrollar modelos de marketing predictivo y estrategias basadas en big data y analítica avanzada.
Crear propuestas innovadoras que integren branding estratégico, fidelización de clientes y experiencias personalizadas.
Actuar con ética y responsabilidad social en la interpretación, uso y comunicación de los datos en organizaciones privadas, públicas y sociales.
Liderar proyectos de innovación en marketing desde una perspectiva interdisciplinaria, potenciando la competitividad y sostenibilidad de las empresas.
PERFIL DE INGRESO:
Podrán ingresar profesionales con Maestría en áreas de Ciencias Económico-Administrativas, Marketing, Comunicación, Ciencias Sociales, Tecnología e Ingenierías, así como en campos afines que busquen especializarse en la integración de datos e inteligencia de mercado a la toma de decisiones estratégicas.
PERFIL DE EGRESO:
El egresado del Doctorado (PhD) en Marketing y Data Intelligence será un investigador innovador y un estratega humanista, capaz de transformar los datos en conocimiento accionable para la toma de decisiones de alto impacto. Su formación le permitirá anticipar tendencias, desarrollar propuestas disruptivas y liderar procesos de transformación digital en organizaciones públicas, privadas y sociales. Actuando con ética, visión global y responsabilidad, será un profesional con capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles y aportar soluciones a los desafíos del marketing en un entorno cambiante.
PLAN DE ESTUDIOS:
PRIMER SEMESTRE
Comportamiento del Consumidor y Omnicanalidad
Estrategias de Comercialización, Servicios y Fijación de Precios
Analítica e Inteligencia de Datos aplicados al Marketing
Gestión Estratégica de Marca y Ecosistemas Digitales
Marketing Transformacional
SEGUNDO SEMESTRE
Taller de Redacción Científica y Estilo
Seminario de Investigación Científica I
TERCER SEMESTRE
Repositorios y Buscadores de Información
Seminario de Investigación Científica II
CUARTO SEMESTRE
Estadística Aplicada a la Investigación Científica
Seminario de Investigación Científica III
QUINTO SEMESTRE
Instrumentos de Análisis y Presentación de Resultados
Seminario de Investigación Científica IV
SEXTO SEMESTRE
Publicación de la Producción Científica
Seminario de Investigación Científica V
El programa se imparte en la modalidad semipresencial, la cual se destaca por su enfoque innovador al combinar clases sincrónicas y presenciales; estas últimas requieren que el estudiante viaje a México, a lo largo de los tres años de estudio, en cada oportunidad deberá asistir a clases presenciales en la sede de la Universidad.
Lo anterior, implica que, además de las actividades sincrónicas y asincrónicas, se realizan estancias doctorales en modalidad presencial en México, una vez al año durante todo el período del doctorado. Estas estancias tienen una duración de 15 días y se dedican por completo a actividades académicas que se desarrollan a lo largo de toda la jornada.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
Ciencia de Datos y Analítica Avanzada en Marketing
Comportamiento del Consumidor y Neurociencia Aplicada al Marketing
Inteligencia de Negocios y Sistemas de Información para Marketing
Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático Aplicados al Marketing
Ciencia de Datos y Analítica Avanzada en Marketing
Inteligencia de Negocios y Sistemas de Información para Marketing
Ética, Transparencia y Regulación en el Uso de Datos de Marketing
Marketing Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa